Escribo un artículo en mi blog saludosdesdechipre.wordpress.com sobre la situación lingüística en Chipre. ¿Vivís en un país donde hay biligüísmo o diglosia? Sería muy interesante conocer vuestro experiencia en este situación. Y, por supuesto, las correcciones en mi artículo son siempre bienvenidas, Muchas gracias

Giorgos
1 2
cy1421 ¿Vivís en un país donde hay biligüísmo o diglosia?

Sí y me alegro de ello - ¿Qué te gustaría saber?

Aprender dos idiomas a la vez no es tan dificil si lo haces desde siempre. Emotion: smile
Sí. Mi país es multilingüe y pluricultural, pero la política del Gobierno no le presta el debido interés. Muchas lenguas autóctonas están en peligro de extinción debido a que solo se usa el castellano en los ámbitos administrativos, judiciales e incluso educativo.
Lenguas como el quechua o el aimara, además del shipibo y asháninca, aún se preservan debido a quetienen muchos hablantes.
Ahora, incluso, los que saben castellano o español están aprendiendo inglés...
Hola Pucca, hola Crom,

Gracias por las respuestas. Es una lastima que los gobiernos no preocupan para la preservación de los lenguajes del país. Cada un idioma es un tesoro. ¿Crees que el Internet puede ayudar, hasta cierto punto, en la preservación de los lenguajes?
Es una lástima profunda siempre que se pierda un idioma de la faz de la tierra, pero el nacimiento de nuevas lenguas y el fallecimiento de viejas lenguas son parte de la evolución natural del lenguaje. ¿Qué puede hacer el gobierno? ¿Pasar una ley mandando a la gente que no aprenda el idioma corriente del país?

Hace pocos años, visité a unos amigos en Escocia y la verdad es que no podía entender la mayoría de los adultos escoceses, aunque todos nos hablábamos el uno al otro en nuestro idioma materno de inglés. En cambio, podía entender perfectamente a los jóvenes escoceses. Me avergoncé de tener que pedir a los muchachos que tradujera (en realidad, solamente repitiera) lo que dijeron sus padres para que yo los pudiera entender. Los padres se inquietaban de que sus hijos tergiversaran la lengua. ¿Pero qué se puede hacer? Los jóvenes miran programas de televisión que provienen de otros países de habla inglesa, incluyendo Inglaterra y los Estados Unidos. Tienen amigos y profesores de Inglaterra. Viven en un mundo moderno en el cual tienen que comunicarse en el idioma corriente.
Sí, es una lástima que se vaya perdiendo el acento escocés, pero nadie lo va a poder evitar. La evolución lingüística sigue adelante.
Pucca
cy1421 ¿Vivís en un país donde hay biligüísmo o diglosia?

Sí y me alegro de ello - ¿Qué te gustaría saber?

Pues yo no me alegro de ello. Qué se le va a hacer. Por si no lo sabes, Pucca, la diglosia consiste en, y cito del DRAE:
-Bilingüismo, en especial cuando una de las lenguas goza de prestigio o privilegios sociales o políticos superiores.

No creo que un caso de diglosia sea algo para echar cohetes, y menos cuando en España está siendo fruto de los puñeteros políticos y no de la gente. La clase política es la que está hundiendo a las lenguas en el más puro nacionalismo y aislando al resto de personas que no las habla, al revés de lo que debería ser, pues el lenguaje es una herramienta de cohesión, o debería. Y sabes a lo que me refiero, que una cosa es aprender dos idiomas, y otra muy distinta aprender el minoritario para tocar el mayoritario como lengua extranjera.
En mi país hay muchos idiomas. Cada provincia tiene su propia lengua, nuestro idioma nacional es Hindi.Hoy un día todo el mundo quiere aprender Inglés para obtener buenos trabajos. Jeneración joven es más inclinados a esta lengua, así como es resultado de los tutores( guardians)de ellos. Así que los hablan una langua mezcla .Unos ortodoxoes consideran esta peligrosa para nuestra cultura.Pero no me parece esto mal.

Una vez cuando los reyes o emperadores utilizaba el sánscrito y patrocinaba los poetas y escritores de esta lengua, la gente mostró interés en esta langua.Despues invasión musulmana la gente empezó a aprender árabe y persa, porque era la lengua de reyes, para obtener puestos de trabajos en corte real. Cuando los ingleses llegaron la gente comenzó aprendizaje de inglés.Ahora aunque el Inglés se ha ido, pero aún dólares dominan todo el mundo y debido a la globalización la gente está interesada en aprender este idioma.

Personalmente, creo que la gente estudia para ganar la vida no para saber . Fueron pocos que estudiaba para leer ahora también la gente lee para utilidad no para el entretenimiento
Nadie está aislando a nadie...si vienes por aquí y no hablas en euskera, no te va a pasar nada. Es más, te darás cuenta de que la mayoría habla en castellano.
La lengua que se está perdiendo es el euskera, y es una pena porque es una de las lenguas más antiguas que existen.

¿Viste el "documental" de anoche? Me acordé de ti, jeje Emotion: smile
PuccaNadie está aislando a nadie...si vienes por aquí y no hablas en euskera, no te va a pasar nada. Es más, te darás cuenta de que la mayoría habla en castellano.
La lengua que se está perdiendo es el euskera, y es una pena porque es una de las lenguas más antiguas que existen.

¿Viste el "documental" de anoche? Me acordé de ti, jeje

Lo sé, Pucca, he estado varias veces (o una vez, ya no se [:^)]) en el País Vasco y no he tenido ningún problema.Emotion: smile
No así en otras comunidades...y esa a ellas a las que me refería.

Siento decirte que no sé a qué documental te refieres [:^)]
Mostrar más