Hola, ¿pueden dar su opinión acerca de estas palabras de Jesús?

Mateo 5:29-30

29 "Si lo que ves con tu ojo derecho te hace desobedecer a Dios, sácatelo y tíralo lejos. Es mejor perder una parte del cuerpo y no que todo el cuerpo sea echado al infierno.30 Si lo que haces con tu mano derecha te hace desobedecer, córtatela y tírala lejos. Es mejor perder una parte del cuerpo y no que todo el cuerpo vaya al infierno. "

Citado de "La Biblia en Lenguaje Sencillo".
1 2 3 4
Hola Sanz.

Yo no he leído la Biblia, sólo he escuchado algunos pasajes cuando era niña, y luego he leído párrafos aislados relacionados con algún tema que me interesaba, pero puedo contarte lo que me sugieren esas palabras.

Lo primero, que son alegóricas, tipo metáfora. Después me hacen preguntarme por qué los textos considerados sagrados por muchos tienen ese tipo de frases fuertes: "sácatelo", ¡el ojo! Supongo que depende del estilo del escritor, del momento, de la intención de hacer énfasis en lo que se está recomendando para que los lectores no pasen por alto el consejo.

Por último me hace pensar en el concepto de cielo e infierno, de castigo y recompensa. Algunos toman esos conceptos literalmente. Para mí cielo e infierno son estados que experimentamos aquí en este mundo, en esta vida, no futuros estados que experimentará el ser humano. Si lo tomáramos literalmente tendría que ser por fe, de modo que sería algo que no se podría probar.
Gracias por responder elene, pero me interesaría saber cómo interpretas eso de cortarse (mutilarse) la mano, sacarse el ojo... ¿cómo lo aplicas en la vida diaria?
Más que ponerme a analizar este significado, me pregunto si es posible decir 'Jesús dijo esto o lo otro', ¿podemos saber cuales fueron sus palabras exactas? ¿y qué pasa con el contexto? ¿y las traducciones de las traducciones de las traducciones? Para colmo de males los evangelios fueron escritos mucho tiempo después por medio de los recuerdos orales de personas que ni siquiera estuvieron allí. Supongo que todo esto crea un ruido de información no menor y todo termina siendo como dice Elena, metáforas que sólo se acercan al significado original.
Gracias por participar Latin, entiendo tu punto de vista, y precisamente aquí entra la fe personal en acción. Dejando de lado un poco lo anterior y regresando a la pregunta original, en caso de que tomes esas palabras como metáfora, ¿qué significan para ti?
Hola Sanz. Bueno, me gustan los idiomas y por ende me gustan también las metáforas, viene a ser como lo mismo Emotion: smile , supongo que el mensaje es deshacerse de todo lo tóxico en nuestras vidas, aunque esto signifique un costo o un dolor, por ej. si los fumadores tuvieran que dejar el vicio, eso les causaría bastantes problemas, metafóricamente tendrían que arrancarse los pulmonesEmotion: smile.
Hola a todos, en respuesta a la opinión de cómo se deben de interpretar las parabolas, cuentos o "aforismos" utilizados por Jesús debe de hacerse de la forma más sencilla. Recordemos que en los tiempos en que sucedio esto, la gente que estaba cerca de Jesús era gente muy sencilla, si muchos cultos, pero la gran mayoría sencilla y El lo describía de esta manera para que pudieran entender verdades grandes con frases sencillas. Ahora bien, cuando Jesús se refiere a cortarse o "mutilarse" como dices, no se refiere en sí al hecho de hacerse daño físicamente... sino que por el contrário. La escritura completa dice
"¡Ay del mundo por las cosas que hacen pecar a la gente! Inevitable es que sucedan, pero ¡ay del que hace pecar a los demás! Si tu mano o tu pie te hace pecar, córtatelo y arrójalo. Más te vale entrar en la vida manco o cojo que ser arrojado al fuego eterno con tus dos manos y tus dos pies. Y si tu ojo te hace pecar, sácatelo y arrójalo. Más te vale entrar tuerto en la vida que con dos ojos ser arrojado al fuego del infierno."
La escritura como tal, tomada de libro de Mateo en el capítulo 18 habla expresamente de las cosas del mundo que te hacen pecar, pero también de la disponibilidad nuestra como seres humanos imperfectos y pecadores de darle cabida al pecado en nuestra vida.
Entonces, acertadamente como Latin te dijo, cortarte tu mano o sacarte tu ojo quiere decir que dejes de hacerte daño tu mismo. Ejemplo, si en la tv dan pornografía y eso te hace pecar, pues simple, ya no veas tv. Si tu lengua dice malas palabras, ya no las digas, etc, etc.

Ojalá esto sirva para aclararte tu duda.
Saludos.
Neo.
yo creo que no hay nada que interpretar, la Palabra de Dios esta viva y penetra el corazon, a cada quien nos dice cosas diferentes deacuerdo a nuestra vida personal. Sin embargo en este caso, me parece bastante claro el mensaje, es el mismo para todos, los que la desean interpretar de otra manera es por miedo a cumplir lo que nos dice. Pongamos un ejemplo, alguien que se masturba continuamente sin arrepentimiento, y le llega el dia de su muerte. Sera condenado por su pecado, si esta persona no fue lo suficientemente fuerte para vencer su ¨debilidad¨, en efecto, hubiera sido mejor que se cortara la mano para dejar de pecar.
Bueno la biblia es un libro que hay que leerlo con pinzas, que para nada es la palabra de Dios, sino es un libro escrito para hombres y por hombres y por lo tanto no es perfecto, incluso algunas palabras de Jesús se suprimieron de la biblia, y está en lo que hoy se llama los evangelios apócrifos.
Cada disparate que se dice en la biblia, simplemente se dice que hay que interpretar, y para interpretaciones ya sabemos que se puede hasta hacer aparecer a nuestra abuelita.
Muchas cosas que dice la biblia que ahora son morales antes no lo eran y viceversa.
Aunque la Biblia, interpretada correctamente, es decir, pasando por alto la ignorancia de quienes relataron la historia y las tergiversaciones efectuadas por los intereses de turno, es un libro hermoso y sugestivo, interpretada incorrectamente, es un camino hacia ninguna parte.
Mostrar más