Ayer casi tengo una discusión con una amiga, pero por raro que os parezca, la gramática me ayudó a solucionarlo antes de enfadarnos...

Ella empezó! Estábamos hablando por teléfono y dijo algo que me molestó. Nos íbamos a ver más tarde, yo tenía pensado preguntarle "¿por qué has dicho que .....?!" pero me di cuenta de que si le decía ¿por qué decías que...?" el sentido de la pregunta cambiaría y yo no parecería enfadada...

Por supuesto el tono influye mucho, pero ésa sutil diferencia cuenta también.
1 2
¿Podrías ser más explícita acerca de la diferencia sutil que encontrás en los dos empleos?

Gracias,

Sextus
Sí, claro.

Si le digo: "¿por qué has dicho que .....?!" , estoy mostrando que ella realmente dijo X , que quedó claro, que no hay posibilidad de duda o de que falte algo en lo que ella dijo, pero si utilizo: "¿por qué decías que...?" estoy dando a entender que no estoy 100% segura de lo que dijo, o que quedó incompleto, o que no la entendí bien, es como invitarla a que termine de explicármelo de modo que quede todo claro.
Hola Elena.

Aunque veo otras diferencias entre ambos usos, la verdad es que no siento que el usar el imperfecto indique que no estoy completamente seguro de lo que dijo la otra persona. Con respecto a este punto, no veo diferencia alguna entre el pretérito perfecto y el imperfecto (no sé si vos los llamás de esta manera).

Saludos,

Sextus
Por eso decía que era una diferencia sutil.

También debes notar que he puesto este tema en el "Forum Foo", no en en los foros de Gramática o Lingüística, para dejar claro qeu no estoy hablando de una regla, sino de una pequeña diferencia en la que también puede influir la entonación, como dije en el primer mensaje.
En ningún momento quise decir que pretendías erigir lo que señalabas en una regla. Creo que en última instancia es uno de esos ejemplos en los que lo que determina la diferencia entre distintos usos es una sensación meramente subjetiva.

Saludos,

Sextus
Sería bueno que algún otro nativo participara, para ver cuál es la sensación que él/ella experimenta cuando emplea los dos usos.
Intentaré explicarlo de otra manera.

Si utilizo el pretérito perfecto, "¿por qué has dicho que .....?!" , estoy mostrando que ella terminó de decirme aquello, que no queda espacio para la duda porque me dió la información completa, la acabó. Si fuera así, que me dió la información completa, acabada, entonces yo tendría razones para estar enfadada porque tenía toda la información,no tendría duda.

pero

si por el contrario utilizo el imperfecto, "¿por qué decías que...?" estoy dándole a entender que ella no terminó de darme la información, que queda espacio para la duda, que si termina de dármela entonces es `probable que yo no me sienta enfadada porque quedaba algo por decir y quizá yo no había entendido bien lo que quería decir.

Este es un uno de los posibles usos de estos dos tiempos, no sé si es sólo una diferencia subjetiva, no lo aseguraría porque aunque sutil, en el contexto dado, la diferencia existe.

Sí, sería bueno que otro nativo participara, especialmente si es de Madrid como yo, porque si es un asturiano o un catalán o un andaluz puede haber mucha variación.

¡El idioma es apasionante!
Bueno, ahora con tu referencia al aspecto verbal es claro lo que querés decir. Sin embargo, hasta donde yo tengo entendido, el imperfecto señala que se trata de una acción continua y duradera en el pasado, mientras que el pretérito perfecto refiere a una acción que comenzó en el pasado y se continua hasta el presente, o una acción cuyos resultados pueden verse en el presente. Y agreguemos que el pretérito indefinido ("dijo") alude a una acción puntual en el pasado.

Dicho esto, aquí en Argentina el pretérito perfecto prácticamente no se emplea, mientras que en otros países lo utilizan con la función del indefinido.

Sextus
Mostrar más