Nuevo castigo a un militar por los dichos de su esposa

Se trata del mayor Mercado; su mujer es crítica del Gobierno
El jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, sorpresivamente pasó ayer a disponibilidad al mayor Rafael Mercado, que, en abril último, había sido sancionado con 20 días de arresto porque su esposa, María Cecilia Pando, había criticado al gobierno de Néstor Kirchner por su controversia con la Iglesia ante la postura antiabortista del obispo castrense, Antonio Baseotto.
La medida fue confirmada a LA NACION oficialmente por la esposa de Mercado y admitida extraoficialmente por el Ejército y por el Ministerio de Defensa, cuyas autoridades no brindaron explicaciones y pidieron que la consulta periodística se trasladara directamente a Bendini.

Aunque el pase a disponibilidad no es una sanción disciplinaria y las razones no se difunden públicamente, fuentes del área castrense admitieron que buena parte de los militares que son colocados en esa situación terminan en semanas o en pocos meses retirados del servicio activo.

Es más, en los rangos superiores, como los generales, lo más usual es que estén sus últimos seis meses antes de retirarse en disponibilidad. Es decir que no tienen tareas asignadas ni responsabilidades, y gozan de su sueldo como en los días que estaban en el servicio activo. Prácticamente es un estadio entre la actividad y la jubilación. Mercado, padre de siete hijos en edad escolar, tiene 38 años y, en una situación normal, le faltarían por lo menos 20 años para dejar el Ejército.

El caso de Mercado es inusual dentro de la fuerza, ya que tras haber sido sancionado por Bendini, en abril último, el propio presidente Kirchner fue el que ordenó la suspensión de su arresto, frente a las críticas públicas que generó su situación. El 8 de abril, el propio Bendini, que había dispuesto la sanción, no sólo respaldo el levantamiento de la misma, dispuesto por Kirchner, sino que consideró que la actitud del Presidente le parecía "correcta".
En aquel momento, al justificar la medida de Kirchner, se comprometió públicamente a que no iba "a haber ninguna represalia contra Mercado". Hasta los primeros días del mes actual, parecía confirmarse lo dicho por el jefe del Ejército, ya que a Mercado se le había anunciado oficialmente que iba a pasar de cumplir funciones en una unidad de Paso de los Libres a la IX Brigada Mecanizada Coronel Luis Jorge Fontana, de Comodoro Rivadavia.
Hasta principios del mes actual, Mercado se desempeñaba como subjefe de la Compañía III de Inteligencia de Paso de los Libres.

La esposa del militar, que fue candidata a diputada nacional por el menemismo en octubre último, consideró ayer que la orden impartida por Bendini podía fundarse en el hecho de que ella había participado el 21 del actual de una marcha frente a los tribunales federales de Comodoro Py para reclamar la liberación de militares detenidos e investigados por violaciones de los derechos humanos.
"Decisión y valentía"
La convocatoria a esa marcha organizada por la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (Afyappa) se efectuó mediante volantes, en los cuales Pando pedía "enfrentar las arbitrariedades, el autoritarismo y las injusticias con decisión y valentía".
Exactamente una semana después de esa concentración en los tribunales de Retiro, Mercado recibió la comunicación oficial de su pase a disponibilidad. Eso significa que no tendrá ninguna actividad que hacer, no asumirá sus nuevas funciones en Comodoro Rivadavia y deberá esperar a que la jefatura del Ejército decida dónde ubicarlo. Mientras tanto, permanecerá en su casa y cobrará su sueldo. Militares con acceso directo al general Bendini no supieron explicar a LA NACION las razones del cambio de opinión del jefe del Ejército, que a principios de mes autorizó el cambio de destino de Mercado.
"Las razones son confidenciales y sólo las saben quien la imparte y quien la recibe", intentaron justificar extraoficialmente en la sede del Ejército.
La esposa del militar dijo a LA NACION que Mercado sólo recibió el documento oficial en el que le informan su pase a disponibilidad, pero ninguna explicación sobre la medida impuesta. "Nadie se comunicó con mi esposo para explicarle por qué lo vuelven a castigar", concluyó.

Por María Elena Polack
De la Redacción de LA NACION

http://www.betoniraq.com /

You might be interested in:

Need Help With An Idiommatic Statement

How would a biker from Mexico say in Spanish: We are blood brothers now and this is a deal sealed in blood? The stuff I am getting on online translators is too weird.

La Chica Perfecta - Cruza En Rojo

En estos momentos la tengo al lado, mientras escribo esto la estoy mirando, me doy cuenta estoy enamorado es mi ni=F1a y la quiero mas que a mi vida. dejamos de hablar y la vuelvo...

Spanish Gender In Sentences

Firstly, anyone who remembers my last post, please forgive me because I lost the responses in a computer crash. I am a little confused in connection with the Spanish gender in...

Hay Bronca Con Argentina Por La Veda De Vuelos Desde México

Hay bronca con Argentina por la veda de vuelos desde México La prórroga de la suspensión del ingreso de los vuelos provenientes de México, a modo de prevención por la gripe A,...

¿Dónde Están Los Argentinitos Multiple Choice?

Los argentinitos ciudadanos del mundo y hoy magníficos ciudadanos del norte (EEUU y Canadá) orgullosos también ciudadanos mexicanos o residentes en Mexico, país en el que fueron...