es rápido, correo opcional y desactiva los anuncios.

Reglas de acentuación: agudas, llanas, esdrújulas

Esto es una discusión · 18 respuestas
1 2
La mayoría de las palabras poseen una sílaba tónica, pero el español no las acentúa todas. La acentuación depende del número de sílabas y de la terminación de la palabra.

Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.


Agudas: la sílaba tónica es la última: comedor, camión, balcón, comer, cantar, Cana, cristal.

Llanas o graves: la sílaba tónica cae en la penúltima sílaba: risa, niña, perro, ámbar, vacaciones, cantando, dinero.

Esdrújulas: la sílaba tónica recae en la antepenúltima laba: esdrújula, cito, gico, mímica, trágico.

Sobresdrújulas: la sílaba tónica es anterior a la antepenúltima sílaba: baselo, hiciéramoslo. Suelen ser formas verbales con pronombres enclíticos.
Reglas para escribir el acento ortográfico o tilde (')


Sólo se acentúan las palabras multisilábicas. Dio, vio, fue, diez, Juan, pie, fe no se acentúan porque son monosílabos.

Se escribe tilde sobre la última vocal de las palabras multisilábicas agudas si acaban en vocal, vocal seguida de n, o vocal seguida de s: dominó, francés, canción, compás.

Se escribe tilde sobre la penúltima sílaba de las palabras llanas o graves que acaben en una consonante distinta de n o s, o que acaben en consonante seguida de s: álbum, cárcel, mártir, césped, azúcar, árbol, bíceps.

Se escribe siempre tilde sobre la antepenúltima sílaba de las palabras esdrújulas: pájaros, gramática, Mediterráneo, céntimo.

Se escribe siempre tilde en las palabras sobresdrújulas: dábasele, permítaseme.

Los diptongos y triptongos se consideran una sola vocal. Se acentúan los diptongos y triptongos en la vocal abierta siempre que así lo indiquen las reglas anteriores: cantáis, cedéis, después, huésped, acuático, escuálido, despreciáis, averigüéis.


Iu y ui forman siempre diptongo a efectos prácticos de acentuación; cuando lo exijan las normas anteriores, estos "diptongos" se acentúan en la segunda vocal: cuídese, construí, destruí, casuística.

La y final, aunque suena como semivocal, se considera consonante a efectos de acentuación. Así las palabras agudas terminadas en -ay, -ey, -oy, -uy se escriben sin tilde: virrey, convoy, Paraguay. Las palabras que terminan en una vocal cerrada tónica (i, u), seguida de un diptongo y s llevarán tilde en las vocal cerrada. Esto ocurre en algunos formas verbales: accedíais, veníais.
Un hiato obliga a leer separadamente dos vocales contiguas; es decir, hay dos sílabas. Esto lleva a acentuar o no una palabra de acuerdo con las normas anteriores: leí, flúor, Díaz, país, Sáiz, lié, fié, lió, rió, león, geólogo, línea.


También se acentúan las palabras con hiato creciente o decreciente si la i o la u es tónica. En este caso no sólo se indica la tónica, sino el final de una sílaba y el principio de otra. Esta regla puede llevar a acentuar palabras en contra de las normas anteriores: secretaría, maíz, grúa, actúa, pedía, raíz, día, Raúl, dúo.
Miembro Pleno528
Las palabras lie, fie, lio, rio No deben llevar tilde pues son monosílabos (como es el caso de guio o guion).

En la Península perciben estas palabras como si tuvieran dos sílabas, pero no en el resto de los países hispanohablantes. Por ello, la Academia ha deteminado que cualquier encuentro entre una vocal abierta y una vocal cerrada (en el que la abierta lleva más fuerza) forman diptongo como en el caso de dio, vio, etc.
Miembro Avanzado2,042
Moderator: A super-user who takes care of the forums. You have the ability to message a moderator privately should you wish. These users have a range of elevated privileges including the deletion, editing and movement of posts when needed.Proficient Speaker: Users in this role are known to have an excellent grasp of the Spanish language. You can only be promoted to this role by the Spanish Forum team.
Anonymous:
hola, soy inglesa y aunque puedo seguir las reglas de acentuacion, no se como saber si palabras son agudas, llanas, esdrújulas o sobresdrújulas. Que significan estas palabras, hay traducciones?
1 comment
Anonymous:
Hola:

Aguda: acento en la última sílaba.

Llana: en la penúltima sílaba.

Esdrúja: en la antepenúltima sílaba.

Sobresdrúja: antes de la antepenúltima.

La colocación o no de la tílde te dirá sin lugar a dudas de qué tipo es cada palabra.

Un saludo desde Madrid
Anonymous:
sobre esdrujulas
Anonymous:
hola, saludos desde argentina.
mira esto de reconer las palabras es muy sencillo, solo tenes que pronunciarlas y fijarte donde se acentúan, es decir en donde recae la fuerza de la palabra.
por ejemplo: cafe, se acentúa en la sílaba - fe , y como termina en vocal , se le agrega una tilde entonces se escribe "café".
bueno ya que sabes las reglas, una vez que reconozcas donde se acuentúan las palabras, pones en practicas las reglas según la palabra y pones tilde o no.
suerte
Gracias por este tipo de iniciativas, me ha sido muy útil este hilo.
Tengo una duda con respecto a la última regla:
Comentáis que fuera de la península el uso de la tílde en palabras monosilábicas no aparece. Acto seguido aparecen ejemplos como "lie","fie","lio".
¿Cómo haceis para distinguir entre tiempos verbales?. Es decir, siguiendo el ejemplo que se expone, en la península, muchas de estas palabras tienen significados diferentes dependiendo de la acentuación, por ejemplo "lie (usted) los cables", o "(yo) lié los cables", "le fié (prestar a él) el dinero" o "aunque (él) no se fie (confiar) de mí", "menudo lio" o "la lió".
En el caso de las conjunciones también sucede algo parecido, "el" o "él", por ejemplo, támpoco tienen el mismo significado.
Cuando se lee un texto escrito siguiendo estas reglas de acentuación que comento fuera de España ¿se entienden como faltas de ortografía?
Primer Mensaje01
Anonymous:
Buenos dias, soy de venezuela y quisiera saber cual es la regla de excepción para la no acentuación de la palabra esdrújula "Biosfera". Después de 45 años de saber las reglas de la gramática de la lengua española, me informan que la palabra solicitada no lleva acento artográfico.
para su respuesta, mi correo electrónico es: Email Removed.

mil gracias y que Dios lo perdone.
AnonymousBuenos dias, soy de venezuela y quisiera saber cual es la regla de excepción para la no acentuación de la palabra esdrújula "Biosfera". Después de 45 años de saber las reglas de la gramática de la lengua española, me informan que la palabra solicitada no lleva acento artográfico.
para su respuesta, mi correo electrónico es: (Email removed).

mil gracias y que Dios lo perdone.

Yo lo he visto escrito con tilde.

[url=http://es.wikipedia.org/wiki/Biosfera ]Wikipedia[/url] utiliza las dos.
Miembro Avanzado3,252
SystemAdministrator: A system administrator takes care of the inner workings of the entire system. These users have the ability to promote, ban and modify other users.
Mostrar más