Hola a todos,

tengo una pregunta sobre una cosa q solamente los mexicanos usan. Muchas veces los mexicanos usan la respuesta “mande?” en lugar de “qué?” o “cómo?”, por ejemplo si no han entendido una pregunta. Para mi es un fenómeno y me parece q tiene un sentido muy jerárquico como entre jefe y su empleado pero no estoy seguro.

Me gustaría saber si los mexicanos lo usan por su historia colonial o cuál puede ser el origen de esta forma. Estoy escribiendo mi tésis aquí en Alemania sobre el tema de la historia lingüística y no encuentro literatura sobre este asunto. Alguien de ustedes sabe dónde puedo encontrar más información en la literatura o sabe de dónde viene esta forma?

Necesito ayuda! Quién me puede ayudar y conoce bien la historia lingüística de México?
Saludos desde Alemania,

Ricochet
1 2
Hola Ricochet, ya hay un hilo con ese tema http://www.forodeespanol.com/Archive/191Mande/2/bkxk/Post.htm
Creo que debes ir a comprar un libro sobre la historia lingüística de México porque aquí no hay nadie con todos esos conocimientos. O también busca en internet como "historia del español en México" "español de la época colonial" "el español de la nueva españa". Suerte.

También puedes enviar tu pregunta a la Academia Mexicana de la Lengua
http://www.academia.org.mx/consultas.php
Efectivamente, el uso del "mande" es muy común aquí en México. Como alguna vez me llegó a comentar un profesor, el "mande" (o "mándeme") es utilizado a causa de la colonización. Aunque en la actualidad su uso representa tener respeto por la otra persona (Por ejemplo es común tus padres te regañen si respondes con "¿Qué?" en lugar de "Mande", pues lo considerarían falta de respeto), en realidad es una manera de establecer jerarquías y mostrar cierta inferioridad u obedencia hacia otra persona. Aunque sea discriminante en ocasiones para nosotros mismos, su uso es ya tan común que no se toma en cuenta su origen colonial. En pocas palabras, si vienes a México, será más educado que diga "Mande" a que diga "¿Qué?, o en el mejor de los casos, se puede usar como alternativa el "¿Perdón?/¿Disculpe?", pero es menos común.

Ciaooo espero haya sido útil =P

Atte. Uriel n_n desde Monterrey, México =P
Aunque esta expresión se usa mucho en México sin problemas, hay muchos que dicen que no se debe usar. La expresión completa es "Mándame usted, Patrón" y viene de los tiempos coloniales cuando los españoles exigían a la gente indígena que les contestara así. Mandaban a los que no decían esto a que recibieran latigazos. Es como el habla de los esclavos y sirvientes. Por eso, hay muchos que dicen es mejor decir "¿Cómo?" o "¿Perdón? y acabar con la expresión "Mande". Para muchos, sin embargo, se considera una grosería decir "¿Qué?", a menos que sea entre amigos.
Saludos Juanito
Es una expresión bastante arraigada y difícil de erradicar, lo digo por experiencia ya que inconscientemente suelo responder "¿mande?".
Luciano:
El uso del "mande" es muy común aquí en Ecuador también y ha sido usado en España hasta las primeras decadas del siglo XX, también entre personas del mismo nivel socioeconómico.

El mismo uso se ha hecho en Italia, con la palabra que corresponde a mande, o sea "comandi", que significa exactamente lo mismo, palabra que ha sido usada hasta las primeras decadas del siglo XX y que, en algunos casos raros (sobre todo entre personas ancianas que viven en el campo o pueblos)
Realmente el nivel de jerarquias no me quitaba el sueno cuando utilizaba el "mande". Me dio curiosidad investigarlo cuando uno de mis alumnos me dijo el origen que uno de sus hermanos que viven en espana le conto la historia de los espanoles que nos tuvieron por un tiempo esclavos y que demostrabamos respeto y obediencia acia estos gachupines por medio de esta expresion. Pero como usted comenta, ya se quedo esta expresion como parte del lenguaje y me tiene sin cuidado el que haya representado sumision o no. Muy buen articulo.Emotion: rofl

Sinceramente,

A.J.L.
Maestro de Espanol
Chicago lllinois, USA
Puede que antiguamente tuviera un origen jerarquizante y connotaciones de sumisión. Actualmente, al menos en españa, no deja de ser una expresión coloquial que tan solo se utiliza cuando hay confianza, en una conversación distendida, por ejemplo en el medio de los mensajes escritos tipo whatsapp, cuando alguien escribe de esas formas a veces ininteligibles que se hace, o el teclado autocorrige y pone algo raro, así en plan de guasa yo puedo escribir: ¿¿¿¿mandeeee???? Es decir, al menos aquí está en desuso como expresión de sumisión, y ha pasado al lenguaje más coloquial en plan más de chanza.
Mande, Perdón, Disculpa... Y dices que está es una forma correcta de responder? Eres un esclavo o alguien inferior para que te manden? Hiciste algo malo para pedir perdón o disculpas? Por esa forma de pensar estamos como estamos, aceptamos todo sin cuestionar, y nos tratan como sirvientes, piensa en los que escribes antes de dar una opinión. O ignorara esto y sigue educando personas inferiores, un pueblo que se siente inferior, Y lo refleja en su lenguaje siempre será sometido.
Mostrar más