Realidad lingüística del Perú

Esto es una discusión · 7 respuestas
El Perú es un país multilingüe y pluricultural. No sólo se habla español, en la zona andina y amazónica se hablan, además, las llamadas lenguas amerindias (lenguas que existían desde antes de la llegada de los conquistadores peninsulares).
En la zona andina encontramos dos familias lingüísticas: la quechua y la aru. La primera familia está está constituida por una serie de dialectos que cubren veinte de los veinticuatro departamentos del Perú. La familia aru está conformada por dos lenguas: la jacaru (o cauqui) y el aimara. La primera se habla en el distrito yauyino de Tupe (sur de Lima) y la segunda, en el Collao (Puno y parte de Bolivia, principalmente).
En la zona amazónica hay aproximadamente 18 familias lingüísticas que contienen a una o más lenguas. Destacan las lenguas shipibo, aguaruna, bora y asháninka.
Las lenguas amerindias en el Perú, en especial en la Amazonia, están en proceso de extinción pues ceden el paso al castellano. Esta situación se debe a que no se aplica una política seria de conservación de lenguas.

Saludos

N.B. Este es solo un resumen. El libro El multilingüismo en el Perú (1998), de Inés Pozzi-Escot, contiene información mucho más detallada.
Miembro Avanzado2,042
Moderator: A super-user who takes care of the forums. You have the ability to message a moderator privately should you wish. These users have a range of elevated privileges including the deletion, editing and movement of posts when needed.Proficient Speaker: Users in this role are known to have an excellent grasp of the Spanish language. You can only be promoted to this role by the Spanish Forum team.
mas enformacion
la inforcion es muy vaga c db profundizar mas si es k pones un tiulo d REALIDAD...
Emotion: smile eso necesitaba
Emotion: smileesta muy biem explicado
no necesito esto q le pasa al internet Emotion: swear Emotion: angry
esta bien explicado
dddd
Emotion: rock
que te pasa te esta dando la necesariaEmotion: angryEmotion: headbang