Se me ocurrió que podía hacer algunas listas de los escritores iberoamericanos que he leído (que no son muchos, por cierto), tanto los que encuentro muy buenos (+) cuanto los que no me gustaron (-). Conozco sobre todo escritores argentinos, así que la mayoría de los que nombre serán de aquí.

(+) Borges, Cortázar, Bioy Casares, Rulfo (Méx.).

(-) García Márquez.

Menciono los principales. Hay algunos otros, pero que he leído menos, como Silvina Ocampo, di Benedetto, Abel Posse (todos argentinos).

Bueno, espero que esto dé pie a que otros "foreros" mencionen los escritores que más le han gustado y aquellos que no tanto. Seguramente varios disentirán conmigo respecto de García Márquez. También esto me permitirá conocer otros escritores iberoamericanos.

Saludos,

Sextus
1 2 3
Mi preferido Vargas Llosa y después García Márquez. No he leído muchos más, Pedro Páramo de Juan Rulfo y poco más.

¿Qué notas en las obras de García Márquez que hace que no te guste? Comprendo que a veces no hay una razón, pero si hay algo concreto que hayas notado ¿nos lo podrías comentar?
Mmm, no sé cómo explicar mi aversión por García Márquez. En realidad, debo confesar que sólo leí de él "El coronel no tiene quien le escriba" y "El otoño del patriarca". Como no me gustó ninguno, paré ahí. De modo que no leí "Cien años de soledad", que supuestamente es su mejor obra.

No sé, encuentro que es una literatura que no me llega, que toca temas que no me interesan. No son mis preocupaciones, mis interrogantes. No la encuentro lo suficientemente profunda. Tampoco me gusta su estilo de escritura.

Saludos,

Sextus
SextusMmm, no sé cómo explicar mi aversión por García Márquez. En realidad, debo confesar que sólo leí de él "El coronel no tiene quien le escriba" y "El otoño del patriarca". Como no me gustó ninguno, paré ahí. De modo que no leí "Cien años de soledad", que supuestamente es su mejor obra.

No sé, encuentro que es una literatura que no me llega, que toca temas que no me interesan. No son mis preocupaciones, mis interrogantes. No la encuentro lo suficientemente profunda. Tampoco me gusta su estilo de escritura.

Saludos,

Sextus
De García Márquez, leí "Cien años..." y "Crónica de una muerte anunciada". No sé por qué siento que muchas de las buenas obras tienen algo de sexo como parte de la trama. La última del Gabo está plagada de puro sexo, "Pantaleón y las visitadoras" de MVLl también contiene "escenas" eróticas en el libro.

Saludos

Entonces, Crom, ¿considerás que García Márquez y Vargas Llosa se encuentran entre los mejores escritores iberoamericanos?

Sextus
He leido Cien Años de Soledad(Hundred years of solitude) y Pedro Paramo,La Casa de Espiritus(The house of spirits)de Isabel Allende etc.Todas las novelas son muy bien.Casi todas las novelas tienen fantasma(magical realism?) y más de las caracters mujeres son suprimidas,como Dolores(Prdro Paramo)y Clara(The house of spirits).¿ Todavía son pertinentes en el tiempo presente?¿hasta qué punto?
Yo creo que la esencia de Grabiel Garcia Marquez a traves dde sus obras han sido hablar de los fantasmas del amor y el desamor, su narrativa es unica. Eh leido varias de sus obras y creo que realmente puede considerearse entre los mejores, tiene mucha profundidad aunque aveces se tenga que leer mas de una vez, les invito a que lo lean mas. " el coronel no tiene quien le escriba" es un libro que si algo tedioso y lo admito, pero tiene otras mejores, vale la pena darle otra oportunidad.

Y dejenme meter entre los mejores escritores a Jaime Sabines poeta mexicano, es el hombre hablando, es lo atrayente de su poesia, les invito a leerlo.

Gracias.
!Hola! Me gusta mucho Isabel Allende (Chile?)
Si, ella es chilena pero radicada en Estados Unidos.
Mostrar más