+0

Hola,

Tengo algunas sobre la voz pasiva y activa en español:

1) ¿ Diría una oración como la siguiente o conoce a alguien que la diría ? ¿ A quién y en qué situaciones ? « La Capilla Sixtina fue pintada por Miguel Angel ».

2) ¿ Utiliza la voz pasiva (el sujeto no es quien realiza la acción sino quién la recibe) más en la vida cotidiana o en situaciones específicas ?

3) ¿ Qué oración es la más común para vosotros: « El Guernica fue pintado por Pablo Picasso. » o « Pablo Picasso pintó Guernica » ? ¿Y por qué ?

4) ¿ Cuando ve una noticia o información en las redes sociales o periódicos y quiere compartirla con diferentes personas como tus amigos, utiliza más la voz pasiva o activa? Por ejemplo: « El nuevo museo de arte moderno fue inaugurado ayer. » o « Ayer inauguraron el museo de arte moderno ».

5) ¿ Qué oración es la más común para ti: « Se cierran varios restaurantes por no cumplir las normas de higiene necesarias. » o « Varios restaurantes cierran por no cumplir las normas de higiene necesarias. » ? ¿Y por qué ?

Gracias de antemano para todos vuestros respuestas.

+0

1) Es una oración común. La voz pasiva es usual en una oración como esta.

2) La pasiva se usa más, en general, en la lengua más cuidada. En español hay tendencia a no usarla tan frecuentemente como en otros idiomas.

3) Las dos son oraciones que suenan naturales. La elección de una u otra depende de si ponemos el foco en Guernica o de Picasso.

4) Se usa más la voz activa.

5) Es más probable usar la segunda que la primera. La primera suena más formal (más usual en un periódico que en una conversación, por ejemplo).