1 2
Tengo una pregunta para ti María José como estás licenciada en español, me imagino que la gramática es fácil para ti.Me estaba intentando convencer una compañera que se puede decir “te lo gusta”.Siempre he enseñado a mis alumnos que con los verbos como ‘gustar’, siempre hay que tener un objeto indirecto (le, les, nos etc.) pero NUNCA se puede tener los objetos directos porque no hay. ¿Me equivoco? Les estoy enseñando mal? ¿Mi compañera tiene razón? Me parece ridículo “te lo gusta”.
Aunque yo no soy María José, también soy Licenciado en Filología Hispánica y te comento que el verbo “gustar” normalmente es intransitivo (“me gusta el té”, “le gustan los libros”, etc.), pero no es el único uso que tiene.

También admite otras construcciones menos frecuentes:
-“gustar de”: “gusta de venir los domingos por la tarde” (=le gusta venir los domingos por la tarde).
-como verbo transitivo: “¿gustan ustedes otra cerveza?”, “los soldados gustan cumplir con su deber”, “¿has gustado el vino de este año?”
Como verbo transitivo es más usual en América que en España y su uso más frecuente es en algunas fórmulas de cortesía.

Sí es posible encontrar la combinación anómala “te lo gusta” (=”te gusta”) en el habla popular de algunas partes de Latinoamérica:
Ven a bailar si te lo gusta este estilo”.

Para alumnos principiantes lo más recomendable es que aprendan el uso más común y estándar (“me gusta…”, “te gusta…”, etc.).
No le presté importancia a este hilo porque pensé que no se complicaría tanto.

El verbo gustar–así como encantar, agradar, interesar o importar– tiene usualmente el sujeto en posición posverbal (después del verbo).

Así pues, en las oraciones

Me gusta mucho el mar.
¿Te agradan los chocolates?
Siempre me has encantado (tú).
Le fascina pintar con las manos.
No nos interesa esa película.
los sujetos son el mar, los chocolates, , pintar con las manos y esa película.

Entonces, ¿qué funciones cumplen me, te, le y nos? Pues son complementos u objetos in directos, es decir, experimentan el gusto producido por el sujeto.

El verbo gustar tiene conjugación completa (te gusta X, me gustas tú, nos gustaba todo), por tanto, es falso que solo se conjuga en tercera persona.

Saludos.
...muchas gracias ... el uso del 'a' esta ahora muy claro... me siento...pero no hay los acentos en mi teclado
El sujeto es una persona, animal o cosa (concreta o abstracta) que realiza una acción. Es decir, es lo que causa, origina, activa, etc., una acción. En la oracirn "Me gustan las fresas -- la cual debería expresarse 'Las fresas me gustan'--, las fresas son las que causan un efecto en la persona. En este caso, YO soy afectado (tengo una reacción) a las fresas. Las fresas son el sujeto. Yo soy el objeto, pues recibo la acción, el efecto originado por las fresas. El verbo concuerda con el sujeto, no con el objeto. La terminación verbal refleja que las fresas son el sujeto: "Me gustAN LAS FRESAS". Si se trata de una sola: "Me gustA LA FRESA".