+0
Hola a todos!

No estoy segura si esté en el lugar adecuado para estas preguntas, pero me interesa por qué las espanolas no cambian sus apellidos despues del matrimonio. Es por la inquisicion? Para que se vea sus origenes? Es que no creo que sea por feminismo porque es una tradicion durante siglos, o me equivoco?

Gracias.
1 2
Comments  (Page 2) 
Creo que en elos países donde las mujeres son liberadas por mucho tiempo allí no hay necesidad de cambiar los apellidos. En muchos países de europeos las mujeres están libres de la dominación masculina hace de la edad de la Cruzada
No es por la Inquisición, por la Inquisición en todo caso se cambiaban los apellidos completamente no se conservaban, Las mujeres no solían perder el apellido por casarse y aunque parezca mentira es una tradición muy anterior venida de los pueblos godos, procedentes de Centroeuropa, las mujeres casadas mantenían su apellido manteniendo así su origen "godo". Y eso pasó al Derecho Común Español, de todas formas las personas se podían poner casi cualquier apellido o apellidos el de su padre, madre, abuelos, cualquier otro ancestro o lugar de origen, o directamente cambiarlos.
La tradición que luego pasó a ser ley de poner dos apellidos primero el del padre y luego el de la madre es relativamente reciente en Derecho español. Actualmente se ponen dos apellidos el primero del padre y el primero de la madre debiendo elegir los padres el orden, también se puede cambiar el orden al llegar la mayoría de edad.
Se pueden cambiar además, por muchas razones, para adaptarse a las distintas lenguas habladas dentro del territorio español, por ser malsonantes en el idioma español, adaptarse de una lengua extranjera al español, etc...pero por el mero hecho de que la mujer se case no se cambian, ni la ley lo permite, además se podría incluso considerar una ofensa a la familia de la novia.
Hola! En Argentina legalmente las mujeres no tememos permitido cambiar nuestros apellidos al casarnos! Saludos

A ver, a mí me explicaron en el instituto en su momento que cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de España (sabéis que el judaísmo se transmite por línea materna, si tú madre es judía tú eres judío da igual quién sea tu padre) se decidió que para identificar a los judíos residentes se mantendrían el apellido de la madre en segundo lugar, además de no poderse cambiar la mujer de apellido.

En fin, que ni feminismo ni ostias, racismo puro y duro.

Me parece muy bien que la mujer no pierda su apellido . Que pasa si se separa?Que su apellido cambia cada vez que tiene un nuevo marido ?Además , porque la mujer tiene que renunciar a su origen

al casarse ? Y también , porque los hijos no pueden ser partícipes de la identidad de la madre ? . En este caso , como se demuestra que los hijos que ha tenido con dos o más hombres , son hermanos ?

,

Vaya invento. Las mujeres españolas no se cambian el apellido porque en el siglo XV se prohibió. El motivo fue la persecución de los judíos. Si la mujer se cambiaba el apellido al casarse, no se podía saber si era judía.