+0
Estoy muy confundida de este término. En la factura del boucher del tur a Cuzco, está escrito “CANCELADO” y la fecha de hoy está llenado. Se lo pregunté a mi cuñada quien hizo la reservación por mí, y ella me explicó que 'cancelar' significa que ya todo está padado, así dicen los serranos". Pero cuando uno quiere deshacer la reservación que había hecho, también se dice "cancelar", ¿o no? Mi cuáda me dijo que, sí, "cancelado" tiene los dos significados.

Todavía no estoy muy convencida de esa explicación. De verdad ¿"Cancelado" significa que "Ya todo está pagado"?

Además, los peruanos dicen "separar" para "hacer reservación". Ya estoy acosutumbrado de entender "separar el hotel", pero "CANCELADO" me hace confundir mucho.
+0
"Cancelar" puede significar "pagar lo que se debe, saldar" y también "anular, dejar sin validez algo".
Por tanto sí sería apropiado el uso de "cancelado" en ambos contextos. Pero es cierto que puede resultar ambiguo en algunos contextos.
En España para indicar que todo está pagado es más usual usar la palabra "pagado" en una factura.
Comments  
Muchas gracias. Supongo que quiere decir "la deuda cancelado", no?
"La deuda cancelada" significa "la deuda pagada". Incluso con el otro significado ("dejar sin validez") indicaría lo mismo en la práctica: la deuda ya no existe, ya no debemos nada.
Saludos.

Una cosa es cancelar la cuenta y otra cosa es cancelar el servicio solicitado. Todo depende del contexto. Si estás en un hotel y te piden cancelar es logico que te están pidiendo que pagues por anticipado , ellos no te van a sugerir que canceles tu reserva de cuarto ellos quieren ganar dinero no perder clientes. Si tú no quieres más el servicio previamente solicitado vas a decir quiero cancelar mi reserva de cuarto en este hotel porque ya no puedo quedarme más. Pero yo creo que nadie cancela una reserva en un hotel simplemente no se presenta y ya, los funcionarios del hotel entenderan de que el cliente se arrepintió de la reserva y se lo dará a otro cliente que está esperando. En fin, el uso de la palabra cancelar no puede llevar a confusión, todo depende del contexto.