+0
(I) Dé una frase de reacción personal a las siguientes afirmaciones. Use el modo subjuntivo. Por ej. ¡qué lástima!, ¡qué bueno!, ¡qué interesante!, ¡ojalá que . . .!, ¡no creo que . . .!, ¡es de esperar que . . .!, ¡es necesario que . . .!, etc.

1. Carlitos tiene catarro y su madre está fuera de la casa.

¡No creo que una madre piense que algo sea más importante que su propio hijo!

2. La patrulla de rescate trabaja todo el día para salvar a las víctimas del derrumbe.

¡Es de esperar que encontréis vivas todas las víctimas!

3. Carlos nunca dijo a su familia que la sucursal de Miami tenía problemas.

¡Es necesario que les diga la verdad para que sepáis que hacer!

4. Ahora la familia cree que Carlos les ha engañado a todos.

¡No sabéis que es Gloria que sea culpable!

5. Angela estaba con Raquel cuando supo la noticia del derrumbe.

¡Es afortunado que Raquel esté con ella como apoyo moral!

6. Probablemente Arturo vendrá a México a reunirse con Raquel.
¡Qué bueno que los dos se reunáis!

7. Ramón cree que la familia debe cerrar la sucursal de Miami.

¡Qué lástima que la familia deba escoger entre cerrar la sucursal o vender la Gavia!

8. Es posible que don Fernando Castillo se recupere un poco.

¡Gracias a Dios que haya por lo menos una buena noticia en medio de todos esos problemas!

(II) ¿Cuál es el presente del modo subjuntivo de los siguientes verbos entre paréntesis?

1. El quiere que ella (venir) venga
2. Juan no espera que ellos (pensar) piensen
3. Raquel ruega que Roberto (estar) esté
4. Nosotros esperamos que tú (ir) vayas
5. Yo no creo que vosotros (tener) tengáis
6. Ramón duda que Gloria (saber) sepa
7. Raquel espera que don Fernando (conocer) conozca
8. Mercedes anhela que Juan y Pati (arreglarse) se arreglen
9. El no espera que tú (oír) oigas

(III) Conteste estas preguntas usando los mismos tiempos verbales.

1. ¿A qué hora sale el autobús a Ciudad de México?
El autobús sale de la Ciudad de México a las ocho de la mañana.

2. ¿En qué lugar se ha alojado Ud. cuando ha visitado otra ciudad?
He alojado en un gran hotel cuando visito Cairo hace dos años.

3. ¿Es posible que Ud. visite un país latino en los próximos 2 años?
Es posible, pero no es probable que voy a visitar un país latino pronto.

4. ¿Dónde pasará su familia las próximas fiestas de fin de año?
Mi familia pasará las fiestas de fin de año en la casa.

5. ¿Qué aspectos de la cultura y civilización maya le han parecido interesantes en esta Unidad? ¿Por qué?
Supo sobre la aritmética, la astronomía, y la agricultura maya de una clase de arqueología que tuve el semestre pasado, pero no sabía nada del Popol Vuh antes de leer esta Unidad. Es muy interesante de notar que como los científicos digan que los humanos son los descendientes de los monos, los mayas decían que los monos descienden de un tipo primitivo de humano.

(IV) Ud. está en un restaurante puertorriqueño y le pide al camarero algunas cosas. Déle algunas órdenes, usando un tono cortés (use "Ud" instead of "tú")

1. (querer ver el menú)
Me gustaría ver el menú. Muéstremelo, por favor.

2. (cambiar el servicio [cuttlery] para Ud. y su acompañante)
Por favor, cambie mi servicio y también el de mi acompañante.

3. (preguntar si es posible tomar el buffet)
Pregunte a su jefe si es posible tomar el buffet.

4. (traer la cuenta para Ud.)
Tráigame la cuenta, por favor.

(V) ¿Cómo diría Ud., en español? . . .

1. Come and visit the ruins of the Aztec civilization!
¡Venga y visite las ruinas de la civilización azteca!

2. My tooth hurts!
¡Me duele el diente!

3. Don't touch that!
¡No toca eso!

4. Take it easy! Take it easy!
¡No te preocupes! Cálmate!

6. Let's say nothing!
¡No digamos nada!
+0
(I) Dé una frase de reacción personal a las siguientes afirmaciones. Use el modo subjuntivo. Por ej. ¡qué lástima!, ¡qué bueno!, ¡qué interesante!, ¡ojalá que . . .!, ¡no creo que . . .!, ¡es de esperar que . . .!, ¡es necesario que . . .!, etc.

...
3. Carlos nunca dijo a su familia que la sucursal de Miami tenía problemas.
¡Es necesario que les diga la verdad para que sepáis qué hacer!

4. Ahora la familia cree que Carlos les ha engañado a todos.

¡No penséis que es Gloria la que sea culpable!

...
6. Probablemente Arturo vendrá a México a reunirse con Raquel.
¡Qué bueno que los dos (either - talking about them -) se reunan (or - talking to them -) os reunáis!

...

(III) Conteste estas preguntas usando los mismos tiempos verbales.

1. ¿A qué hora sale el autobús a Ciudad de México?
El autobús sale a Ciudad de México a las ocho de la mañana. (The question is "to Mexico City", not "from..."; but "para Ciudad..." sounds better than "a Ciudad...").

2. ¿En qué lugar se ha alojado Ud. cuando ha visitado otra ciudad?
Me he alojado en un gran hotel cuando he visitado El Cairo en primavera. (As you have to answer the questions using the same tense, that is, you have to use the perfect present, you can't say it happened in a definite period of time in the past but in a time that is not definitely past: in springtime, every spring... for example).

3. ¿Es posible que Ud. visite un país latino en los próximos 2 años?
Es posible, pero no es probable que vaya a visitar un país latino pronto. (possibility, uncertainty).
...
5. ¿Qué aspectos de la cultura y civilización maya le han parecido interesantes en esta Unidad? ¿Por qué?
Conocía la aritmética, la astronomía y la agricultura mayas de una clase de arqueología que tuve el semestre pasado, pero no sabía nada del Popol Vuh antes de leer esta unidad. Es muy interesante observar que igual que los científicos dicen que los humanos son los descendientes de los monos, los mayas decían que los monos descienden de un tipo primitivo de humano.

(IV) Ud. está en un restaurante puertorriqueño y le pide al camarero algunas cosas. Déle algunas órdenes, usando un tono cortés (use "Ud" instead of "tú")

...

(V) ¿Cómo diría Ud., en español? . . .

1. Come and visit the ruins of the Aztec civilization!
¡Venga a visite las ruinas de la civilización azteca!

...
3. Don't touch that!
¡No toques / toque eso!

...
Comments  
Gracias Huyo! Emotion: big smileDD