re: ¿Mande? page 3

  •  40
  •  13,505
1 2 3 4 5
Por aquí decimos simplemente "¿Diga?" o "¿Puede repetir?".
Saludos
Hola,
yo estuve viviendo en EEUU. Trabajé con muchos mexicanos. Frases tipicas como:

"Mande?" " Oooorale güey!" "Pinche pendejo!!! Pinche cabrón!!" "Vamos a lonchar güey"( viene de lunch).
Saludos
Aunque esta expresión se usa mucho en México sin problemas, hay muchos que dicen que no se debe usar. La expresión completa es "Mándame usted, Patrón" y viene de los tiempos coloniales cuando los españoles exigían a la gente indígena que les contestara así. Mandaban a los que no decían esto a que recibieran latigazos. Es como el habla de los esclavos y sirvientes. Por eso, hay muchos que dicen es mejor decir "¿Cómo?" o "¿Perdón? y acabar con la expresión "Mande". Para muchos, sin embargo, se considera una grosería decir "¿Qué?", a menos que sea entre amigos.
Saludos- Juanito
En Ecuador se utiiza mucho el "mande" sobre todo los hijos a los padres, subordinados a sus jefes y se da en todo el país.
Yo no creo que sea algo que se tiene que erradicar ni que corregir. El uso del vocablo "mande" expresa una actitud muy noble y buena que tenemos los mexicanos de relacionarnos siempre como alguien que está a disposición y que sirve a los demás. Proviene de una antigua tradición español de corte y no de una tradición de esclavitud y opresión como muchos proponen en su ignorancia. Si se fijan, los mexicanos siempre decimos "su servidor" para referirnos a nuestra persona o "mi casa que es la suya", entre otras expresiones que expresan esta hermosa actitud que es una parte de la riqueza de nuestra cultura y de nuestra forma de ser original. No nos engañemos con falsas propagandas acerca de nuestra cultura ni con teorías ignorantes sobre nuestra manera de hablar.

Recordemos que somos muy queridos en todas partes del mundo precisamente por esa forma sencilla y servicial de relacionarnos, no perdamos esa riqueza con arrogancia o vergüenza sobre nuestra forma de ser, eso no es lo propio del mexicano, así no es como fueron nuestros antepasados indígenas o españoles.
no es que sea mal visto, es sólo que es un modismo colonial que no tiene que ver con ser inculto, puede que incomode a algunas personas porque es parte de un vocabulario enteramente religioso, el MANDE era usado para pedir que se repitieran premisas no entendidas.
espero les haya aclarado algo
Decir mande en vez de diga o dime suena muy servil .
Mande también lo usan los Ecuatorianos no sé si es de origen propio o por la influencia de los medios Mexicanos en algunos países de Ibero América.
eso no se dice en mexico, se dice en la region de aragon, en españa
tu hermano esta acertado, era como nosotros en nuestro propio país, eramos sirvientes de españoles, cuando pedían algo, nuestros antepasados decían: mande usted patrón. De ahí viene
Mostrar más