Hola a todos:

Me puede explicar alguien el uso de "mientras" con subjuntivo y con indicativo, por favor?

Entiendo bien el uso?

1. Mientras estes estudianto/estudies hablo/hablare por telefono.

2. Mientras el pase/este pasando lista no podemos hablar.

3. (siempre) mientras el pasa lista no podemos hablar.

4. Puedes venir comigo mientras hablo/hable con el profesor?

5. Manana puedes salir mientras yo cuiede/cuido ninos.

6. Mientras el hablaba por telefono yo hacia mi tarea.

7. (siempre) mientras el habla por telefono yo hago mi tarea.

8. A el le gusta jugar al golf mientras que a ella le gusta nadar.

9. Mientras estes en Europa, me mandas una postal/una tarjeta postal?

Gracias

Saludos
1 2
Hola Carolina:

En primer lugar te quiero decir que a mi me suena raro no escribir la palabra que después de mientras cuando le sigue un verbo en subjuntivo (ejem:Mientras que aprendas); no te puedo decir si no escribir la palabra que es incorrecto ya que es muy frecuente oirlo así también. Lo consultaré. Pero, desde luego (ciertamente), a mi no me termina de sonar bien.

Me puede explicar alguien el uso de "mientras" con subjuntivo y con indicativo, por favor?

Entiendo bien el uso?

1. Mientras estes estudianto/estudies hablo/hablare por telefono. ok

2. Mientras el pase/este pasando lista no podemos hablar. ok

3. (siempre) mientras el pasa lista no podemos hablar.ok

4. Puedes venir comigo mientras hablo/hable con el profesor? hablo: ok; hable:ok.

La diferencia: INDICATIVO: si tu vas por el pasillo de la escuela hacia el despacho del profesor y te encuentras a un compañero de clase le dices "puedes venir conmigo mientras hablo con el profesor" usas el indicativo porque el hecho de hablar con el profesor es real e inminente, inmediato, a continuación realmente vas a hablar con el profesor. SUBJUNTIVO: El sábado por la tarde te encuentras con un compañero de clase en una cafetería y le comentas que durante la semana siguiente has pensado hablar con el profesor y le dices "puedes venir conmigo mientras que hable con el profesor", en esta situación tu mente ha salido ya de la realidad de ese momento en la cafetería, ahora estás imaginando, estás viendo en tu mente una situación que tal vez se producirá en el futuro, cuando nos abstraemos de la realidad y especulamos con cosas que posiblemente ocurrirán/sucederán entonces usamos el subjuntivo.

5. Manana puedes salir mientras yo cuiede/cuido a los ninos (niños). Aquí es claramente indicativo

6. Mientras el hablaba por telefono yo hacia mi tarea. ok

7. (siempre) mientras el habla por telefono yo hago mi tarea. ok

8. A el le gusta jugar al golf mientras que a ella le gusta nadar. ok

9. Mientras estes en Europa, me mandas una postal/una tarjeta postal? Ok, también es posible indicativo "estas";......Emotion: hmm...... la verdad es que yo, personalmente (por mi forma de hablar), no haría la frase así. Si quiero usar el subjuntivo diría:Cuando estés en Europa...., y si quiero usar el indicativo diría: Mientras estás en Europa....

Saludos
Muchas gracias por ayudarme Julius.

4. Puedes venir comigo mientras hablo/hable con el profesor? hablo: ok; hable:ok.

La diferencia: INDICATIVO: si tu vas por el pasillo de la escuela hacia el despacho del profesor y te encuentras a un compañero de clase le dices "puedes venir conmigo mientras hablo con el profesor" usas el indicativo porque el hecho de hablar con el profesor es real e inminente, inmediato, a continuación realmente vas a hablar con el profesor. SUBJUNTIVO: El sábado por la tarde te encuentras con un compañero de clase en una cafetería y le comentas que durante la semana siguiente has pensado hablar con el profesor y le dices "puedes venir conmigo mientras que hable con el profesor", en esta situación tu mente ha salido ya de la realidad de ese momento en la cafetería, ahora estás imaginando, estás viendo en tu mente una situación que tal vez se producirá en el futuro, cuando nos abstraemos de la realidad y especulamos con cosas que posiblemente ocurrirán/sucederán entonces usamos el subjuntivo

Entiendo este ejemplo que me diste porque si usas el subjuntivo no sabes cuando va a ocurrir. Pero no entiendo por que se usa el subjuntivo en esta frase "Mientras estes estudiando/estudies hablare/hablo por telefono? Porque ocurre ahora. Me lo puedes explicar? Me parece que el uso de "mientras" es similar al uso de "cuando" pero un poco diferente. Porque siempre se usa el sujuntivo si no todavia no ha pasado y si no es una accion habitual, no?

Tambien si me refiera a este momento seria correcto decir "Puedes lavar los platos mientras los seque?"/Lava los platos mientras los seque./Puedes lavar los platos mientras los seco?/Lava los platos mientras los seco.

Gracias
Hola:

Entiendo este ejemplo que me diste porque si usas el subjuntivo no sabes cuando va a ocurrir. Pero no entiendo por que se usa el subjuntivo en esta frase "Mientras estes estudiando/estudies hablare/hablo por telefono? Porque ocurre ahora. Me lo puedes explicar? No, no, no ocurre ahora, dices "estes estudiando/estudies" eso es subjuntivo, si ocurriera ahora sería presente de indicativo "estás estudiando/estudias", vamos a ver, cuando usamos el presente de subjuntivo nos referimos a un momento no concreto del futuro; puede ser un futuro próximo, pero no muy próximo ya que si fuese algo inminente, ya, inmediato, entonces no usaríamos el subjuntivo sino el presente de indicativo. Mientras que estoy contigo estoy bien.(ahora, en este momento,///habitualmente). Mientras que este contigo estaré bien (en el futuro, no sabemos cuando) Me parece que el uso de "mientras" es similar al uso de "cuando" pero un poco diferente. Como te dije antes, un nativo no creo que use frecuentemente el Mientras (que) + subjuntivo, esa expresión se cambia por Cuando + subjuntivo. Mientras que estés en Dinamarca no tomes alcohol.=> Cuando estés en Dinamarca no tomes alcohol. Porque siempre se usa el sujuntivo si no todavia no ha pasado y si no es una accion habitual, no? Sí.

Tambien si me refiera a este momento seria correcto decir "Puedes lavar los platos mientras los seque?"/Lava los platos mientras los seque./Puedes lavar los platos mientras los seco?ok /Lava los platos mientras los seco.ok. Para "este momento", "ahora" es inidicativo, no subjuntivo.

Saludos.
Hola:

Estas tres frases son solamente correctas si hablo de una accion futuristica muy en el futuro, no de momento?

Si el professor empieza a pasar lista diria "Mientras pase/paso lists no pueden hablar."

Y si el acaba de entrar y habla con la clase pero no ha emperado a pasar lista diria "Mientras pase/paso lista no pueden hablan."

Yo pienso que ambas estarian en el indicativo porque ocurren en este momento o en el futuro cerano. Tengo razon?

Si unta amigo esta estadiando puedes decir "mientras estes/estas estudiando/estudies/estudias/estas estudiando voy a ...........

gracias saludos
No creo haber entendido todo esto. No sé exactamente cómo explicar mis dudas pero voy a comenzar de alguna manera.
Julius 1. Mientras estes estudianto/estudies hablo/hablare por telefono. ok

Este ejemplo tampoco entiendo muy bien. Me confunden esas / // ¿podéis escribir las posibilidades con esa frase sin ésas? A ver si entiendo mejor o puedo explicar lo que no entiendo mejor después.

Julius 5. Manana puedes salir mientras yo cuiede/cuido a los ninos (niños). Aquí es claramente indicativo

Pero es mañana y no ahora ¿Qué la hace claramente indicativo esta frase? No lo veo.
Julius8. A el le gusta jugar al golf mientras que a ella le gusta nadar. ok
Tampoco entiendo cuándo poner mientras que y cuándo no. Entiendo en este caso pero... no sé....
Hola Carolina:

Estas tres frases son solamente correctas si hablo de una accion futuristica muy en el futuro, no de momento? Bueno, como norma debemos entender que cuando algo pasa inmediatamente tenemos que usar el presente de indicativo y por el contrario si es probable/hay posibilidad de que pase algo después, un poco mas tarde, usamos el subjuntivo ¿Cuál es el problema? que la frontera entre lo que es presente inmediato y lo que ciertamente va a pasar en el futuro mas o menos próximo está en la mente de quien habla, por eso nos podemos encontrar que algunas personas usen el subjuntivo para referirse a algo que se va a realizar inmediatamente ahora, pero en mi opinión eso no es del todo correcto.

Si el professor empieza a pasar lista diria "Mientras pase/paso lists no pueden hablar." Las dos son correctas, pero en mi opinión es mas correcto Mientras que paso lista ya que es una acción inmediata, se realiza ahora.

Y si el acaba de entrar y habla con la clase pero no ha emperado a pasar lista diria "Mientras pase/paso lista no pueden hablan.

Yo pienso que ambas estarian en el indicativo porque ocurren en este momento o en el futuro cerano. Tengo razon? Yo también opino lo mismo, cuando la acción es inminente y real se debe usar el indicativo.

Si unta amigo esta estadiando puedes decir "mientras estes/estas estudiando/estudies/estudias/estas estudiando voy a ........... yo diría estás estudiando/estudias, no diría estés estudiando/estudies.

Saludos.
gracias

saludos
Hola Syl:

No creo haber entendido todo esto. No sé exactamente cómo explicar mis dudas pero voy a comenzar de alguna manera.
Julius 1. Mientras estes estudianto/estudies hablo/hablare por telefono. ok

Este ejemplo tampoco entiendo muy bien. Me confunden esas / // ¿podéis escribir las posibilidades con esa frase sin ésas? A ver si entiendo mejor o puedo explicar lo que no entiendo mejor después.

El subjuntivo se usa para idear/imaginar alguna situación, normalmente cuando piensas sobre algo que todavía no ha ocurrido, lo mas probable es que ese "algo" pase en el futuro y no ahora mismo, por eso en la frase anterior si decimos "hablaré" que es futuro no queda mas solución que usar el subjuntivo con el verbo estar: estés estudiando. Una vez que la frase está completa Mientrás estés estudiando hablaré por teléfono podemos comprobar: 1º) que es una situación que es posible que pase "estes estudiando" y 2º) Como esa situación se produce en el futuro hemos escrito "llamaré por teléfono"

La frase Mientrás estás estudiando hablaré por teléfono, en mi opinión, es un poco absurda ya que dice que mientras que tu ahora/en este momento (presente de indicativo) ESTUDIAS yo en el futuro HABLARÉ POR TELÉFONO.Emotion: indifferent

Julius 5. Manana puedes salir mientras yo cuiede/cuido a los ninos (niños). Aquí es claramente indicativo

Pero es mañana y no ahora ¿Qué la hace claramente indicativo esta frase? No lo veo. Lo que la hace claramente indicativo es que no estamos imaginando nada, no nos hemos abastraido de la realidad para pensar que algo puede pasar o no pasar, aquí estamos diciendo una realidad, mañana yo tendré a los niños y en ese momento tu podrás salir. Así lo veo yo.
Julius8. A el le gusta jugar al golf mientras que a ella le gusta nadar. ok
Tampoco entiendo cuándo poner mientras que y cuándo no. Entiendo en este caso pero... no sé...., anteriormente le dije a Carolina que no estoy seguro de que poner QUE después de Mientras sea obligatorio, aunque yo siempre lo digo así "mientras que", tanto si va seguido de indicativo como de subjuntivo: Mientras que esté en Budapest se bañará en un balneario. Mientras que está en Budapest se baña en un balneario.

Saludos.
Mostrar más