Hola.
Estudiando teòria de lengua a menudo encuentro las palabras:
- Modificador
- Actualizador

pero nunca he entendido la definiciòn EXACTA de estos terminos..ni que "hacen" excatamente.

Alguna sugerencia por favor?

Muchas gracias
Hay diversos enfoques y terminologías en los estudios lingüísticos. Por eso, se pueden encontrar los mismos términos pero con significados distintos en libros escritos por diferentes autores o podemos encontrarnos que un mismo concepto reciba diferentes nombres.
Así es posible que lo que unos autores llaman actualizadores otros lo llamen determinantes, cuantificadores, presentadores, especificadores, etc. y lo que es un modificador para algunos, para otros puede ser un adyacente, un complemento del nombre, etc.

.

Los actualizadores son elementos gramaticales que hacen que el sustantivo se convierta en un elemento delimitado, concreto o conocido. Es decir, convierten los conceptos (nociones virtuales) en referentes (objetos y procesos reales). Aportan un significado gramatical.

En la oración “El libro está encima de la mesa”, el concepto de “libro” queda delimitado a uno concreto mediante el artículo “el”. Por tanto, podemos decir que “el” actualiza el sustantivo “libro” y hace posible que sea usado en una oración.

Se suele considerar que son actualizadores los artículos, los posesivos, los demostrativos, los numerales, los indefinidos, los interrogativos, los exclamativos y el relativo “cuyo”.

.

Los modificadores son palabras que especifican o explican el significado del núcleo de un sintagma o grupo sintáctico. Aportan un significado léxico.

En la oración “El café frío es de Laura”, “frío” especifica a qué café nos referimos. En la oración “El frío hielo cubre la carretera”, “frío” no sirve para aclarar a qué frío nos referimos (todo el hielo es frío) sino que simplemente comenta una característica genérica.

Referidos al sustantivo, los modificadores más usuales son los adjetivos (calificativos), otro sustantivo (precedido o no de preposición) y las oraciones de relativo.
Semánticamente , Modificador: Dícese del sujeto que realiza cambios o variaciones en un determinado contexto.
Todo muy claro. Gracias!
Una aclaraciòn por favor: qué se entiende exactamente por sintagma? y por grupo sintàctico?

Gracias
Y otra cosa..perdon.
Y por significado lexico y gramatical qué se entiende?
Sintagma o grupo sintáctico (o, a veces, frase): conjunto de elementos cohesionados que desempeñan una función sintáctica. Son unidades articuladas en torno a un núcleo. Se trata de grupos de elementos (palabras o morfemas) que tienen entre ellos una unión que les da cierta autonomía sintáctica y semántica.

Mi gato nuevo maulló toda la noche.

-“Mi gato nuevo” forma un grupo de palabras que funciona como sujeto. Tanto “mi” como “nuevo” se refieren a “gato”, que es la palabra más importante de este grupo: es el núcleo.
-“maulló” es el núcleo del predicado. Está formado por “maull” (aporta el significado principal) + ”ó” (indica 3ª persona del singular del pretérito perfecto simple, modo indicativo).
-“toda la noche” es otro conjunto de palabras que funciona como circunstancial (o adjunto) de tiempo.

Por tanto, en esta oración hay tres sintagmas o grupos sintácticos (son términos sinónimos).

--

Significado gramatical: es el significado aportado por la gramática (femenino/masculino, singular/plural, presente/pasado/futuro, relación espacial, persona gramatical, etc.)
Estos: est (relación de cercanía, indica que algo está cerca) + o (masculino) + s (plural)
Aquellas: aquell (relación de lejanía) + a (femenino) + s (plural)
: 2ª persona singular.

Significado léxico: es el referido a entes, conceptos, cualidades, acciones, etc.
Alumno / alumna: alumn: significado léxico (“persona que está aprendiendo una disciplina”).
-o/-a: masculino singular/femenino singular (significado gramatical).