Hace dos días nos muestran en televisión las fiestas de un pueblo en España en las que se divierten pinchando a un toro con unas lanzas cortas o puñales hasta que lo dejan exhausto y moribundo. No es la típica corrida de toros, es una desagradable variante.

Los participantes en esa "fiesta" la defienden alegando motivos de tradición, la típica excusa.

Esta queja va para todas las mal llamadas fiestas en las que se tortura a los animales.
1 2
Estoy de acuerdo contigo Elena. No me gusta cuando los animales sufran por 'deporte' o 'tradición'.
Al menos hay un movimiento en toda España contra las corridas y otros tipos de abusos, incluso en Pamplona!

No me gusta cuando los animales sufran por 'deporte' o 'tradición'.
sufren

no hace falta el subjuntivo aquí Emotion: smile buena noticia eh?
aaaahhhh! El temible subjuntivo
Sí! y es difícil explicar sus diferentes usos.

Más fácil con ejemplos:

No me gusta que los animales sufran...
En México existen las peleas de gallos, permitidas por el gobierno, donde se les amarran navajas en las patas y acaban matándose por las heridas. También hay peleas clandestinasde perros bull terrier donde se apuesta dinero. Claro que también estoy en desacuerdo con que se maltrate a los toros de esa forma pero siendo sinceros veo muy difícil que se pueda abolir dicha costumbre.
Es increíble, como, bajo el amparo de la "tradición", están permitidas todas estas actividades en las que las únicas víctimas son los animales. En Chile, tenemos el rodeo: terrible tradición en la que aunque el animal no resulta muerto, sí lo podemos ver al final de la actividad muy maltratado por los golpes contra las paredes del lugar. ¡Es horrible!.
Realmente no me gustan ni un poquito las corridas de toros. Porque vamos, si tan solo se tratase de que los animales hagan un poco de ejercicio o se agiten entonces no me molestaría tanto. Pero no entiendo el sentido de matar al pobre animal de semejante forma. ¿Se supone que eso demuestra la hombría del torero? Más bien me parece que es una gran tontería.
En Argentina fueron usuales las peleas de gallos, aunque hoy en día si bien esto puede llegar a tomar lugar en algún lado, no creo que se trate de algo muy usual. Supongo que allá por el siglo XIX ésos espectáculos eran sobre todo usuales entre los gauchos de la Pampa.

sobre todo.
1. loc. adv. Con especialidad, mayormente, principalmente.

sobretodo.
1. m. Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.


2. m. Am. Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Yo tampoco lo entiendo.

Leandro, me he permitido editar tu mensaje añadiendo la diferencia entre sobretodo y sobre todo. Creo que será muy útil para los que están aprendiendo español.
Mostrar más