Por menos de dos meses, en Perú, tendrá lugar segunda vuelta de ellecciones presidenciales.
En la confrontación se encontrarán la hija del dictador Fujimori, Keiko y Ollanta Humala, un izquierdista, cuyos puntos de vista son similares a los presentados por Hugo Chávez.
Como ha dicho M.V. Llosa, los peruanos tendrán una opción de elegir entre el cáncer y SIDA.
Esto muestra claramente una tendencia a marchar hacia la izquierda ... tal vez sea una expresión de la oposición contra la ley electoral.
En Perú existe una obligación de votar. Las personas que no participan en la votación están sujetos a una alta sanción.
Los miembros de las comisiones electorales son elegidos por el sorteo entre los habitantes.
Los miembros de las comisiones no obtienen ningun sueldo por su tiempo.
Si algún miembro de la comisión electoral no se aparece, su puesto es complementado por el primero de los votantes que llega.
Sólo se puede votar en el lugar de su viviendo. No importa si estarás en unas vacaciones, en el trabajo en otras partes del país. Esto únicamente no se refiere a la estancia en el extranjero.
Dos días antes y en el día de votación existe la prohibición de venta de alcohol.
Para algunos estas reglas pueden parecer un poco extraño, pero la democracia tiene las caras diferentes.

PS: mi post he escrito sobre la base de las impresiones de mis paisanos, que son las personas criadas en las realidades de la democracia europea y ahora viven en Perú.

WesleyPS: mi post he escrito sobre la base de las impresiones de mis paisanos, que son las personas criadas en las realidades de la democracia europea y ahora viven en Perú.
Hola, mi amigo Wes:
Como tu dices, esto de alegir entre cáncer y el SIDA es sólo la opinion conjunta de tus paisanos en Peru. Entonces, no son Peruanos de verdad.
¿No te parece buena idea si escuchamos la opinion de un verdadero Peruano? Como, por ejemplo, nuestro buen amigo, Crom?
Oye, Crom, estas ahi? ¿Que opinas de lo que ha escrito Wes sobre los dos candidatos presedenciales Peruanos representando cáncer y SIDA? Tienes la misma opinion?

Crom, please understand that we're not trying to meddle in the internal affairs of Peru.
We both are just sort of thingking aloud, aren't we, Wes ?
[H]M

Mark amigo, estas palabras sobre elección entre cáncer y SIDA no son ni mis palabras ni mis paisanos. Esto ha dicho Mario Vargas Llosa, el ganador del premio de Nobel del año pasado.

http://www.enlatino.com/actualidad/elecciones-presidenciales-peru-2011/humala-vs-keiko-entre-el-sida-y-el-cance-dice-vargas-

Wes, my good friend:
Te pido perdon por la ignorancia. I stand corrected. No somos quienes para discrepar con señor Llosa.
[H]M
Lo que has dicho es cierto, nos ha tocado una vez mas votar por extremos, realmente desalentador.

En efecto el voto no es voluntario..que deberia serlo, te obligan a votar, por ende es que tenemos este tipo de resultados, porque mucha gente vota por votar, sin consciencia y para no pagar una multa.

Los miembros en efecto son elegidos por sorteo, a todos los ciudadanos que tienen estudios superiores (esta es la condicion) alguna vez nos toca ser miembros de mesa, y si bien no dan un sueldo por participar de un dia en las elecciones, te otorgan una compensacion economica por movilidad y te dan almuerzo.

Siendo las elecciones obligatorias, pues no se puede consumir alcohol en lugares publicos, no los venden, pero si estas en tu casa no pasa nada ajajajajajaja.

Pero dentro de todo seguimos creciendo a nivel economico, y somos un paraiso para las inversiones, pues es la unica economia estable y con crecimeinto en la region, solo espero que no retrocedamos.
WesleyEn menos de dos meses, en Perú habrá segunda vuelta de elecciones presidenciales.
En la confrontación, se encontrarán la hija del dictador Fujimori, Keiko y Ollanta Humala, un izquierdista cuyos puntos de vista son similares a los presentados por Hugo Chávez.

Como ha dicho M.V. Llosa, los peruanos tendrán una opción de elegir entre el cáncer y sida.

Esto muestra claramente una tendencia a marchar hacia la izquierda ... tal vez sea una expresión de la oposición contra la ley electoral.

En Perú existe una obligación de votar. Las personas que no participan en la votación están sujetas a una alta sanción.

Los miembros de las comisiones electorales [aquí decimos miembros de mesa] son elegidos por el sorteo entre los habitantes, pero no obtienen ningún sueldo por su tiempo. Si alguno de ellos no se aparece, su puesto es ocupado por el primero de los votantes que llega.

Solo se puede votar en el lugar de residencia. No importa si estás de vacaciones, en el trabajo o en otras partes del país. Esto únicamente no se refiere a la estancia en el extranjero.

Dos días antes y en el día de votación existe la prohibición de venta de alcohol.

Para algunos, estas reglas pueden parecer un poco extrañas, pero la democracia tiene las caras diferentes.

PS: He escrito mi post sobre la base de las impresiones de mis paisanos, que son las personas criadas en las realidades de la democracia europea y ahora viven en Perú.

Es una sorpresa leer que has escrito acerca de la realidad electoral del Perú (los peruanos decimos "el Perú").

Gran parte de lo que has escrito es cierto, excepto lo que respecta a el cáncer y el sida. A mi parecer, MVLl fue muy exagerado al calificar de enfermedades terminales a estos dos candidatos. La verdad es que la candidata Fujimori no ofrece más que la consecución del modelo impuesto por su padre; en cambio, hay esperanza por el lado de Ollanta.

Aunque Ollanta tiene una tendencia claramente izquierdista, se ha moderado debido a su cercanía con el expresidente Lula, más que con Chávez. Muchos medios siguen atacándolo, sobre todo aquellos que ven que su estatus puede cambiar debido a que Humala puede hacer que sus negocios se vean trastocados (algunas empresas abusan de sus trabajadores, los amenazan, por ejemplo). Hay mucho detrás, mucha prensa ataca a Humala y solo ve el lado negativo porque, al parecer, piensan que a él no se le puede pedir favores como con otros candidatos (que quedaron en el camino).

Ahora bien, debo decir que si tenemos a Keiko Fujimori y a Ollanta Humala es porque muchos recuerdan favorablemente el gobierno de papá Fujimori porque este benefició estratégicamente a sectores olvidades; mientras que otros confían en que Humala los favorezca a ellos.

¿Qué pasó con los otros candidatos? Los que quedaron en tercero, cuarto y quinto lugares representaban intereses que convenían a los llamados capitalistas. PPK (Kuczynski), de ascendencia polaca, estaba vinculado con Toledo pues fue su ministro de Economía, por tanto, era afín a él, pero estuvieron atacándose. Toledo (presidente del Perú entre 2001 y 2006) afirmaba en todo momento que había sido un buen presidente y que "lo haría mejor esta vez". Mucha gente lo apoyaba, pero otros decían que ya tuvo su oportunidad y que debió haberlo hecho bien esa vez. Por último, Luis Castañeda (exalcalde de Lima) tuvo buena acogida al inicio, pero pensaba que Lima era todo el Perú y que por eso ganaría; además, prefería no hablar porque decía que sus obras lo hacían por él... Se cayó poco a poco al final.

Dos veces fui miembro de mesa y sé cómo es el asunto. La verdad es que es cansado: debes estar desde las 7 de la mañana hasta las 5 o 6 de la tarde (a veces hasta las 7). Solo te dan un pequeño refrigerio (enlatados) para paliar el hambre y el cansancio. Es una tarea que llaman, quienes la asignan, cívica.

Sería bueno que el voto sea potestativo (solo voten los que deseen), pero eso haría que solo voten quienes están afiliados a algún partido político y los demás nunca votarían.

Hay reglas antes y durante las elecciones. Una semana antes, no se pueden publicar resultados de encuestas, tal vez con el objeto de que no influyan en los electores. Tampoco se puede beber alcohol, porque no puedes ir a votar borracho (ebrio), por tanto, no expenden bebidas en las tiendas 48 horas antes del día de votación, pero se pueden comprar días antes.

Los peruanos debemos elegir bien. Tenemos que informarmos acerca de las propuesta y dejar de pensar en el famoso voto viciado (voto nulo, o sea, por ninguno) y exigir que el elegido cumpla sus promesas. Mi esperanza va por uno de ellos, porque así lo ha decidido la mayoría (somos casi 20 millones de votantes).

Saludos.

Crom, muchas gracias por las correcciones. Estoy muy agradecido.
Que se refiere a los elecciones en el Perú espero que nuevo presidente no desengañe sus votantes (electores).
Pienso que lo más importante sea lo que ha escrito Gabriela, para que después de segunda vuelta vuestro país siga adelante en el desarrollo no retroceda. ¡Esto Os deseo!
Saludos.