En la mayoría de los colegios en México, principalmente en los niveles pre-primaria y primaria se hacen festivales alusivos al Halloween, Día de muertos y fiestas navideñas siendo que la constitución mexicana dice que la educación impartida por el Estado debe ser laica y gratuita.

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO PRIMERO
CAPITULO I DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES

I. GARANTIZADA POR EL ARTICULO 24 LA LIBERTAD DE CREENCIAS, DICHA EDUCACION SERA LAICA Y, POR TANTO, SE MANTENDRA POR COMPLETO AJENA A CUALQUIER DOCTRINA RELIGIOSA;
Artículo 3
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm?s =

¿Se especifica algo similar en la constitución de tu país?
El conocimiento de la cultura y de las tradiciones de cada pueblo, es una parte fundamental de la educación, así que creo que sí deben realizarse todo tipo de celebraciones en las escuelas, es una forma de que los alumnos se integren en la comunidad que lo rodea y participen de ella. Esa participación, debe ser voluntaria y no impuesta, y también sería interesante que hubiese diversidad cultural, religiosa y política representada, para que todos, desde niños, conozcamos otros puntos de vista.
El catolicismo ha perdido mucho terreno cediéndolo a otras creencias, en su mayoría de tipo cristiano-protestante: presbiterianos, pentecostales, testigos de Jehová, etc. Las personas que se han integrado a dichos grupos no aprueban celebrar fiestas como el Halloween y algunos inclusive no celebran fiestas navideñas, claro que están en todo su derecho de ejercer libertad de creencias.... ahora el problema es que en las escuelas los profesores califican o evalúan a los chicos por las actividades que realicen relacionadas con Halloween y Navidad; muchos son objeto de burla por negarse a celebrar dichas festividades en los centros escolares... ése es el gran problema... Emotion: smile
Creo que ese Haloween no es parte de la religion sino una mera (=simple) celebración sin cotexto religioso, sino comercial.

Saludos
CromCreo que ese Haloween no es parte de la religion sino una mera (=simple) celebración sin cotexto religioso, sino comercial.

Saludos
De hecho el Halloween viene de fiestas paganas celebradas por los celtas y curiosamente muchas culturas (como la mexicana) creen que los dias 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre son fechas muy poderosas magicamente hablando. El satanismo moderno (creado por Anton LaVey) lo tiene como su segunda fecha religiosa más importante y muchas organizaciones cristianas en EE.UU. quieren que se prohiba su celebracion puesto que es una afrenta a Cristo (por lo mismo de que desciende de fiestas paganas).

Yo, en lo personal creo que las fiestas tradicionales (como el dia de muertos mexicano) deben de enseñarse pero solo para evitar que la tradicion muera. En cuanto a navidad pues no me molesta, aunque no creo en Dios me gustan los regalos asi que no me quejo Emotion: stick out tongue.