Hola, me gustaría saber porqué se habla español en Filipinas.
1 2 3
Filipinas perteneció a la Corona de España, dependía del Virreinato de México precisamente, Sanz. El nombre se le dió en honor del rey Felipe II.
La diferencia entre Filipinas y otras colonias es que estaba muy dejada de lado, pues estaba lejos con respecto de otras colonias. Una cosa interesante, hay muchos apellidos españoles en Filipinas, no porque llegaron muchos peninsulares sino porque los apellidos les fueron imopuestos a los pobladores.

Según sé, además el español, por ser lengua de los conquistadores, es un privilegio en Filipinas incluso te pueden discriminar por saber español. Ahora en Filipinas hablan mucho inglés, pues de ser colonia de los España, pasó a manos de los EE.UU.

Hay un lingüista que investiga el tema del español en Filipinas y en otros lugares: John Lipski (trabajos ).

Saludos
una pregunta , soy un residente rumano en españa , queria visitar filipine , pasar unas vacaciones alli, pero... se habla español? en procentaje cuantos habitantes hablan... y si lo hacen fuera sa zonas turisticas... gracias
El español es una lengua anecdótica en las islas filipinas, mucha gente tiene conocimientos básicos del idioma, debido a que es una asignatura optativa del sistema educativo, pero la probabilidad de que veas a algún filipino hablando español en las calles es muy pequeña.
Ten en cuenta que la mayoria de hablantes actuales del español son familias nacidas del mestizaje español-filipino y chinos, (los chinos son una minoria económicamente fuerte en Filipinas, que entroncaron con las familias criollas para ganar estatus social), así los pocos hablantes que tienen el español como lengua habitual en filipinas suelen ser gente de mediana edad ( de 45 en adelante) y normalmente concentradas en las 2 ó 3 familias tradicionalmente "acaudaladas" de los pueblos.
En Filipinas se habló castellano debido a que fue una colonia de la corona de España. Desde 1898, año en que España cede las Filipinas a los EEUU, éstos últimos han tratad, por todos los medios de abortar todo signo de castellano en su nueva colonia. No obstante, queda el castellano en los idiomas locales, ya que éstos fueron "enriquecidos" con los aportes de la lengua de Castilla. Por otro lado, el castellano tiene un no se qué de amoroso y dulce que lo hace entrañable. Será, tal bvez por eso, que aún hoy se habla en Filipinas y en aquellos lugares a donde los castellano-parlantes fueron (véase el castellano de los judíos españoles, dispersos en el Asia Menor)
Espero que te haya servido.
segun por q parte de filipinas te muevas veras mas hablantes de español o menos , en manila es normal ver a filipinos hablar español y en zamboanga hablan el chabacano q es un idioma derivado del español y muy similar, en filipinas el 3.5% hablaban español en el 2006 , ahora se supone ke lo hablan muchos mas , y cadaves mas , porq tienen interes en volver a hablarlos y reconciliarse consu pasado, yo este año ire a filipinas y se q no tendre problemas con el idioma
Anónimo, escribe bien, por favor.
AnonymousSegún por qué parte de Filipinas te muevas verás más o menos hablantes de español. En Manila es normal ver a filipinos hablar español y en Zamboanga hablan el chabacano, que es un idioma derivado del español y muy similar. El 3.5% hablaban español en el 2006, ahora se supone que lo hablan muchos más y cada vez lo serán más porque tienen interés en volver a hablarlos y en reconciliarse con su pasado. Yo este año iré a filipinas y sé que no tendré problemas con el idioma.

Filipinas fue territorio español hasta 1898. Existe la Real Academia de la la Lengua Española Filipina desde 1927. Pero hoy día el uso cotidiano del español en Filipinas, en general, ha muerto. Fue lengua oficial de Filipinas hasta 1973 que una reforma de la constitución la quitó como oficial. La enseñanza obligatoria del español en Filipinas se quitó en 1987, aunque recientemente, la presidenta de Filipinas ha prometido que volverá a ser obligatorio si el gobierno español colabora en el empeño ( cosa que no parece darse por enterado el gobierno español ). De todas formas aunque los filipinos no hablen hoy día español, en realidad se puede considerar que son un pueblo hispano ( además de asiático ) . Son católicos en su gran mayoría, y todavía cantan sus villancicos en español. Sus apellidos son todos españoles. Y sus idiomas vernáculos han cogido tantas palabras del español, que para un Filipino aprender español es casi tan fácil como para un español aprender italiano. Además los jóvenes lo están descubriendo cómo una herramienta útil para su futuro y empiezan a reivindicar su carácter o esencia hispano. El futuro por primera vez empieza a ser esperanzador. Ángel desde Córdoba. España
Mostrar más