1 2 3 4 5
Hola Ange
Yo vivo en el norte de Chihuahua, en ciudad Juárez, frontera con El Paso, Texas. La palabra Bato o Vato se utiliza mucho y su uso no es ofensivo. Cuando no conoces a alguien y te refieres a esa persona la llamas bato, la comparación es algo asi como esto: -Que tal, muchacho? = Quiubo bato? -Quienes son esos individuos, (muchachos, chavalos, hombres, personas)? -Quienes son esos batos?
Qué dijo ese wey? Qué dijo ese bato?...
De hecho esa palabra debe de ser viejísima, ya que me ha tocado escucharla en algunas películas en blanco y negro del cómico Tintan Valdéz (Que por cierto era de acá de Juárez, estilo Pachuco).
Espero haber contribuido un poco. Al menos ya tienes la versión del norte de Chihuahua.
Saludos!
Mario
es como decir que haces amigo tambien se suele decir que onda chango aqui en NUEVO LEON al norte de mexico
Morra , ruca , haina ,
Que pasa Raza!!! pues che vato, pero si por tijuana se dice, che vato, que es la contraccion de pinche vato, solo digo como coincidencia de que allas dicho che en referencia a la palabra vato ( che vato), si, vato es como decir compa, colega, tio como se dice aca en españa, o tipo, como decir "ese tipo", hablando de tercera persona, o hablandole directamente a un amigo, como "que onda vato!!!" que es como decir, que tal hombre, o que tal compa, o que onda ese!!!, en lugar de decir que onda ese vato!!!, jeje que recuerdos, saludos a los de Tijuana y de paso a todo mexico, haber cuando regreso ya hace casi 9 añosEmotion: crying!!, saludos a toda la raza desde mallorca
Graciaas por la explicación me parece muy pertinente, por lo expresado no se trata alguien conocido ni cercano.

Jesús Antonio Carmona Brand
para hombre vato y para mujer morra.....ej...y esa morrita que onda????....ella es mi morra.....ese vato tan feo y trae una morrita bien chula....
haina, se pronuncia jaina
"morras"

Gracias niño. Simplemente queria saber porque, todas las noches veo a Cine mexicano y me gústa el vocabulario que usan los actores como: Pinche vato-Pinche Cabrón.Plebes-Viejón-Chingón y varias frases.Gracias amiguito.Dios te bendiga Mijo.

Mostrar más