¿Podrían Uds. explicarme el uso de "disfrutar" sin y con "de"? Me imaginaba antes que disfrutar siempre venía con "de" pero había visto algunos pasajes donde se usaba la palabra mencionada sin "de". Gracias de antemano.
Anonymous¿Podrían Uds. explicarme el uso de "disfrutar" sin y con "de"? Me imaginaba antes que disfrutar siempre venía con "de" pero había visto algunos pasajes donde se usaba la palabra mencionada sin "de". Gracias de antemano.
"de" no es la unica palabra que se puede usar con "disfrutar." Uno disfruta con los amigos, no, disfruta de amigos. Me imagino que la expresión 'disfrutar de algo' es cuando se usa el "de".
Cuando se usa con un verbo, "disfrutar" no lleva "de": "Yo disfruto escuchando música clásica", "Mi novia disfruta leyendo literatura fantástica".

En las expresiones "disfrutar de algo", "disfrutar de alguien", siempre lleva la preposición "de". Pero en mi opinión, "disfrutar con alguien" no es correcto. Por ej., si digo "Yo disfruto con mis amigos", lo que en realidad estoy diciendo es "Yo disfruto estando con mis amigos", la cual sí es la expresión correcta.

Saludos
Yo veo una sutil diferencia entre 'disfrutar de algo' y 'disfrutar algo'. Uno puede encontrar ambas expresiones, por ej. Disfruté la playa y Disfruté de la playa. Me parece que sin 'de' conlleva un sentido más activo, como si se pudiera 'probar' el objeto, en cambio con de conllevaría un sentido más pasivo, donde no tenemos un objeto sino una situación. Es rizar el rizo, pero es solo para inferir que es posible omitir o no la preposición.
Efectivamente "disfrutar" es usado sin la preposición "de", pero no sé si este uso es gramaticalmente correcto. Hasta donde sé, siempre debe llevar esa preposición, a menos que sea utilizado con un verbo.
Me irrita el uso de la palabra "disfrutar", en todas sus declinaciones, cuando aparece en la publicidad de los operadores de telefonía móvil.
Las personas podemos disfrutar de una buena comida, de un buen libro, de una reunión con nuestros mejores amigos o de cualquier actividad que nos resulte mental y anímicamente agradable.
Nada de esto ocurre con las "fantásticas" opciones que, las operadoras, publicitan con las ofertas en la TV y en otros medios. "Disfrutar", es un sentimiento que no existe en el uso de los móviles ni de los operadores ni con el ADSL o La Fibra.