Sunday, December 18, 2005 6:48 PM
EL ANGEL DE BIRAN
por MARIO J TORRES
El dictador cubano Fidel Castro Ruz nació en Birán, antigua provincia de Oriente y actual de Holguín, de la unión del emigrante español Ángel Castro, uno de los hombres más ricos de la zona, con Lina Ruz que era empleada doméstica en la casa de Ángel Castro cuando éste estaba casado con su esposa legal Lidia Argote.
El bastardo Castro, viviendo del dinero que su acomodado padre le mandaba, fue enviado a estudiar a los mejores colegios, como el católico privado de Dolores de los Jesuitas en Santiago de Cuba y el de Belén de los Padres Jesuitas en La Habana, considerado el mejor centro docente de Cuba, para más tarde ingresar en la Universidad de La Habana. Desde temprana edad, el futuro dictador cubano mostró sus habilidades de liderazgo, oratoria y boconería, siempre procurando sobresalir entre los demás estudiantes. Más tarde, comenzaron a surgir en el joven estudiante "cualidades mafiosas, pandilleras, intrigantes y gangsteriles" y entre muchas de sus hazañas que perduran hasta nuestos días se pueden citar:
1- Fue miembro de las llamadas pandillas de "gatillo alegre" que se peleaban entre si por el control de la Federación Estudiantil Universitaria.

2- Participó en diversos actos violentos en la Universidad de La Habana, distribuyo propaganda anti-norteamericana desarollando un odio fóbico contra los Estados Unidos como una extraña envidia de no poder ser, convertida en antagonismo por despecho o algo por el estilo y estuvo siempre abiertamente en oposición a los gobiernos en el poder en esa época a la especie de un rebelde sin causa
3- Se unió, en esa etapa de tiroteos entre pandillas, a la frustrada invasión de Cayo Confite, con el propósito de derrocar al dictador de República Dominicana, el general Trujillo.
4- Fue acusado como responsable de atentados y asesinatos al Senador Rolando Masferrer Rojas, a Justo Fuentes Clavel, vicepresidente de la FEU, Leonel Gómez, dirigente del Instituto de La Habana, Manolo Castro, el líder de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Oscar Fernández Caral entre sus tempranas escaramuzas gangsteriles y a la vez sus primeras patrañas mezcladas con violencia y engaño para eliminar sin piedad y por cualquier medio a todo lo que se pusiera en su camino y evitara la consecusión de sus propósitos sin importar quien fuera.
5- Participó en el asesinato del líder de la oposición colombiana Jorge Eliécer Gaitán en el llamado "Bogotazo" en 19486- El futuro sucio tirano, con el objetivo de introducirse de lleno en la política nacional y como primer "jinetero" de la historia cubana, intentó acercarse varias veces al Dr. Eduardo Chibás, presidente del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), que denunciaba por los micrófonos, que el gobierno del Dr. Carlos Prío era corrupto, pero Chibás lo rechazaba por tener conciencia democrática y no quería saber nada de gángsteres pero para ganarse la confianza de Chibás, Fidel Castro se infiltró en la finca del presidente Prío, y tomó fotografías de la piscina, los automóviles, la cancha de tenis, y cuanta cosas de lujo pudo retratar y asi pudo denunciar como vivía el presidente con el dinero robado al pueblo.

Además, para congraciarse con Chibás, Castro rompió con el grupo de gángsters de la UIR, haciendo una relación de los miembros que habían tenido prevendas en el gobierno, la cual publicó en un periódico. De esta forma fue aceptado en el Partido del Pueblo Ortodoxo, aunque Chibás y algunos de sus allegados lo seguían mirando con recelos.7- Envidiando el golpe de estado de Fulgencio Batista de 1952 y con esas ansias de poder contenidas por tantos años, en Julio de 1953, Fidel Castro reune a un grupo de revolucionarios y ataca el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla. El ataque fue un total fracaso y una masacre para la mayoría de los rebeldes. 8- El Monseñor Pérez Serante, amigo de Angel Castro, padre del monstruo cubano, le envió una nota al jefe del cuartel Moncada pidiendo respetar la vida del futuro dictador.

En el juicio que se le efectuó a los revolucionarios en Santiago de Cuba, Fidel Castro pronunció un elocuente y largo discurso en su defensa, el cual tituló "La Historia me absolverá", copia de "Mi Lucha - Mein Kempf", de Adolfo Hitler. Comentan amigos del tirano en el exilio, que en sus tiempos de la universidad, Fidel era predilecto lector de José Martí, al igual que "Mi Lucha" de Hitler y "El Principe" de Maquiavelo. Al año y meses de estar preso, se otorga una ley de amnistía general para todos los presos y Fidel Castro es puesto en libertad.

9- Castro parte a México y organiza una expedición que desembarca en Cuba el
2 de Diciembre de 1956 y a partir de ahí comienza una lucha guerrillerahasta el primero de enero de 1959 cuando Batista se marcha del país y Castro toma el poder.Las temibles características de Castro, en los años anteriores a 1959, se resaltaron mucho más después de tomar el poder político donde usando su innegable ingenio tramposo y malvado, ha quitado del medio a numerosos de sus ex-compañeros de ideales y luchas al estilo de los antiguos emperadores romanos ya que los primeros han cometido el error de intentar pensar o actuar diferente a el, han brillado, se han destacado o resaltado mas que él, han significado un peligro potencial para el, han sido mas queridos por las masas populares que él, se han "desviado" del camino que el trazó o simplemente han sido un obstáculo para sus planes y para ello no ha escatimado en mentiras, artimañas, falsos testimonios, oscuras tramas, intrigas y trampas para conseguir sus objetivos y sacarlos del juego y como computadora madre los ha borrado de su sistema como virus.

No solo esta "cualidad" ha sido típica del loco señor comandante sino durante casi medio siglo se ha especializado en engañar al pueblo y llenarlo de falsas promesas y plazos constantemente renovados, huecas consignas, repeticiones compulsivas de lo contrario que se piensa, con total prohibición de libertad de expresión, desfiles, marchas y movilizaciones sin significado, fallidos planes económicos, contradicciones políticas, invasiones ficticias, alarmas o para tener al pueblo ocupado e hipnotizado con algo nuevo siempre, culpas por todos sus errores al presidente americano de turno o a los perversos Yankees, implacable represión y vigilancia, represalias, encarcelamientos, descrédito de líderes a purgar, falta de elecciones democráticas, tortura, fusilamientos sin juicio y juicios sin defensa, desapariciones, manipulación de las noticias o el gran arte en ocultar verdades, miseria, hambre, falta de artículos de primera necesidad, total falta de respeto a los derechos humanos, apartheid contra el nacional cubano, lavado de cerebro y desinformación nacional y del extranjero, sobornos, chantajes, guerras mercenarias, negar ser comunista para luego declarar serlo públicamente, convertir cuarteles en escuelas y preguntarse: "¿Armas para qué?", para luego convertir a todo el país en un cuartel del "pueblo uniformado", decir que es justo que el exilio no viaje a la isla a ver sus familias cuando este no le reportaba ganancias para ahora decir que las nuevas leyes son de una crueldad incalificable porque en ellas le va el pellejo; todo esto en lúgubre desfile de décadas en una caja de Pandora totalmente abierta pero siempre tratando de proclamar al mundo el progreso, las libertades y la abundancia económica de la isla, como el que suena los cubiertos con los platos vacíos, para engañar a quien pueda mientras pueda, como venganza o reacción de graves traumas de su infancia.Hay muchos ejemplos de como el monstruo aparte de aplastar a su pueblo, cosa que ni el mismo Hitler hizo, como el mayor traidor, verdugo y la mayor vergüenza de la historia de la isla y el principal en humillar las hazañas de los patriotas que la liberaron de España, con una odiosa dictadura económica, política y social, ha manipulado a todos los que han estado cerca de el para lograr sus propósitos: El primer instrumento tomado por Castro en su campaña propagandística ha sido siempre el nombre de Jose Martí, el héroe nacional de Cuba que se opuso a la dominación española con su verbo y acción.

Marti fue declarado por Castro como el autor intelectual de sus acciones y medidas políticas. Todo cubano sabe que Jose Martí deseó siempre la libertad para Cuba y si estuviera vivo ahora, hubiese muerto de nuevo, esta vez luchando contra el dictador.
Otro nombre mencionado con frecuencia en sus discursos es el de Ernesto Che Guevara, aventurero médico argentino el cual fue presentado a Castro por su hermano Raul, ahora jefe del ejército, mientras Guevara viajaba por algunos paises latinoamericanos y cuando Fidel Castro se encontraba en México organizando su invasión a Cuba allí. Después de un intercambio y una identificación de ideologías, el que seria en un futuro llamado "El Che" (como compañero o amigo en el español regional argentino) fue aceptado por Castro en el ejército invasor.
El susodicho Che resulto ser un arriesgado y atrevido soldado y fue factor decisivo en la victoria de los revolucionarios. Después de 1959, ocupo diversas posiciones principales como ministro en el nuevo gobierno de Castro, donde se unió a él en la eliminación, muerte y fusilamiento sin compasión de todos los que se le opusieran, hasta ser enviado por el líder comunista a misiones "internacionalistas" a Africa y a América Latina, para, después de su muerte en Bolivia a finales de los años 60, convertirse en una figura legendaria y mística pero en realidad fue solo el emblema de un oculto embajador de la exportación de revoluciones.

Siguen rondando en las mentes de los cubanos varias preguntas concercientes al "Che" también como ocurrió con Jose Marti: ¿Hubiera estado de acuerdo con Castro en su política posterior al derrumbamiento del Muro de Berlin si hubiera permanecido vivo? ¿Fue acaso enviado a guerras mercenarias porque le "hacia sombra al comandante" y habia que eliminarlo? ¿Quiso Guevara saber más o destacarse más que el gobernante cubano y por eso Castro se deshizo de él?
Todas estas interrogantes forman parte del lúgubre y misterioso historial del líder para mantenerse en el poder durante todos estos años y son incógnitas difíciles de develar pero lo que si se sabe a ciencia cierta es que tanto Martí como otros héroes y patriotas de la lucha contra España como Antonio Maceo y Máximo Gómez entre otros han sido utilizados por Castro como instrumentos de su sucia política.Una verdadera figura legendaria para las masas populares cubanas lo fue Camilo Cienfuegos, hombre que en aquel momento realmente significó y representó la sociedad perfecta que los cubanos buscaban cuando Castro tomó el poder. Camilo era un hombre de pueblo; estuvo a cargo, como Guevara, de uno de los frentes del ejército castrista en la guerra contra Fulgencio Batista y parecía a veces como si el pueblo prefiriera a Camilo como líder mas que al mismo Fidel.

Parece que esto tambien lo pensó Castro y después del triunfo del sistema, varios oficiales militares del ejército revolucionario demostraron ideas distintas de las que sospechaban que ya Castro tenía y este último dio la orden de arrestarlos. Uno de estos oficiales era el Comandante Húber Matos, ahora en el exilio en los E.E.U.U, después de muchos años en la cárcel por sus ideas anticomunistas. Matos estaba en la ciudad de Camagüey y Castro envió al Comandante Camilo Cienfuegos allí para arrestarlo.

El líder popular nunca volvió de Camagüey. Desapareció y Castro dijo más adelante que su avión había caído al mar pero nunca se encontraron sus restos. Talmente parece que Castro mató a dos pájaros de un tiro en otra de sus malvadas movidas contra cualquier persona, no importa quién fuera, que tuviera ideas diferentes a las de él o que le pudiera representar una amenaza potencial en sus planes.

Irónicamente, luego de la muerte de Camilo Cienfuegos, el dictador impuso la "tradición" de que el pueblo lanzara flores al mar en el día de su desaparición misteriosa. Muchos cubanos estan seguros de que Camilo vivo no habría permitido que Castro llevara Cuba a estas condiciones y de todos modos hubiera muerto en el intento.En los primeros años de la década de los años 60, Castro aceptó la instalación de misiles rusos en tierra cubana amenazando la paz mundial e implacablemente incitando a los líderes rusos a lanzar esos misiles contra el territorio norteamericano. Aparte de esto, en todos estos años promovió, entrenó y sufragó movimientos armados aparte de terroristas para la exportación de revoluciones o "internacionalismo" con gran intromisión en los asuntos internos de muchos paises del globo, constantemente buscando aliados en el mundo en su manía contra los Estados Unidos, algo que ocurre actualmente en Venezuela.

Durante el apogeo de ese "internacionalismo" muchos cubanos fueron sobornados o chantajeados para pelear en paises extranjeros y muchos perdieron sus vidas sin causa alguna en tierras extrañas por el capricho de un demente que desatendió mucho más la apuntalada economía de la isla para dirigir guerras a larga distancia.

Durante décadas el pueblo cubano ha visto y sufrido en carne propia toda esta infamia y la única respuesta que ha podido tener ha sido la de tratar de abandonar el pais por cualquier via y de ello el Estrecho de la Florida es secreto confidente del cementerio particular del tirano en el mar aparte del que tiene dentro del pais.
Ha, además, intentado usar las migraciones masivas a su favor, provocándolas y tratando de desestabilizar a los Estados Unidos enviándoles presos comunes, delincuentes y criminales durante los bochornosos sucesos de la Embajada de Perú y el Mariel y aparte de planear el éxodo de Guantánamo como un jugador de ajedrez de manera a liberar la presión como la de una olla que ya lo asfixiaba. El gobierno americano extrañamente lo ha subestimado y lo ha dejado maniobrar a su antojo aunque este personaje siempre será un peligroso enemigo potencial del pais del Norte.Como estratega de maldad y sabiendo su condición de dictador, no confia en nadie y por ende cambia su escolta regularmente, vigila a los funcionarios de alto rango, mueve constantemente de puesto a los mismos y el que falla, desaparece o cae en purga como los casos de Luis Orlando Domínguez, Roberto Robaina, Carlos Aldana entre otros, ilustres en su tiempo pero degradados por pecar por diferentes motivos con el dictador y condenados de acuerdo a su afrenta, estando entre los casos mas graves el misterioso infarto en la cárcel de el antiguo jefe del Ministerio del Interior Jose Abrantes y el juicio público de los generales Arnaldo Ochoa, Tony y Patricio de la Guardia y sus seguidores, acusados de traficar con drogas y diamantes durante la guerra de Angola; esta acusación tomada como pretexto, farsa y telón para ocultar el motivo real de intento de golpe de estado al viejo dictador donde los dos primeros fueron fusilados como una advertencia que el régimen no perdona.
Muchos más de estos incidentes han quedado totalmente inéditos y solo los más allegados a la vida secreta de este Cardenal de Richelieu moderno los revelarán en un futuro si es que quedan con vida después de que el peso de la justicia, lenta pero segura, caiga sobre ellos.
Mientras que el pueblo huye de la isla o muere lentamente de necesidades y los presos se pudren en prisiones con condiciones infrahumanas, Castro y sus pocos y comprados seguidores siguen hablando descaradamente de honor, beneficios, ventajas, logros, progreso y justicia. Hechos como todos los relatados describen la increiblemente abominable vida en Cuba en estos últimos años, degradan la nacionalidad cubana y a la vez retratan la personalidad diabólica del monstruo que desgraciadamente le tocó nacer en Cuba.

Se puede añadir que en este casi medio siglo que el tirano Fidel Castro ha gobernado a Cuba, éste ha sido hasta el momento, en lo social, político, económico, ecológico y como asesino, el peor gobernante que ha tenido Cuba y quizás el mundo entero. Fidel Castro aunque es cubano, iguala a Valeriano Weyler, quien fue gobernador español de Cuba en tiempo de la colonia en su deseo de exterminación del pueblo cubano.

Finalmente, ese territorio de la actual provincia de Holguín, situada al noreste de la desdichada isla de Cuba, por caprichoso e inexplicable juego irónico en coincidencia histórica, carga con el triste honor de haber servido de cuna, como caldera del diablo, a los dos últimos gobernantes cubanos que como Guatemala y Guatepeor han azotado la isla por mas de medio siglo. Casi borrando el privilegio de haber sido el lugar donde vio la luz el ilustre Mayor General Calixto Garcia, que dedicó su vida a la búsqueda de la libertad de la isla ante el yugo español y que debe estarse revolviendo en su tumba al saber que estos dos personajes que nacieron en su misma tierra han contribuido a desgraciar su patria, esta región holguinera sufre la vergüenza de haber engendrado tales ejemplares.

Fulgencio Batista y Zaldívar, oriundo de la región cercana a Banes en la provincia de Holguin, quizás inconscientemente preparó el camino, principalmente en sus últimos erráticos años de gobierno, para que el actual dueño y jefe de la isla, Fidel Castro Ruz, también holguinero, terminara de destruir el pais de la forma dramática en que lo ha hecho en los ultimos 45 años. En un sentir parecido a los descendientes de Judas, los provenientes de esta región experimentamos una sensación de gran pena y culpabilidad con nuestros compatriotas ante tales coterráneos y todo el pueblo cubano, luego de la engañosa y traicionera embriaguez de 1959, está amargamente sufriendo una venenosa "resaca" de esa falsa creencia ya que le entregaron las riendas de sus destinos al gangster más perverso y sucio de la historia hispana.
MARIO J TORRES
DICIEMBRE 2005

You might be interested in:

Need Help With An Idiommatic Statement

How would a biker from Mexico say in Spanish: We are blood brothers now and this is a deal sealed in blood? The stuff I am getting on online translators is too weird.

Hay Bronca Con Argentina Por La Veda De Vuelos Desde México

Hay bronca con Argentina por la veda de vuelos desde México La prórroga de la suspensión del ingreso de los vuelos provenientes de México, a modo de prevención por la gripe A,...

La Gripe Mexicana

Todos estamos viendo el follón que se esta armando con la gripe mexicana (así la llaman los franceses, como no), pero el caso es que casi la mayor parte del planeta esta subdesarrollado...

La Gripe Es Porcina Y Se Acabó

No será la Unión Europeda la que diga cómo se llama una peste, para proteger la exportación de carne de cerdo desde Holanda, cuya princesa y próxima reina, flor de hija de ***...

Mexican Priest Guides The Spanish-Speaking Masses At Sacred Heart

Merced County Times These days he has been adding a traditional Mexican flair to his community worship not often seen north of the border. Last weekend's Holy Week rituals were...