I wonder why people in River Plate area especially Argentina and Uruguay use 'vos' instead of 'tu'?

And Im also looking for some new friends who can teach me proper Spanish Emotion: smile
1 2
Se usa VOS porque ciertas formas del latín vulgar dieron lugar según la zona geográfica a diferentes palabras con significados semejantes. Fíjate en el parecido entre "vosotros", "vos" (tú), "você" (usted en portugués), "usted", etc. Todas ellas comparten ciertas raíces comunes o muy próximas.
Hola,

En el siglo XV, en España, se usaba VOS para el trato de repeto y familiar, TÚ solamente se usaba para la intimidad. Al generalizarse el uso de vuesa merced, que derivó en usted, como tratamiento de respeto, TÚ fue ganando terreno en el coloquio familiar y VOS se eliminó en el siglo XVIII. Las cortes virreinales adoptaron y difundieron estos cambios en las formas de trato social, que hoy son las únicas vigentes en la mayor parte de Hispanoamérica. Pero en Argentina, Uruguay, Paraguay, América Central y estado mexicano de Chiapas, domina VOS en la conversación familiar.
En algunas zonas de la sierra de mi país (Perú), aún se utiliza diferenciadamente el "tú" del "vos". "Vos" se usa para dirigirse a personas del entorno familiar, mientras que "tú" se emplea con personas conocidas y de cierta confianza. Evidentemente, el "usted" se deja al trato respetuoso. Curiosamente, el "vosotros" casi no se usa y se ha generalizado el "ustedes" en la forma plural.

Parece que esta colorida costumbre está en franca desaparición debido al avance de las modernas formas citadinas.

Saludos,

Raúl
En Argentina efectivamente se usa el 'vos' cuando se tutea a la otra persona. En Uruguay también se usa mucho el 'tú'. Quisiera agregar que en Bolivia, si no me equivoco, se usa 'vos'.

Sextus
Algo que puede llamar la atención es que en el colegio, cuando aprendemos las conjugaciones verbales, estudiamos con el "tú" y el "vosotros", pero nunca las empleamos cuando hablamos: ni en el colegio ni en la calle. Es algo realmente extraño.

Sextus
SextusAlgo que puede llamar la atención es que en el colegio, cuando aprendemos las conjugaciones verbales, estudiamos con el "tú" y el "vosotros", pero nunca las empleamos cuando hablamos: ni en el colegio ni en la calle. Es algo realmente extraño.

Sextus

Bueno Sextus,

Tal vez sea porque están aprendiendo el español estándar, por eso estudian la gramática estándar, y no solamente la que se usa en Argentina.

Pero es más fuerte la tradición oral que lo que les enseñan en el colegio, de manera que sigue prevaleciendo el voseo.

¡No lo pierdan nunca!
En Nicaragua también decimos 'vos' y 'sos'. El castellano del siglo XV Sigue y seguirá vivo por mucho tiempo. En mi opinión, creo que es imposible que a estas alturas, el 'tú' y 'eres' gane terreno en las regiones donde actualmente se usan el 'vos' y el 'sos'.
Eso es seguro. Es imposible que, por ejemplo, en la Argentina en algún momento se imponga el 'tú'.

Saludos,

Sextus
Mostrar más