El sábado tengo que tomar el exámen PRAXIS, que me dirá si yo tenga capaz de ser maestra de español. Pero, tengo algunos preguntas sobre la gramática, los dos mejores son:

- ¿Cuándo se usa "ten" en vez de "tenga" en los mandatos? (por ejemplo, cuando alguién dice, "¡Ten cuidado!")

- A veces puedo entender cuando se debe usar los verbos reflexivos, pero no todos los veces. Sé oraciones como "Se peina el pelo" pero no sé cuando usar "irse" en vez de "ir." ¿Hay consejos que me ayudarían recordar cuándo usar verbos reflexivos?

Son todos mis preguntas en ese momento, puede ser que nececitaré más ayuda mañana también. ¡Muchas grácias!

Maestra Catalina

(Please excuse my lack of introduction and rusty Spanish production skills; I took my last class two years ago, but I would appreciate any corrections/advice you would be willing to give me regarding my posts!)
1 2
¡Bienvenida al foro, Maestra1987!
No sabía que había un examen llamado Praxis para que alguien demuestre capacidad en enseñar español.
Te respondo las preguntas.
Usamos ten y tenga con los pronombre tú y usted (o él/ella), respectivamente:

Ten paciencia (tú).

Tenga paciencia (usted).

Espero que tu amigo tenga paciencia.
Es semejante el uso con otros verbos en imperativo: pon/ponga; da/dé (dame/deme); haz/haga; etc.
Respecto de la segunda pregunta, a veces se puede usar indistintamente el pronombre reflexivo. Por ejemplo, "voy a la universidad" es igual a decir "me voy a la universidad", o "comí un pastel" frente a "me comí un pastel". Algunos gramáticos consideran queel uso del pronombre manifiesta interés de parte del hablante.
En otros casos, la presencia del pronombre puede cambiar el significado del verbo: "acordar" es diferente de "acordarse". El primero significa "llegar a un acuerdo" y el segundo, "traer a la memoria (un suceso pasado)".
Si tienes más dudas, no olvides en formularlas.
Saludos
Maestra1987El sábado tengo que rendir el examen PRAXIS, que me dirá si yo soy capaz de ser maestra de español. Pero tengo algunas preguntas sobre la gramática, las dos mejores son:

- ¿Cuándo se usa "ten" en vez de "tenga" en los mandatos? (por ejemplo, cuando alguien dice, "¡Ten cuidado!")

- A veces puedo entender cuando se debe usar los verbos reflexivos, pero no todas las veces. Sé oraciones como "Se peina el pelo" pero no sé cuando usar "irse" en vez de "ir." ¿Hay consejos que me ayudarían recordar cuándo usar verbos reflexivos?

Son todas mis preguntas en ese momento, puede ser que necesite más ayuda mañana también. ¡Muchas gracias!

Maestra Catalina
En español de España, yo diría "tengo que hacer el examen". También he de hacer notar, que aunque en América Latina se usa la expresión "rendir un exámen", se usa de un modo incorrecto, pues no hay ninguna definición en el Diccionario de la Real Academia que cuadre con el contexto.
Suerte Emotion: smile
¡Grácias! Voy a estudiar más hoy y les informaré si nececito más ayuda antes de rendir el exámen. Emotion: smile
Unas pequeñas correcciones:

El sábado tengo que tomar hacer el examen PRAXIS, que me dirá si yo tenga tengo [nunca se usa el subjuntivo con "si"] capaz la capacidad [o si soy capaz; capaz is an adjective not a noun] de ser maestra de español. Pero, tengo algunas preguntas sobre la gramática, las dos mejores mayores son:

- ¿Cuándo se usa "ten" en vez de "tenga" en los mandatos [mejor sería imperativos]? (por ejemplo, cuando alguien dice, "¡Ten cuidado!")

- A veces puedo entender cuando se debe usar los verbos reflexivos, pero no todas las veces. Entiendo oraciones como "Se peina el pelo" pero no sé cuando usar "irse" en vez de "ir." ¿Hay consejos que me ayudarían ayuden a recordar cuándo usar verbos reflexivos?

Son todas mis preguntas en ese momento, puede ser que nececitaré necesite más ayuda mañana también. ¡Muchas grácias!

Quizás uno de los foreros nativos hispanohablantes te pueda hacer más correcciones.
¡Bienvenido al foro, Scott!
Ya había hecho algunas correcciones, pero me gustaría enfatizar que examen no lleva tilde: es palabra grave que termina en "n".
Del mismo modo, hay una diferencia entre hacer y tomar un examen:
El profesor hace (elabora/diseña ) un examen, mientras que el alumno da (rinde ) el examen (aunque ahora ya sé que en algunas variades se dice que el alumno hace un examen).
Saludos
Me olvidaba: "gracias" no lleva tilde (es palabra grave que termina en "s").
Saludos
CromEl profesor hace (elabora/diseña ) un examen, mientras que el alumno da (rinde ) el examen (aunque ahora ya sé que en algunas variades se dice que el alumno hace un examen).

Crom, en España decimos "hacer un examen".

Maestra1987, espero que te haya salido bien el examen Emotion: wink
Sí, actualmente, pienso que me ha salido bien el examen. Hubieron algunas preguntas que no las supé, como "¿Cuál es la baila nacional de Mexico?" o "¿Qué es una obra escrita por un nombre que no reconocí?" Por la mayor parte, me siento bien, aunque estoy esperando nerviosamente (a?) ver los resultos (cuatro semanas más, ¡ay!)

Tengo unas preguntas sobre aspectos culturales en España, a ver si contesté correctamente. No es apropriada decir "Pare usted," cuando se está intentando de buscar un asiento en el cine, ¿verdad? También, cuando se quiere pagar por la cena de alguién en un restaurante, ¿qué se habla? Pienso que los respuestas incluyeron "Te pago" (que fue incorrecta), "Te invito" (que pensé fue incorrecta), y dos respuestas que empezaron con "Te lo..."

Otra vez, ¡muchas gracias! Creo que me ayuda mucha para no tener que rendir el examen otra vez (que me costaría ochenta dólares más para registrarme). ¡Quiero participar en muchas conversaciones más en el foro de español!
Mostrar más