Mañana tenemos el 1 de mayo, el día de la lucha de los obreros en todo el mundo y día festivo. Yo me voy mañana para participar en Múnich en la manifestación desde la 'Oficina de Trabajo' (que arregla acá en Alemania los asuntos de los que están en paro, más bien no arreglan nada, por lo menos sería como gordo en la lotería obtener allá un puesto de trabajo), pues vamos de tal oficina hacia la Marienplatz, la plaza central de Múnich.
Pensé que es justo hacer recordar unos datos de ese día:
1829 Con el objetivo de mejorar la situación de los obreros fueronfundados en Inglaterra los sindicatos, las "Trade Unions".
1856 Los obreros australianos hicieron una huelga por el 8-horasdía laboral.
1886 El 1 de mayo en Chicago impusieron la pena de muerte a 7 obreros,
4 de estos líderes de obreros fueron colgados en pleno público.
1889 El Congreso Internacional de los Obreros decide el 19 de juliocelebrar el 1 de mayo como día internacional de la lucha por el 8-horas día laboral.
1890 Primero llamamiento en Berlin para celebrar el 1 de mayo conreuniones por la mañana con el objetivo de 8-horas día laboral y "con fiestas de familias por la tarde". Los capitalistas responden en los años siguientes con 'cierres' y echan a los obreros según listas negras (1905 en Berlin son 6400 a los que echan, 1906 ya son 10000 que sacan de trabajo).
1929 El Presidente de la Policía, Zörrgiebel, prohibió la manifestacióndel 1 de mayo en Berlin. Zörrgiebel era del partido social-democrático. Sin embargo, el partido comunista organizó la manifestación y la policía la resolvió brutal. Mataron a 31 personas.
1933 Los fascistas en Alemania cambian el nombre por 'el día de trabajonacional'.
1945 El 1 de mayo es día festivo en ambos países alemanes.
Casi siempre participaba en la marcha y recuerdo muy bien, como fuera ayer, cuando celebrábamos la victoria del Viet Con exactamente en víspera de ese día en el año 1975. Mañana también me voy, me voy con mi bandera, la bandera de la RDA, para recordar qué los obreros alemanes perdieron, perdieron en 1989 lo mejor que hasta hoy les había ocurrido a los obreros alemanes.
Y qué daría yo, para participar mañana en la marcha en La Habana. http://www.granma.cubaweb.cu/2004/04/30/nacional/articulo09.html ¡A la Plaza de todos los cubanos!
Por ello, ¡A la calle mañana todos los con-tertulios!

matthias

James Petras en http://www.rebelion.org/petras/030729petras.htm Las derrotas imperiales y los momentos de decadencia son resultado directo de las luchas políticas, sociales y militares, la mayoría de las cuales han tenido lugar en América Latina y Asia, y en menor medida en Europa y Norteamérica.
1 2 3 4
Intercalo algunas correcciones.
Mañana tenemos el 1 de mayo, el día de la lucha de los obreros en todo el mundo y día ... fundados en Inglaterra los sindicatos, las "Trade Unions". 1856 Los obreros australianos hicieron una huelga por el 8-horas día laboral.

Jornada laboral de 8 horas.
1886 El 1 de mayo en Chicago impusieron la pena de muerte a 7 obreros, 4 de estos líderes de obreros fueron colgados en pleno público.

Estos líderes obreros fueron colgados en público.
1889 El Congreso Internacional de los Obreros decide el 19 de julio celebrar el 1 de mayo como día internacional ... era del partidosocial-democrático. Sin embargo, el partido comunista organizó la manifestación y lapolicía la resolvió brutal. Mataron a 31 personas.

La disolvió brutalmente.
1933 Los fascistas en Alemania cambian el nombre por 'el día de trabajo nacional'.

De esto en España también sabemos algo. Era un dia festivo institucionalizado y controlado.
1945 El 1 de mayo es día festivo en ambos países alemanes. Casi siempre participaba en la marcha y recuerdo ... en La Habana. http://www.granma.cubaweb.cu/2004/04/30/nacional/articulo09.html ¡A la Plaza de todos los cubanos! Por ello, ¡A la calle mañana todos los con-tertulios!

Contertulios, sin guión. En español el uso del guión es más restrictivo que otros idiomas. Te recomiendo la siguiente lectura: http://www.efe.es/esurgente/lenguaes/Lenguaes3.asp?Termino=3465&Oculto=TERMINO Espero que disfrutes del día, y que por lo menos haga buen tiempo.

Vicenç
1933 Los fascistas en Alemania cambian el nombre por 'el día detrabajo nacional'.

De esto en España también sabemos algo. Era un dia festivo institucionalizado y controlado.

Sí. En la España de Franco se cambió la festividad a San José Obrero, con manifestaciones prohibidas y grandes celebraciones oficiales en el Estadio Santiago Bernabeu por parte de la F.E. y las J.O.N.S.y Secretaría de Deportes.
En los Estados Unidos no se celebra el día del trabajador en mayor sino el primer lunes de Septiembre, si no me falla la memoria.

Bubi,
Mañana tenemos el 1 de mayo, el día de la lucha de los obreros en todo el mundo y día ... lotería obtener allá un puesto de trabajo), pues vamos de tal oficina hacia la Marienplatz, la plaza central de Múnich.

(corte)
Casi siempre participaba en la marcha y recuerdo muy bien, como fuera ayer, cuando celebrábamos la victoria del Viet Con ... en La Habana. http://www.granma.cubaweb.cu/2004/04/30/nacional/articulo09.html ¡A la Plaza de todos los cubanos! Por ello, ¡A la calle mañana todos los con-tertulios!

Por supuesto que saldré a la calle mañana, no te quepa duda. Yo mañana tengo que trabajar.
Au,
Pascual.
Y en Chicago festejan el primero de mayo como el día de la policía, por lo que pasó en 1886. Cuando yo llegué en 1964 la ciudad tenía una estatua de un policía en el haymarket que casi siempre algún comunista lograba dinamitar para el primero de mayo, ahora la tienen en la estación de policía en South State Street, donde está bien protegida. En los USA el 01/05/1886 se recuerda como una masacre.(Haymarket massacre)
http://www.graveyards.com/foresthome/hmarket.html
T.Schmidt
Y menda lerenda aussi.
¡Nos ha jodio mayo con sus flores!
BEN BATUTA
Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo.
Disculpa si no me levanto.
Saludos
Fénix
Disculpa si no me levanto. Saludos Fénix

Un soneto de Miguel Ramos Carrión:
Los animales son madrugadores
sencilla observación que hace cualquiera.
Gocen ellos del sol la luz primera
y del alba los pálidos fulgores.
Despierténse los pájaros cantores
hijos de la florida primavera,
y vayan muy temprano a la pradera
labriegos, y gañanes, y pastores.
El hombre culto, no; siempre a tal hora
dormido ocupe el lecho todavía
disfrutando molicie seductora.
Yo sólo con placer madrugaría
por gozar los encantos de una aurora...
que es Aurora González y García.
Corolario: Madrugar es de proletarios, panaderos, sacristanes, comunistas y demás gente de mal vivir.
Es usted todo un caballero, don Fénix.
Saludos
LE MARQUIS DE LA PATTE NOIRE
Intercalo algunas correcciones.

...
Gracias por tus correcciones y el enlace.
Cabe añadir una cosa: No contando las horas laborales extras, la gran mayoría de las grandes empresas industriales en Alemania trabaja con
35 horas de semana hasta hoy. Pero, el capital alemán rige una, asíllamada, 'flexibilización' de las leyes y los contratos que arreglan la jornada laboral y quieren que se aumente la cifra de la horas semanales hasta 40 y más horas, y, claro está, sin aumento del sueldo.

Hace poco el gobierno de Baviera (una de las quince provincias de Alemania) aprobó una ley según se aumenta la semana laboral en las oficinas del estado, policía, en empresas comunales, etc. a 42 horas.

O sea, hemos llegado a los años 1930 otra vez. Y esto es solo el comienzo, veréis.
Matthias

James Petras en http://www.rebelion.org/petras/030729petras.htm Las derrotas imperiales y los momentos de decadencia son resultado directo de las luchas políticas, sociales y militares, la mayoría de las cuales han tenido lugar en América Latina y Asia, y en menor medida en Europa y Norteamérica.
Mostrar más