Por ahí aprendí este nuevo juego: se trata de proporcionar alguna palabra (de al menos 6 letras) para que otro participante la desarme formando tantas nuevas palabras como le sea posible. El participante de desarme la palabra deberá proponer otra nueva y así sucesivamente. Es válido usar tilde en las nuevas palabras que se formen Ejemplo:

El participante 1 propone: tardar

El participante 2 desarma la palabra: radar, arda, tarda, arar, tara, dará, rata, dar. Y propone otra nueva: acceso.

Comencemos, la palabra a desarmar es: horario
1 2 3
hora, orar, ora, ahorro, ahorró, aro, río, rió, raro, roí, oír, oí. ¿Falta alguna? Propongo: relámpagos
Casi no me creo que me olvidé de "ir" e "irá". Tenía prisa y no me detuve lo suficiente.
ira es distinta a irá
otro de horario es oro
otro de horario es "ría." Parece que nadie más quiere jugar este juego. Propuse "relámpagos."
Yo sí quiero seguir jugando, ahora una observación: escribiste "rió" pero no lleva tilde, ej. él rio cuando vio al payaso. También se puede formar roa (presente subjuntivo del verbo roer).

A ver voy a desarmar relámpagos... uhm...

soga
sapo
sopa
saga
gasa
pasa
masa
malo
rola
mago
pago
pagos
lama
lamo
lema
lea
ale
ole
ola
oler
goma
gamo

je, je creo que ya fueron bastantes, fue una palabra muy prolija. Ahora a desarmar:

esqueleto
¡Me gusta este juego! Antes de intentar esqueleto, quiero volver a relámpagos. Te perdiste varias, a ver: rampa(s), pera(s), pagó, amparo, lago(s), paso, pasó, paro, paró, pagó. Puede haber más, pero estos son los que capté.

En otra entrada me corregiste en cuanto a la forma de escribir rio / rió. Creo, si mal no recuerdo, haber aprendido que vio y dio ya no llevaban tilde, pero por alguna razón, rió sí lo lleva. Así es como aparece en la tabla de conjugaciones en mi Pequeño Larousse ilustrado, 2005.

Escribiste rola. Ahora tengo una pregunta. Existe el verbo rolar, que es regular en su conjugación, de modo que rola puede ser 3a sing., aunque muy poco se usa ese verbo. Pero supongo que te referías al término de la jerga, pero que no figura en mi diccionario. El artista Vico C dice en su canción Para mi barrio, "He probado la droga, la "ganja," la metodona, la rola"... (No me acuerdo del orden), y tengo entendido de que la rola algo tiene que ver con las drogas. ¿Sabes algo al respeto?

Ahora, de esqueleto: el, él, es, este, esté, esto, elote(s), sol(es), seque, se, sé, que, qué, le, les, lo, lote(s), los, te, tose, toque. ¿Se admite tele?

Otra cosa: En la computadora en mi trabajo (Mac), no aparecen los íconos para manipular el texto (como los de la aplicación Word). De modo que no puedo cambiar de colores o aprovechar las demás ayudas ahí. Por lo menos los Mac facilitan el uso de tildes. En mi casa tengo un PC, que no me deja añadir tildes, pero ahí tengo los íconos. Sólo que por alguna razón, en la lista de los símbolos, no está la u con tilde. Así que no puedo escribir tu' con tilde. ¿Por qué será?
Se me olvidó proponer otra palabra. Propongo: tolerancia.
Mostrar más