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Premisa: conozco la definiciòn de "marca cero","morfema flexivo/desinencia","tema morfòlogico",..
(**) Segùn lo que sé: hay un moferma flexivo cuando es posible una variaciòn de genero y/o numero..

Mi DUDA:
1) Por qué en palabras como "estudiante" NO hay un morfema flexivo?
2) Y por què en "niño" sì?
3) + es correcto el "analìs morfologico" de estudiante que he escrito màs abajo?
4) + la definiciòn de "marca cero" (ver màs abajo) es correcta?
En 2) se puede variar tanto numero (niñOS) como genero (niñA).
En 1) no se puede variar el genero (el estudiantE , la estudantE) pero sì el nùmero ( el estudiantE , los estudiantES)
Pues,dada,la definciòn previa (ver (**) ) por qué en la oraciòn 1 no hay "morfemas flexivos"?
La ùnica razòn que puedo imaginar es: porque cuando hay "marca zero" (= la "posible desinencia" en realidad es una "marca cero" porque no determina el genero) y no se puede variar el genero no hay morfemas flexivos
(
* raìz/lexema: estud(iar)- [entre parentesis = "de hecho 'iar' no està escrito]
* tema morfologico: estudiante
* morfema derivativo/sufijo: -iante (convierte el verbo en sustantivo)
)

+ otra pregunta (sobre archifornemas)
5) Es correcto decir lo siguente?
Los posibles archifonemas en español son: /B/,/D/,/G/,/N/,/L/,/R(.
SOLO las siguentes "oposiciones"[Alfabeto fonetico internacional] son posibles (osea..no hay otras oposiciones que puedan dar lugar a archifonemas):
* /b/ - /p/ [ejemplo: bata-pata]
* /d/ - /t/
* /g/ - /k/
* /n/ - /"ene"/
* /l/ - /"ll"/
* /r/ - /"rr"/

(Donde he questo ".." significa: "fonema que corresponde a la grafia. Porque no sé donde buscar los simbolos)

¡Muchas gracias por una ayuda cualquiera!
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1) Por qué en palabras como "estudiante" NO hay un morfema flexivo?
Porque no siempre hay un elemento o marca que represente al morfema flexivo: p. ej., en español, el morfema de número singular (en los sustantivos) no tiene representación - podemos decir que tiene morfema o marca Ø (cero)-
Singular: estudiante + Ø
Plural: estudiante + s

2) Y por què en "niño" sì?
Los lingüistas que consideran que en español existen morfemas de género pueden analizar esta palabra así:
niñ + o + Ø (donde “o” sería la marca de género masculino y Ø, el morfema cero de número –singular-).
O sea, en este caso tenemos un morfema flexivo que sí está presente. En el caso de “estudiante”, no podemos encontrar un morfema de género.

3) + es correcto el "analìs morfologico" de estudiante que he escrito màs abajo?
-raíz/lexema: estudi- (morfema que aporta el significado léxico).
-vocal temática: -a- (vocal que indica la conjugación a la que pertenece el verbo).
-morfema derivativo/sufijo: -nte (sufijo que significa “que lleva a cabo la acción expresada por el lexema”).

4) + la definiciòn de "marca cero" (ver màs abajo) es correcta?
Sí, parece que el concepto de morfema Ø está claro: un morfema no tiene una marca que lo represente (el singular en español, por ejemplo).

5) Es correcto decir lo siguente?

SOLO las siguentes "oposiciones"[Alfabeto fonetico internacional] son posibles (osea..no hay otras oposiciones que puedan dar lugar a archifonemas):

SOLO las siguientes oposiciones son neutralizables (o sea, no hay otras oposicones que puedan dar lugar a archifonemas).
o
SOLO las siguientes neutralizaciones son posibles (o sea, no hay otras oposicones que puedan dar lugar a archifonemas).
(Existen más oposiciones pero no dan lugar a archifonemas puesto que siempre mantienen los rasgos que las diferencian).

En la lengua estándar esas son las únicas neutralizaciones consonánticas. En algunas regiones, en el habla vulgar puede haber más neutralizaciones como /θ/-/d/, archifonema /θ/.

Los símbolos del Alfabeto Fonético Internacional, al menos los más usuales, se pueden introducir como símbolos partiendo de cualquier fuente Unicode (en Ms. Word: insertar - - > símbolo - - > más símbolos).
Comments  
todo muy claro,gracias! Pero queda una duda..
Hay 2 tipos de morfemas flexivos: genero (o/a) , numero (o/a + s).
Incluso està claro lo siguente: hay marca cero cuando no puede varie NI numero NI genero. Pero por qué hay marca zero cuando puede variar SOLO el NUMERO?
Grazias
Digamos que el número puede manifestarse como marca cero.

La marca cero es algo virtual, que no existe, que falta, pero que sirve para completar un modelo.

Así, si el plural de “gato” se expresa mediante el morfema “s”, podemos decir que el singular no tiene una marca concreta que indique que es singular. Para que el modelo teórico de que el número en español se expresa mediante morfemas flexivos sea válido, se piensa que donde no existe un elemento lingüístico real (en este caso para indicar el singular) falta ese elemento: ese elemento que no existe lo llamamos “marca cero”. Así sigue habiendo un morfema flexivo de número, aunque no se manifieste (o podemos decir que su manifestación es precisamente su ausencia o que su ausencia manifiesta su presencia –virtual-).

El concepto de “marca cero” sirve para facilitar un modelo de análisis lingüístico determinado.
interesante.entonces sòlo pido confirmaciòn:
- No variaciòn de genero (ejemplos: estudiante,hombre,banana) = NO moferma flesivos [por supuesto hablando de una palabra al singular]
- Variaciòn de genero: sì,morfema flexivo

Correcto?
Estas afirmaciones son ciertas.
NB: Son ciertas si sólo tenemos en cuenta los cambios o ausencia de cambios que se producen realmente, es decir, si no tenemos en cuenta la realización del morfema como morfema cero.