¿Cuáles son las diferencias de uso entre los sinónimos muerto, difunto, occiso?
1 2
Me parece que muerto es más coloquial, difunto es otra opción para muerto (también coloquial). Mientras que occiso me suena más formal. También he escuchado la palabra finado, pero me parece que está cayendo en desuso.

Saludos
Sólo he visto finado en documentos oficiales como actas de nacimiento, o defunción.
En Chile se habla mucho de "el difunto" cuando se refiere con respeto formal fallecido. El muerto es mas informal, en las noticias por ejemplo. Occiso creo que lo escuchado un par de veces, en el contexto lega nada mas.
Chasco
Occiso es aquel que murió de forma VIOLENTA
MUERTO= FIN DE LA VIDA LO CONTRARIO A NACER
DIFUNTO=LIBERARSE DE LA TIERRA DEL LATIN DEFUNTUS TERRA, LUEGO ABREVIADO A DIFUNTO PARA REFERISRSE A QUIEN, YA MUERTO, DEJÓ DE FUNGIR EN LA TIERRA
OCCISO=DEL LATIN OCCIDERE QUE SIGNIFICA MATAR DE ALLI SE DERIVO LA PALABRA OCCISIÓN USADA EN EL ESPAÑOL ANTIGUO QUE SIGNIFICA MUERTE VIOLENTA UN OCCISO ES UN ASESINADO
OCCISO ES AQUELLA PERSONA QUE MUERE VILENTAMENTE EN UN ACCIDENTE O AQUEL QUE ES ASESINADO DE FORMA BRUTAL. ESTA PALABRA SE USA MUCHO CUANDO SE INVESTIGAN CASOS DE PERSONAS QUE MUEREN ACCIDENTALMENTE; LO USAN MUCHO TAMBIÉN LOS INSPECTORES, MÉDICOS E INVESTIGADORES.Emotion: stick out tongue
Occiso se usa para designar a difuntos que han muerto violentamente o que se han suicidado
Efectivamente, "muerto" y "difunto" o "fallecido" son exactamente lo mismo, sólo que "difunto" y "fallecido" son t érminos un poco más delicados.

En cambio "occiso" significa que el muerto lo es por muerte violenta, por asesinato. La muerte no es violenta porque haya habido sufrimiento como en el caso de enfermedades degenerativas, sino que lo es por deberse a causas exteriores y provocadas, por lo menos así lo entiende la medicina forense y la jerga judicial, creo.

En cuanto a "finado", que ha llegado a su fin, probablemente. Pero suena un poco a guasa y a finiquitado (ya no tienes nada más que pedir, se te ha dado todo lo que se te debía). La cuenta está saldada.

Un saludo
Mostrar más