es rápido, correo opcional y desactiva los anuncios.

Vientos de Libertad en Venezuela para el año 2003

Esto es una discusión · 1 respuestas
pedro martori:
Vientos de Libertad en Venezuela para el año 2003
Quienes estuvimos la madrugada del 1 de enero del 2003 en el Distribuidor Altamira fuimos testigos de un acontecimiento histórico para el pueblo venezolano: Recibir el año nuevo en la calle junto a miles de personas si se quiere extrañas, cuyo único deseo es salir de Chávez. Puede parecer una tontería para cualquier persona de otra latitud pero para el venezolano es costumbre casi religiosa recibir el año nuevo en familia. Haber cambiado esto es bastante significativo y los que vivimos en Venezuela sabemos que eso significa que están soplando cada vez más fuerte vientos de libertad.
¿Por qué ese deseo de salir de Chávez?
En términos generales se puede decir que hay dos importantes grupos que quieren un cambio inmediato y hoy están decidiendo la salida de Chávez. Estos son:

1. Los que votaron en él creyendo que significaría un cambio positivo paraVenezuela y que ahora están decepcionados.

2. Los que no votaron por él pero que sin embargo lo aceptaron comopresidente democrático de Venezuela y le dieron el beneficio de la duda para introducir cambios y mejoras en el sistema democrático. Aquellas personas que nunca creyeron en Chávez (cerca del 30% de la población) siguen firme en sus convicciones y los que todavía creen en Chávez (cerca del 15% de la población) también siguen firme en sus convicciones, de modo que en este análisis no discutiremos las posturas firmes de estas personas sino las de aquellas que han cambiado sus puntos de vista en este último año.
Mas y Mejor Democracia
En el año 1998 Chávez supo interpretar el deseo popular de la mayoría del pueblo venezolano. "El presidente de los pobres", era la caracterización que más gustaba a Chávez en esos tiempos y asó lo proclamada desde el "Balcón del Pueblo" durante su luna de miel con Venezuela. Hizo creíbles las promesas de erradicar el mal gobierno y la corrupción por ser estos los únicos responsables de las miserias de Venezuela y prometió el bienestar perdido a la población una vez que un nuevo sistema político justo y limpio fuese puesto en pie. Su lema era "reconstruir un país que había sido destrozado en los últimos 40 años y devolverle al pueblo el futuro que le habían robado".Siempre en un lenguaje muy general habló de medidas para abatir la inflación, el desempleo, la pobreza, solventar el pago de la deuda pública interna y externa, el déficit fiscal, la inestabilidad del bolívar, el alto costo del crédito, la reducción y reconducción del gasto del Estado, la descentralización, la paralización industrial, las altas tasas impositivas y la evasión fiscal, la ineficacia de los servicios públicos en general, el deterioro de las vías de comunicación a nivel nacional, la crisis hospitalaria y la inseguridad jurídica, entre otros graves problemas, resultan indispensables para poder superar, durante el próximo quinquenio, la crisis económica y social en que está inmersa Venezuela.

En alguna de sus tantas entrevistas realizadas indicaba: "La vivienda es uno de los elementos fundamentales para la vida del ser humano. Sin vivienda difícilmente habrá familia, por lo que constituye una materia prioritaria para un gobierno humanista que debe considerar los aspectos de índole económica, financiero, tecnológico, educativo, de servicios y social". Los resultados están a la vista. El año 2002 comienza con el dólar a 1400 Bs. con un pronóstico bastante factible de una devaluación todavía mayor.

La tasa de desempleo está por encima del 20%, con más del 50% de la población dedicada a la economía informal. El tema de la inseguridad nunca ha estado dentro de la agenda de este gobierno y es por eso que semanalmente hay más de 90 muertos por distintas razones. El déficit de viviendas está por encima de 1.600.000 unidades para noviembre del 2001. Las tasas de interés activas se han mantenido por encima del 35% lo que desmotiva altamente las nuevas inversiones y desestimula el desarrollo del sector de la construcción.

Pero además de éstas variables económicas que por sí solas pueden significar la pérdida del poder en cualquier país democrático, hay otros factores mas profundos que han hecho que cientos de miles de personas cambien su percepción acerca de lo que representa este gobierno de Chávez. Es de todos conocido que Chávez ganó las elecciones del 98 con mas de 3.6 millones de votos y luego en la constituyente arrasó con más de 3.7 millones de votos para un porcentaje mayor al 56% de los votos escrutados.

Siempre afirmó que haría un gobierno democrático y llegó a marcar distancia con Castro: "Creo que se le debe respetar. El ha tenido sus circunstancias, pero no voy a ponerlo como ejemplo a seguir, de ninguna manera. Desde el punto de vista personal lo conocí, conversé con él largas horas; creo que tiene un gran carisma y está a tono con la realidad continental". "Cuba para los cubanos. El lugar nuestro es Venezuela, debemos poner orden aquí, en casa, y los cubanos que arreglen sus propios problemas".

Estas eran sus afirmaciones para noviembre del año 1998. Ya todos hemos visto cómo ha variado su posición al respecto y al día de hoy Chávez parece ser uno de los devotos más fervientes de Castro. Se dice que los Círculos Bolivarianos son una copia al carbón de los CRD de Cuba: formas de organización popular cuyo propósito es ideologizar al ciudadano común, prepararlos para la lucha de clases y comprometerlos a defender la revolución.
El escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien lo conoció en un vuelo La Habana-Caracas en enero de 1999, escribió entonces que Chávez era una incógnita y habría que esperar para ver cuál de sus dos facetas terminaba por definirlo: la autoritaria o la de redentor. le contó su vida al escritor colombiano quien recuerda haber "viajado y conversado a gusto con dos hombres opuestos. Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista, que podía pasar a la historia como un déspota más".Hoy, después del tres años de aquella entrevista vemos claramente que Chávez ha perdido su aureola de redentor y está apelando a todas las herramientas legales e ilegales que le ofrece el poder para mantenerse en el gobierno. La inmensa mayoría de la sociedad civil se ha vuelto contra Chávez. No importa cuanto tiempo se mantenga en el cargo de "Presidente de Venezuela". Puede ser una, dos o tres semanas. Uno, dos o tres meses. Cada día adicional que se mantenga en el poder va a significar una pérdida cada vez mayor del apoyo popular que le queda y va a redundar en beneficio de aquellos que no lo quieren de vuelta en el poder.

Desde hace ya varios meses este gobierno no gobierna. Sus únicas medidas no están orientadas a buscar mejoras de ningún tipo. Lo único que buscan es mantenerse en el poder unos días más. Atrás quedaron aquellas promesas inocuas: El Plan Económico del Eje Orinoco-Apure. Convertir la Casona en un albergue para niños de la calle. Convertir a la Carlota en un Parque. Transformar a Miraflores en una universidad. Este gobierno fue descrito alguna vez como "El Gobierno del Vamos" ya que el presidente comenzaba todas sus alocuciones con la expresión "Vamos a hacer esto o aquello..".

De todas esas ofertas la única que cumplió fué con la de crear los Círculos Bolivarianos y curiosamente, de todas las instituciones que existen en Venezuela esta es quizás la que mas desprestigiada está.
Por estas cosas y muchas más que no se pueden describir en este espacio es que Chávez pierde el favor popular y ahora soplan con más fuerza vientos de libertad.
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
Viejo Vizcacha:
Ya era hora que se deshicieran de los carmoníacos.

Saludos,
Viejo Vizcacha
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.