1 3 4 5 6  8 9 10
Los judios expulsados de España por los Reyes Católicos con apellidos españoles que emigraron a Portugal cambiaron el sufijo EZ por ES ya que en esa época la letra Z no existia en la lengua portuguesa.- Lo que quiere decir que los apellidos terminados por ES provienen de judios mientras que los terminados por EZ son españoles en su mayoria.
Aqui observo una equivocacion... Vela es el apellido.. de ahi se deriva los apellidos Velez.. Velasquez..etc.
Anonymous segun los manuales linguisticos, la terminacion "ez" es netamente castellana.Los apellidos españoles que pueden tener origen hebreo son aquellos traducibles como lugar u objeto por ejemplo Montaña, Lago, Sierra, Valle o Puerta, Mesa,Vaca, la creencia es que los sefaradies perseguidos por purgas religiosas tomaban esos nombres para disimular su origen....Sanz¿Es verdad que los apellidos españoles terminados en -ez tienen proveniencia hebrea? Por ejemplo un funcionario Israelí se llama Simon Peres
Anonymous Si los terminados en EZ son de origen hebreo y significan hijo de, por ejemplo : Fernandez, hijo de Fernando, Hernandez hijo de Hernando, Lopez hijo de Lope, Martinez hijo de Martin etc.... solo hay dos excepciones Hugo Chavez y Lopez Obrador significan, hijos de ***............
Estamos satisfechos,pero además de Hugo Chavez,Lopez Obrador,agreguen a Manuel Zelaya Rosales de Honduras.Gracias
Ez viene de la terminacion hebrea erez, que quiere decir tierra. Muy probablemente añadieron esta ternimacion durante la persecucion por los Reyes catolicos españoles para no olvidar de quien eran hijos o de que tierra eran hijos (originarios del Judaismo).
Según vi en un video sobre apellidos de descendientes de judíos sefardita, el ez se compone de la primera y última letra de la palabra hebrea eretz, que significa tierra, y dentro del judaísmo eretz se refiere específicamente a la tierra de Israel. La idea era que para los que tuviesen duda sobre el origen de su apellido, el ez los haría saber de su origen judío.

Habiendo dicho lo anterior, también he visto en internet páginas sobre apellidos, y en algunas de éstas se afirma que los apellidos que terminan en ez son de origen visigodo.

Si hay un experto sobre este tema, me gustaría su opinión sobre el origen de los apellidos españoles que terminan en ez.
Antes de nombrar cosas "de oido" seria bueno que ALGUIEN ponga citas de investigaciones DE VERDAD o basadas en investigaciones legitimas (ver al final)

A ver que no les queda claro:

a) Los judios primero llegaron- en la misma epoca que los fenicios- antes que los griegos

b) Sefarad- nombre que existe en la Biblia- hacia mencion a una tierra lejana (por supuesto que quedaba lejos si uno venia por el Mediterraneo)

c) En el an~o 70 los romanos destruyen el Segundo Templo de Jerusalem y expulsan a los judios de su propia tierra. Muchos se van - por caminos romanos- obviamente- y algunos terminan en Espan~a

d) los "apellidos" judios NO EXISTIAN- uno se llama "Ruben ben (el hijo de) Aaron". Piensen los que son catolicos... Jesus tenia APELLIDO acaso? piensen por favor, piensen...entonces al traducir esto al castellano, queda Juan el hijo de Gonzalo- o sea "GonzalEZ"- nada que ver con la tierra en "Eretz Israel", nada que ver. EN portugues era ES por eso tienes gomes y gomez y cosas semejantes.

INQUISICION:

e) en la Inquisicion los judios tuvieron DOS SEMANAS o asi para vender todo e IRSE o quedarse y convertirse

f) por ende existen:

------------1) los judios que SE FUERON y que se encuentran en diferentes partes del mundo y se llaman "judios sefardies" porque venian de SEFARAD- Espan~a

-------------2) Los judios que SE CONVIRTIERON A ESTOS SE LES PIDIO QUE SE "INVENTARAN" UN APELLIDO- si no se los creaban solitos se los ponia la autoridad eclesiastica! Entonces se usaron nombres de lugares y ciudades, de informacion geografica, nombres de plantas o arboles o incluso, nombres ultra super aparentemente catolicos.
Para la gente de esa epoca habia CRISTIANO NUEVOS Y CRISTIANOS VIEJOS
Se sabia PERFECTAMENTE quien era cristiano nuevo y se dudaba de ellos, porque no se sabia si la conversion era "REAL" o no-

------------------------2A) Muchos judios practicando el cristianismo terminaron convertiendose en serio y por otro lado las familia perdieron informacion de sus antepasados

----------------------2B) OTRAS FAMILIAS CONSERVARON ciertas costumbres sin saber por que o ES FAMOSA LA HISTORIA DE GENTE QUE AL ESTAR VIEJITOS CONFIESAN QUE "SOMOS JUDIOS".

Hubo hasta sacerdotes que eran cripto-judios- y ayudaban a que la gente no rompiera ciertas tradiciones ocultas, AUN dentro del cristianimo- por ejemplo, permitir bautizos en el hogar, al casar a una pareja se las cubria con un chal por unos segundos (y el cura no decia nada) como si fuera tradicion folklorica, pero tiene significancia judia, etc. Y mil cosas mas.

Lecturas
una sen~ora muy interesante que descubrio su pasado www.geniemilgrom.com

leer:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sefarad

http://es.wikipedia.org/wiki/Divisiones_%C3%A9tnicas_del_juda%C3%ADsmo

http://es.wikipedia.org/wiki/Sefard%C3%AD

leer: http://www.delacole.com/cgi-perl/medios/vernota.cgi?medio=sefaraires&numero=58¬a=58-10

El apellido no indica posible judaísmo, dice uno de los subtítulos, y la clasificación de los apellidos en este caso para los sefardíes es: a) Toponímicos Ej.: Toledano (de Toledo), Franco (de Francia), Tedesco (de Alemania); b) Patronimicos por Ej. Abrabanel (derivado de Abraham), Esteves (de Esteban), Antunes (de Antonio); c) Ocupacionales: Ej: Camhi (del árabe: molinero), Abitbol (del bereber: fabricante de tambores), Calderón del español: fabricante de ollas), Sereno (del portugués: vendedor de cera); d) descriptivos de características personales: Crespín (pelo crespo, descripción física), Habif (querido, del carácter), Rebibo (hijo adoptivo, por características familiares), Harari (de la montaña, por el lugar de residencia), e) apellidos artificiales: Jarach (verde), Gattegno (gatito), Perera (peral), Mayo (por el mes); f) basado en referencias bíblicas: Ej.: Abadi (sirviente de Dios), Dayan (de la corte rabínica), Nahmías (Dios conforta), Cohen, Levy o Israel y g) los apellidos compuestos: como Del Valle (falso doble), García de los Reyes, Jesurun Furtado (dobles bíblicos) o falsos patronímicos como Ben Mazaltov (hijo de la buena suerte) o Ben Aféalo (hijo del desierto).
Y agrega el origen lingüístico de estos apellidos sefaradíes, que pueden ser: español o portugués (el 39 % de todos los apellidos relevados), hebreo (el 19 %), italiano (el 18 %), árabe (el 16 %), bereber (el 5%), francés (el 2 %) y menos del 1% agrupa a los de origen alemán, inglés, holandés, turco o búlgaro.
Este extenso y valioso trabajo se complementa con tablas que consignan apellidos y sus variantes por Ej.: León (de), puede tener variantes como Leáo, Leone, Lyon, Lion o Liote, Rodrigues y sus variantes: Rodríguez, Rodric, Rodrig, Rodrigue o Rodriques o Espinoza con las variantes: Spinosa o Spinoza dentro de un listado de 250 apellidos. También en otra tabla se encuentran los apellidos sefaradíes más frecuentes en Buenos Aires, siendo los tres primeros en orden Cohen (cant:964), Levy (746) y Mizrahi (189).
Otros artículos: Vascos y Judíos, un probable emparentamiento étnico por el Dr. Adolfo Kutznizky, Apellidos Judíos Ashkenazíes- Aproximación conceptual a la interpretación del origen y significado de los apellidos judíos de Europa Oriental, por el Dr. Carlos Tajer, otro extenso trabajo complementado por tablas de apellidos donde aparecen 81 apellidos relacionados con el oficio de sastre de origen lingüístico: idisch, polaco, ruso, ucraniano, alemán y hebreo, son otros que completan este número de Toldot imprescindible de leer para quien es afecto a genealogía judía, tanto técnicamente como por las diferentes investigaciones.
Toldot (Historia), se distribuye exclusivamente por suscripción a los socios de la AGJA (Asociación de Genealogía Judía de Argentina) y de sus allegados; en edición impresa. Su página web: www.agja.org.ar

Gracias por transmitir a otros la informacion correcta y no diseminar la que no corresponde- cada uno tiene la responsabilidad de hacerlo!

Adios! Irit- una judia ashkenazi
Porque no son judíos ni semitas. Vienen de Kazaria.
Muy bien todo esto, pero yo sigo esperando argumentos de índole lingüística refrendados por lingüistas de reconocido prestigio - de reconocido prestigio en el campo de la lingüística, campo científico que estudia la lengua, se sobreentiende-.
Por ahora no he encontrado referencias sobre el origen hebreo de este sufijo entre los más importantes historiadores de la lengua: ellos son los que entienden de cuestiones de su campo - la historia de la lengua-. Sigamos a la espera, pues, pero, mientras tanto, los lingüistas dicen otra cosa.
Mostrar más