Hola, desde su punto de vista ¿América Latina está totalmente desunida, un poco unida o muy unida? Yo creo que nuestros países están muy desunidos y no se apoyan entre los unos y los otros siendo que tenemos tantas cosas en común, por ejemplo México le da muchísima importancia a su relación con los Estados Unidos pero considero que ha ignorado a todo el resto del continente... ¿cómo se podría llegar a crear una "Unión Latinoamericana"?
1 2
Por lo que he visto yo (no soy un latino), están desunidas. Después de tantas guerras locales hay un poco de rencor entre algunos paises. Aún quedan problemas y desacuerdos entre los límites de las fronteras entre unos paises.

Además, muchos están más interesados en tener 'amigos/relaciones' como con Estados Unidos (yo opino que no es un muy buen amigo tener) u otros paises en vez de con paises latinoamericanos.
Si bien tenemos lazos históricos que nos unen, cada uno de los países de Latinoamérica tiene una identidad propia que se diferencia (con mayor o menor grado) de las demás.
Actualmente yo no siento que exista una "consciencia latinoamericana" (por llamarle de alguna forma). Lo que sí percibo son ciertos intentos de crear una, y a éstos yo no me opongo, puesto que me parece muy humano y progresista elevar la fraternidad de los países a mayores niveles. Me gustaría que celebrásemos más las cosas que tenemos en común e intentemos dejar cicatrizar a las heridas que en el pasado nos hemos inflingido mutuamente.
Wise words, Leandro.
Que tal,

Me permito escribir unas lineas ya que el tema me intereso.. Alguien por ahi dice que México se preocupa mas por sus relaciones con Estados Unidos que por sus relaciones con el resto de paises latinoamericanos... pues yo estoy completamente de acuerdo con ello : de que sirve querer guardar relaciones con paises que no dejan de pelear, que siempre estan en crisis, con mandatarios corruptos y algo estupidos (venezuela), con paises llenos de inmigrantes en donde un alto porcentaje de la poblacion tiene grandes lazos con europa (argentina, chile..):

Por ejemplo, :

Bolivia vs. Chile - antes de pedir que méxico sea mas abierto con el resto de paises, porque no Chile llega a un acuerdo para regresar a Bolivia algunos kilometros de playa

Peru vs Ecuador - mismo asunto, ponganse de acuerdo por esos kilometros de pleito

Chile vs Argentina : no conozco ningun argentino que no recuerde como Chile sirvio de base para el ejercito ingles en el conflicto de las malvinas..

etc...

Sinceramente yo no creo que haya una union latinoamericana, fuera de eso creo que es por eso que los paises latinoamericanos siempre estaran como estan ahora : J*****S...!

Si México le da mucha importancia a su relacion con los Estados Unidos es puramente comercial : si esa relacion se estropea, México tiene problemas punto. Entiendo entonces perfectamente por que México "quiera" mas a los gringos que a sus "hermanos" latinoamericanos.

Sin embargo creo yo que existe cierta "unidad", que se deshace en el momento en que encontramos gente que lo primero que hace es criticar la relacion de México con los Estados Unidos.. Basta con estudiar la historia para entender : México perdio mas de la mitad de su territorio por culpa de los gringos. Obviamente, militarmente México jamas podra vencer a los Estados Unidos. Sin embargo México poco a poco esta recuperando lo que le pertenece: un simple viaje en Texas o en California basta para ver que el español no esta lejos de ser el idioma oficial y que muy pronto esos estados estaran gobernardos por "ex-mexicanos"... de que sirve en ese caso estar en "guerra" contra los gringos..?
Los argentinos saben harto de hermandad latinoamericana, Peru les dio armas y aviones en la guerra de las Malvinas y en respuesta ellos les vendieron armas a su enemigo en la guerra con Ecuador jajajaja, los presidentes latinoamericanos hacen foros y conferencias y salen abrazandose y dandose besos y prometiendo apoyo a los hermanos latinoamericanos y al otro dia se andan pegando punaladas en la espalda, son todos unos cinicos hipocritas, si te pueden te cagan. El unico pais sincero es Chile, no queremos a los peruanos ni a los bolivianos ni a los argentinos y no lo ocultamos, ustedes no son nuestros hermanos, sigan con su hermandad latinoamerica no nos incluyan a nosotros.
Interesting Anon considering your IP says you are in Australia.
AnonymousEl unico pais sincero es Chile, no queremos a los peruanos ni a los bolivianos ni a los argentinos y no lo ocultamos, ustedes no son nuestros hermanos, sigan con su hermandad latinoamerica no nos incluyan a nosotros.
Agradecería que no hablaras en nombre de todos. No obstante ser cierta esta declaración para cierta 'elite' rasca, tercermundista y provinciana, que se cree superior a ciertos pueblos sólo producto de su propia inseguridad, existe afortunadamente mucha otra gente que no cree en estos chovinismos ermitaños.
Bien dicho Latin.
Mostrar más