El supuesto regalo de trigo y otros productos comestibles de la Argentina peronista a la España franquista no fue sino una venta ilegal, en contra de lo acordado por las Naciones Unidas. Argentina NO regaló nada. Fue una exportación que España hubo de pagar. La venta de esos productos fue una canallada que aseguró la continuidad de la dictadura franquista.

En el contexto de aislamiento en que se encontraba España, fue de vital importancia la ayuda política y económica que le brindara el gobierno de Perón. En el ámbito político, la Argentina defendió a España en los foros internacionales Naciones Unidas, conferencias interamericanas; trató de persuadir a los gobiernos latinoamericanos de mejorar sus relaciones con el gobierno de Franco; e intercambió visitas de "personalidades", siendo las más importantes la de la esposa del presidente argentino a España y la del ministro de Asuntos Exteriores español a la Argentina. En el plano económico, la asistencia del gobierno argentino fue relevante. Puede afirmarse que este apoyo hizo posible la supervivencia del régimen de Franco hasta que fuera aceptado nuevamente por los países de Occidente.

Perón presentaba la ayuda a Franco como un ejemplo de política exterior independiente y como un desafío al boicot de Occidente al gobierno de Franco. En la mencionada situación crítica para el gobierno de Franco, luego de haberse producido la elección de Perón para la presidencia argentina, el gobierno saliente con la anuencia del presidente electo ofreció a España un crédito de 30 millones de pesos para la compra de cereales argentinos, prenunciando la política futura hacia dicho país. El acuerdo fue firmado el 30 de abril de 1946, pero, en demostración de que el tema era delicado ante la comunidad internacional, se decidió no hacer público el texto del acuerdo ni los términos del crédito.

Ya en las ceremonias de asunción del mando, Perón anunció al almirante Moreno, jefe de la delegación española que asistió a las mismas, que proporcionaría ayuda a España, e informó de la posibilidad de un acuerdo económico entre ambos países. El Convenio Comercial y de Pagos fue firmado el 30 de octubre de 1946 en Buenos Aires y ampliamente publicitado. La Argentina concedía a España un crédito rotativo anual de 350 millones de pesos por tres años, con opción a renovarlo por otros dos años. El interés sería de 2,75%.
Respecto de la venta de cereales, el acuerdo aseguraba a España por lo menos 400.000 toneladas de trigo en 1947 y otras 300.000 en 1948, siempre que el excedente de las exportaciones de trigo argentino no estuviera por debajo de 2, 6 millones de toneladas. Si fuera así, la Argentina se comprometía a vender a España al menos 15% del mismo en 1947 y 12% en 1948. Condiciones semejantes se acordaban para el período 1949-1950. Asimismo, se convenía la venta de 120.000 toneladas de maíz en 1947 y otras 100.000 al año siguiente. Hasta 1951, España podría importar también carne, aceite comestible, legumbres y otros productos.
El tratado disponía que si España pudiera adquirir trigo, maíz y aceites comestibles de calidad semejante y precios inferiores en otro país, se lo comunicaría al gobierno argentino y en caso de que éste no ajustara sus precios, aquélla podría comprar dichos productos en otro lado. Sin embargo, lo cierto fue que al no tener otras fuentes de aprovisionamiento, España tuvo que aceptar siempre las condiciones de la Argentina.
Por su parte, España debía exportar a la Argentina, hasta fines de 1951, cantidades establecidas de palanquilla, chapa negra, plomo, corcho, aceitunas y su excedente de aceite de oliva. También enviaría productos textiles y de madera, zinc y mercurio, maquinaria agrícola e industrial, motores eléctricos y combustible. Aceptaba también la construcción de barcos para la Argentina en sus astilleros, aunque esto quedó establecido en forma general. Por último, se estipulaban algunos arreglos respecto de las conexiones aéreas y marítimas, lazos culturales y asuntos de inmigración.

Las respectivas marinas mercantes tendrían prioridad para el transporte de mercaderías entre ambos países, aunque el mayor trabajo recaería en la marina española, que tenía mucha más envergadura que la argentina. Un punto importante para la Argentina era la adquisición del derecho a establecer zonas francas en puertos españoles, desde donde pudiera exportar sus mercaderías al resto de Europa.
Saludos
LA BESTIA IBERA
 2 3 4 5 6 7 8 15
Asi es. Pero este hombre ahora se esta dedicando a la historia del territorio?

saludos cordiales
Fortinbras
Este hipocrita intenta adjudicarse un articulo ajeno. http://www.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/13/13-012.htm

Al menos puedes consignar que esta publicacion es del CEMA (tecnicamente fascista) y su autor intelectual Carlos Escude (ultrafacista)
En sisntesis: este sorete extremeño esta en sintonia con la publicacion.
El Sun, 18 Sep 2005 13:39:21 -0500, "Gurriato"
Ni para plagiar sirve, este gashego.
http://www.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/13/13-012.htm
Ni para plagiar sirve, este gashego. http://www.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/13/13-012.htm

Pareceria que en lo fundamental Gurriato tiene razon, y que lo de la "generosidad" argentina es basicamente un cuento.
PINKO
(Email Removed) (Fortinbras) wrote in
Asi es. Pero este hombre ahora se esta dedicando a la historia del territorio?

No. Sigue con sus estudios de geografía anatómica. Es decir, con las tetas de las gordas. :-)
El supuesto regalo de trigo y otros productos comestibles de la

¡¡Ves, sigue con el dichoso intertrigo ese...!! :-D

Desde la Luna,
=.=.=.=

.

.=.=.=
Begotrágametierra
=.=.==.=.=.==.=.=
Begoluna (Email Removed) wrote in
¡¡Ves, sigue con el dichoso intertrigo ese...!! :-D

Por cierto, Gurri, no paras de mencionar el intertrigo en lugares no alcanzables para ti, como pueden ser las peras de las gordas. A mí, el Playtex FF me salva.
Y te olvidas de contarnos que el intertrigo, por poder ser, también es posible por la rozadura que producen tus huevos con tu enorme ciruelo. ¡Aggggh, eso sí que te tiene que doler! ¿Y qué haces para aliviarte? ¡Ah, sí, un buen polvecito! Por eso es que no paras de venir a joder en internet... :-D
Los polvos que tienes que aplicarte son de talco, merluzo... bueno, merluzón, que tú te pasas de merluzo. En cambio, el Pirata no te llega.

Notarás que estoy más suave contigo. Es mi campaña de compadecer al tonto del pueblo (y bola de crossputeos). Nada más, mi docto doctor.

Gurri padece de intertrigo entre sus interingles.
=.=.=.=.=.===.=.=.=.=
Begoloka, Ph MD PD P2
=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=
Ni para plagiar sirve, este gashego. http://www.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/13/13-012.htm

Pareceria que en lo fundamental Gurriato tiene razon, y que lo de la "generosidad" argentina es basicamente un cuento. PINKO

territorio?

Absolutamente de acuerdo, Hermano Pinko, me acuerdo, cuando sucedia, se comento mucho en nuestra familia el tema, vendimos a lo bicho, pero cobramos y no precisamente del Tesoro Nacional. Ademas, regalar esas cantidades era impensable.
un abrazo
Fortinbras
Ni para plagiar sirve, este gashego. http://www.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/13/13-012.htm

Si quieres otras referencias históricas te puedo dar cuantas quieras, mamón, para que luego sigas con la matraca de la "ayuda" argentina.

La tal ayuda es que VENDISTEIS mercancias a la dictadura franquista en contra de las órdenes de las Naciones Unidas. Te puedes meter la "ayuda" por el intestino grueso, cabrón.
Fuesteis el UNICO país del mundo que desoyó las recomendaciones de las Naciones Unidas. Como siempre los argentos caga-la-olla dando la nota y jodiendo la marrana con sus gilipolleces inoportunas. Prolongasteis la dictadura franquista otros
veinticinco años
Y luego, medio siglo más tarde, nos contáis el rollo macabeo que la venta no fue tal venta sino una donación generosa al pueblo español, ¡tócate los cojones!
GURRIATEMBERG
Mostrar más