1 2 3
Pues por España... se dice "El Amazonas", aunque alguna vez es cierto que he oído lo de Amazonia, sin acento... para referirse a esa región.
Entre los que viven en la Amazonia y los que vivimos muy cerca usamos el hiato, es decir Amazonía. ¿Si los amazónicos nos identificamos con ese bocablo por qué los demás no deberían hacerlo?
Amazonia, es lo correcto.
Perfecto, es Amazonia sin acento ortográfico sino prosódico. Existen tambien las amazonas de la Mitología clásica y no se acentúan como en francés en la última sílaba. Me gustaría también que los ingleses incorporaran la ñ con el tilde arriba porque es una letra que se usa en muchas palabras del idioma castellano. Sugiero también que cuando quieran traducir el idioma castellano ( que es riquísimo y complejo) piensen en la lengua con menos localismos para construír una forma comprensible y en lo posible culta. Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay Perú tienen (sin lunfardos por supuesto) una manera suave de hablar, cosa que no sucede en la propia España .
Es cierto, pero como tú has escrito vocablo mal, también puede constituír un error.
Exacto!! No se que tanta discusión, el Panhispanico de dudas abre la opcion, asi que dependiendo del contexto pues a usar una u otra versión.
Nunca había escuchado Amazonia o Amazonía, sólo Amazona. Algo nuevo que aprendí hoy. Emotion: smile

Es una palabra llana que termina en vocal. Por lo tanto va sin tilde. Lo de Amazonía (con tilde), es costumbre dialéctica de lugareños. No hay otra explicación. Llevan tilde las palabra Llanas que NO terminen en vocal o consonantes "s" o "n". No hay porque justificar nada. Si los lugareños (Ecuador, Perú, Venezuela, etc.), quieren seguir llamándola Amazonía con tilde, allá ellos. Están en su derecho de llamarla como se les antoje. Pero es Amazonia sin tilde y a otra cosa.

El origen etimológico griego es Amazonas, y se nombraba a guerreras del Medio Oriente, que peleaban a la par de los hombres, Francisco de Orellana, español por encontrar mujeres indígenas que peleaban como aquellas, lo nombró Amazonas, Amazonía, con tilde en la I, es portugués, los de habla hispana debemos escribir y pronunciar sin tilde
Mostrar más