1 2  4 5 6 7 8 10
Hay mucha especulación al respecto, sobre todo en internet , aparte de las tradiciones familiares es dificil saber si una persona tiene sangre hebrea o no, recientemente un estudio demostró que alrededor de un 20 % de la población de España tiene ascendencia judia ( http://robertocolom.blogspot.com/2009/01/el-legado-gentico-de-los-judios-en.html ) , por otra parte, los españoles y portugueses que emigraron al nuevo mundo llevaron consigo sus genes, y entre ellos la población de origen judio era considerable porque huian de la muerte. Llama la atención al revisar los nombres de los muertos en el holocausto, muchos judios holandeses lleven el apellido Rodriguez, ello debido a las migraciones forzadas por el decreto de expulsión, algunos pensarán , porque no volvieron a sus nombres hebreos originales en esos paises, parece ser que la respuesta es que efectivamente así se llamaban, y los rastros de sus antiguos apellidos se había perdido al menos 100 años antes. Hay que recordar que la población judia en España data del siglo II o incluso del siglo I, por ello es presumible que junto a otras migraciones dentro de Europa, hayan constituido una población importante en la peninsula.

He seguido el asunto durante mucho tiempo y a mi me parece que no es tan fácil decir yo no tengo sangre judía en mis venas. En cuanto a los patronímicos, apellidos como Perez, Rodriguez, Lopez, además de otros como Pereira, tienen una alta posibilidad de tener sangre judia.
Segun y como tengo entendido y asi lo recoge la eukaltzaindia con el beneplacito de la real academia de la lengua el origen del sufijo -ez en los apellidos aunque comun en tiempos visigodos y la posterior reconquista es algo mas antiguo y si que proviene del Euskera antigua (probablemente del Aquitano antiguo). Significa 'Hijo o descendiente de' y representa pertenencia a alguna persona, familia o lugar importante. Hoy en dia el sufijo sigue utilizandose en Euskera para denotar pertenencia aunque se ha eliminado la pertenencia a una persona (supongo que por temas sociales ya no esta bien visto pertenecer a una persona) se sigue utilizando para cosas, lugares o elementos. como burdinez de hierro (en euskera hierro es burdin) o suaz (suez en algunas reguiones) de fuego.
los apellidos terminados en -ez son precisamente aquellos que usaban quienes eran "limpios de sangre", esto es, que no tenían sangre mora y judía. Provenga del vasco o del visigodo(germano).
Lo más lógico es que sea del vasco (que es en realidad el idioma pre-románico que se hablaba en todo el norte de España.).

Lo que más apunta a que -ez pueda ser germánico, es que en lugares como Galicia y otros lugares del norte, los tomonímicos que se conservan terminados en -iz, son germánicos. (Los suevos y después visigodos se asentaron cientos de años en Galicia, mientras que los árabes apenas 70).

Pereira como apellido en España dificilmente puede ser de origen judío, ya que es una palabra gallega, y solo se usa como apellido en Galicia, donde es muy común ( o por descendientes emigrados). Ahora, si contamos con los portugueses, entonces quizá sí. Pero hay que recordar que el portugués como idioma deriva del gallego (pereira significa peral).
Shimon Peres nació como Szymon Perski en Wiszniewo, Polonia. Cambió su nombre por algún motivo, al igual que Benyamin Netanyahu, que es de origen Askenazi por mucho que se las quiera dar de sefardí o judío de la propia Palestina
Claro eso es cierto. Todos los apellidos terminados en -ez significa 'hijo de'
-Martinez es hijo de Martin
-Sanchez es Hijo de Sancho
-Fernandez es hijo de Fernando
-Putez es Hijo de puta
Menuda panda de "gañanez" que soys. La terminación para hebreo de "hijo de" es ben-.
Esto una pequeña hojeada a la wikipedia y no harían falta posts como estos.

Por cierto, alguien argumentaba cierta relación entre los judíos, su expulsión y esta terminación:
Gran parte de la población judía vivía en la corona de aragón, y estos, eran una parte importante de la sociedad comercial, principal motor en ese momento.
Con la expulsión de los judíos, se consiguió desestabilizar económicamente a la corona y así establecer la egemonía de Castilla sobre esta.
También supuso unos ingresos muy considerables de la expropiación y cambio de moneda para la corona castellana.

En esos momentos Aragón precisaba de soporte para sus ambiciones expansionistas como el reino de nápoles, así que esta perdida que fué la expulsión, apoyada mayormente por la inquisición, tocó de muerte las instituciones de la corona de Aragón y permitió que en 1515 Navarra volviera a manos castellanas y finalmente en 1516 Aragón fuera absorvido por España.

Que tiene que ver todo esto con -ez? Pues nada pero me parece mas interesante.
Cualquiera sabe chicos. Yo por lo que sé es que algunas veces el apellido no provenía del padre sino del padrino. Lo recuerdo de leer libros de historia. Borges dice que por ejemplo Sanchez viene de Anchorena, sería vasco. La verdad es que dudo que Borges sea una autoridad en nombres españoles de hace 1000 años.
En cuanto a los apellidos que parecen más claramente judíos, más que los derivados en -ez, están los nobmres de profesiones como Carbonero, Caminero, Tejedor .. Los apellidos que tienen que ver con ciudades: Toledo, Sevilla, SAlamanca, Huete, Cañete .. y los que tienen algún adjetivo revelador de ciertas características personales: Blanco, Gordo, Rubio ....
En el país vasco los judíos recurrían a nombres cristianos a la hora de cristianarse: SAncristóbal, Santamaría, etc.
Es significativo el hecho de que este sufijo -(e)z todavía exista en lengua vasca con valor posesivo o modal. Tal vez ese patronímico castellano -ez sea un auténtico fósil lingüístico préstamo del euskera , posiblemente transmitido desde Navarra , pues la lengua castellana primitiva obtuvo numerosos préstamos del vascuence a través del Reino de Navarra , debido a la influencia que ejerció este reino entre los siglos IX y XI
Son apellidos patronímicos visigodos (germánicos). El equivalente a los -son ingleses o a los -sen daneses.

Simón Peres se llama así porque su familia es originaria de España (Sefarad), no por su condición de judío. Del mismo modo abundan los judíos con apellidos originariamente polacos, alemanes o rusos.

El resto, las fantasías hebreas o euskéricas, cuentos chinos.
Mostrar más