+0
Me corrige un familiar acerca dde que todos los diminutivos terminan con Cito o Cita, en el caso de palabras que tienen terminación con sílaba Se o Ce. El asusnto se desató con el caso de un pequeñín llamado José, a quien se insiste en que el diminutivo es JOSECITO, cuando yo digo que debe ser JOSESITO, pues ser´´ia el mismo problema de disminuis casa a CACITA. ¿Estoy correcto?. No he podido encontrar una regla al respecto.
Gracias anticipadas.
José I Enzaldo
+0

¿Estoy correcto?
No. Antes de comentar la cuestión planteada, debe usted saber que en español no se dice "¿estoy correcto?", sino "¿tengo razón?" o "¿estoy en lo cierto?".

El sufijo diminutivo más usual en el español actual es -ito/-ita que puede presentarse con las variantes -cito/-cita o -ecito/-ecita. No hay reglas seguras para elegir una de esas formas: muchas veces en unas zonas hispanohablantes se prefiere una y en otras, otra.
No existe el sufijo -sito/-sita para formar diminutivos.

el diminutivo es JOSECITO, cuando yo digo que debe ser JOSESITO
Su familiar tiene razón: el sufito diminutivo es -cito ("Josecito"). También podemos usar otras variantes como Joseíto, Josecillo, etc. Pero no "Josesito" puesto que no existe el sufijo -sito para formar los diminutivos.

casa a CACITA
El diminutivo de "casa" es "casita" (no "cacita"). ¿Por qué "casita" con s y no "cacita" con c (como "Josecito")?
Porque en este caso el sufijo es -ita y la s pertenece a la palabra "casa".

Espero haber aclarado algo este asunto.
Comments  

Gracias, Hugo.

Sus observaciones me parecen claras y correctas. ¿Tiene alguna página para consultarle algún otro problema de gramática.