+0
HOLA:
A continuación es la segunda parte del articulo acerca de cómo solventar el puzzle anterior, ENIGMA DE 2 BOLAS DE CRISTAL.

Por medio del procedimiento dado en el articulo previo, el experimento resulta en un total de 19 veces para fijar hasta de que altura se puede soltar la bola de cristal sin ésta haciendose añicos. Pero ¿es 19 veces el minimo? NO, NO LO ES !
Por tanto, en esta secuela, vamos a probar un metodo distinto para llagar a nuestra meta.
Primero, en vez de soltar la bola #1 desde piso #10 como en el experimento previo, esta vez soltavamosla desde piso #14. Así que si la bola se rompe, entonces el piso X es uno de los 13 piso abajo (entre piso #1 y piso #13). Despues usamos la segunda bola para ver cual de los 13 pisos abajo es el piso X, y repitiendo el procedimiento dado en el experimento previo, es decir, primero soltamos la segunda bola desde piso #1 hasta piso #12. Si la bola sobrevive la caída desde piso #12, entonces claro está que el piso X es el piso #13, y por tanto hemos completado el experimento soltando las dos bolas un total de 14 veces (una vez con bola #1 y 13 veces con bola #2)
Y ¿qué si la bola #1 sobrevive la caída desde piso #14…¿Qué hacemos entonces?
Bueno, en tal caso, soltamos la primera bola desde piso #27 ! Si no sobrevive la caída, entonces el piso X es entre piso #15 y piso #25. Por tanto, usamos la segunda bola para fijar el piso X soltando la segunda bola sucesivamente desde piso #15 hasta piso #25. Si bola #2 no se rompe al caerse desde piso # 25, then, piso #26 debe ser el piso X. Y para estar 100% seguro soltamos bola #2 desde piso #26 y por supuesto la bola no se rompe ! Y por tanto hemos llevado acabo el experimento con éxito soltando las dos bolas un total de 14 veces ! ( 2 veces con bola #1 y 12 veces con bola #2).
Muy bien…hasta el momento… Pero si bola #1 aun no se rompe al caerse desde piso # 27? ¿Cual de los los 100 pisos del edificio hemos de elijir esta vez?
Esta vez, soltamos la primera bola desde piso #39 ! Si la primera bola se rompe, entonces tenemos los pisos #28 hasta piso #38 desde donde soltar bola #2 para ver cual de los 11 pisos abajo es es el piso X. En caso de que bola #2 sobrevive la caída desde piso # 37, entonces estamos seguro de que piso #38 es el piso X. Entonces soltamos la bola desde piso #38 para estar seguro que no se rompe, y true enough, no se rompe ! Por tanto, se ha completado el experimento soltando las dos bolas un total de 14 veces ! (3 veces con bola #1 y 11 veces con bola #2).
Y ¿si bola #1 aun sobrevive su tercera caída desde piso #39, what then? ¿Desde cual piso vamos a soltar bola #1 esta ves?
Bueno no voy a ir un paso más adelante desde este punto ! Es su turno continuar con el proceso. Creo que los ejemplos dados arriba son más qué bastante como para darles una idea clara de cómo proceder para llegar a la solución correcta del puzzle.

Una pista: Si ustedes van a leer entre renglones, como quien dice, van a encontrar la respuesta allí. It’s all there…if you read between the lines!
Despues del piso 14, ¿por qué hemos de elijir el piso 27, y despues, por qué el piso 39… por medio del cual hemos obtenido el mismo suma de 14 veces de caída para las dos bolas? Y ¿Cómo se relacionan entre sí los numeros 14, 27 y 39 sequencialmente? ¿Acaso se oculta ahí el “secreto” de la solución al puzzle?
Bueno…les dejo con este enigma…to figure out!

'ta luego...hasta la proxima,'Emotion: coolM

Comments  
Hola, no sé si este post ya fue contestado en otro lugar, puesto que es antiguo y soy nuevo en el foro...

La secuencia que propones como solución está constituída por términos de la serie x(n+1) = xn + (14 - n), con xn = 0 para n = 0, lo que equivale a x1 = 14, y la serie continua con 27, 39, 50, 60, 69, 77, 84, 90, 95 y 99.

De modo que n es la cantidad de veces que probarías la primera bola y (14 - n) la segunda, si se llega a 99, se habrá probado 11 veces la primera y 3 veces la segunda, pero si la bola no se rompe en 99, entonces se necesita una prueba más en 100, dando por resultado 12 intentos con la primera bola y ninguno con la segunda, siendo el único caso menor a 14...