¿Cómo se escribe la pronunciación de esas palabras entonces?
1 2
Latin¿Cómo se escribe la pronunciación de esas palabras entonces?
En el grupo hu seguido de vocal, siempre que no haya hiato, la transcripción fonética es /w/.
Revisé mis libros de gramática y ninguno menciona la /w/ como fonema perteneciente a los sonidos del español. Emotion: tongue tied
[w] es la trancripción fonética, no fonema, es la transcripción fonética del grupo hu seguido de vocal siempre que no haya hiato. Es la transcripción fonética de ése sonido determinado, como en la palabras huevo, hueco.

Hay que tener claro que la h es muda (no hay que pronunciar güevo, güeco...)
¿Cuál es la diferencia entonces entre transcripción fonética y fonemas?
La transcripción fonética es la representación de las variantes (alófonos) de los fonemas.

Por ejemplo, el sonido de la n en 'diente' es diferente del sonido de la n en 'lengua', por lo tanto la representación fonética será diferente.
Entonces puede haber una variante mas pronunciada para este grupo hue. De acuerdo con esto que encontré en un libro de dudas del idioma:
"...la h que viene seguida de dos vocales como en hueso, huerfano, parece representar un verdadero sonido consonante, si bien tenuisimo, que se asemeja un poco a la g en gula, agüero, es lo cierto que en las citadas combinaciones la u es una wau que tiene valor y fuerza de consonante. En efecto en la pronunciacion de esta u los labios se abocinan y la lengua se retira y se eleva en la parte posterior de la boca. Esta elevacion puede ser tal que su estrechez alargada llegue a convertirse en una oclusion igual a g..."
Bueno, supongo que en mi pais sucede esto lo cual me llevo a tratar de interpretar dicho sonido. Como dicen uds, supongo que en otras partes esta pronunciacion es mas suave.
Sí, es un tema muy interesante. Hay tantas variaciones en la pronunciación, y no sólo entre diferentes países, también en un mismo país.

¿Estudias latín? Lo pregunto por tu nick Emotion: smile
Nop, quizas en el futuro. Supongo que tambien hay que aprender de donde viene todo esto.
Mostrar más