+0
¡Hola!
Aunque lleve varios años estudiando español siempre he tenido esta duda sin resolver,eso es, ¿cuàl serìa la diferencia entre una oraciòn que empieza con "al final" y otra que empieza con "al fin"?
He buscado en Internet y al parecer esta es:
- al usar "al fin" nos queremos indicar que lo que vamos a decir es la ùltima de una series de acciones. Por ejemplo: ... y al fin completé mi ùltima tarea
- al usar "al finAL" nos queremos indicar que se "completa algo" pero sin que sea relacionado con una series de acciones.

Si esto es correcto me parece plausible que "Al final" se puede poner en CUALQUIER caso,aunque se hable de una series de acciones.

Aprovecho para hacer otra pregunta: ¿es correcto decir que "tener las canas bien puestas" quiere decir  "se conserva bien con la edad"?

p.s. ¿hay algùn error gramatical o de sintaxis (excepto los acentos que hay algunos que no estàn en mi teclado) en este mensaje?
+0
Antes de ir directamente a su pregunta permítame que comente la diferencia entre fin y final.

Normalmente el fin es el punto o momento en que termina algo y el final es el período o parte después de los cuales ya no hay otros. Fin es el momento o punto exacto en que acaba algo (podemos verlo como un instante) y final es el tiempo o espacio justo antes de esa terminación.

El fin de la guerra: la terminación de la guerra, el momento en que acaba.
El final de la guerra: la última fase de la guerra.

Vayamos ahora a comentar la diferencia entre al fin y al final.

Al fin: después de haber superado todos los obstáculos, después de haber esperado mucho. Suele emplearse para indicar alivio o alegría después de haber conseguido algo difícil (predomina la función emotiva o expresiva del lenguaje).

Al fin te veo. (ha sido difícil, largo o complicado, pero he logrado verte).

Al final: después del último período o fase, después de haber terminado algo. Es una expresión descriptiva, objetiva (función referencial o representativa del lenguaje). No aparece la idea de haber superado los problemas (y su consiguiente alivio).

Al final te veo más contenta que antes. (después de la terminación te veo más contenta que antes).

Al fin lo encontré después de siete horas. (connota alivio tras haber logrado algo complicado)
Al final lo encontré después de siete horas. (simplemente indica que lo logré después de ese período de tiempo).

Con respecto a la expresión "tener las canas bien puestas", he de decirle que no la conozco. Puede que no sea un refrán o proverbio pero sí podría ser una frase que se encontrase en un texto literario (con sentido figurado). En cuanto al significado, habría que contemplar el contexto pero usted puede llevar razón.

- - -
*una serie: no una series. (en español serie es singular y series es plural).
*nosotros queremos o queremos, no "nos queremos" (en este contexto).