es rápido, correo opcional y desactiva los anuncios.

Los tipos de lectores

Esto es una discusión · 21 respuestas
1 2 3
Leopoldo:
Las tipos de lectores
Un lector de literatura está motivado por expectativas placenteras. ¿Cómo puede saber el lector que un libro determinado se las va a proporcionar?
Depende de cada tipo de lector. Existen tipos diferentes de lectores.
Lector canónico.Existe un tipo de lector que tiene “expectativas canónicas”. No os echéis a reír. Un lector con expectativas canónicas es aquel que es capaz de leerse “La Regenta”, es solo un ejemplo, porque se lo recomienda el profesor de literatura. O sea que al ver un ladrillo impreso con 850 mil palabras no titubea siquiera y se lo zampa entero. Aquí en necesario considerar una pequeña discriminación. No todo el que afirma haberse leído La Regenta la ha leído realmente.

Porque algunos alardean de haberlo hecho, pero lo hacen solo para acojonar a sus amigos y conocidos. O sea que existe el canónico verdadero y el falso. Es muy difícil distinguirlos, porque habría que hacerle una inquisición para verificar los hechos. Para simplificar aconsejo que se tome por “lector canónico” a todo el que confiese haber leído algún libro de más de 350 mil palabras. Quedan en ese bando todas las joyas literarias que se editaron por fascículos entre los siglos XIX y *** y que rebasan cierto volumen.

No voy a presentar una lista.

El lector político
El lector político tiene sus lecturas preferentes en las obras fuertemente ideológicas. Aunque puede llegar también llegar a leer algunas obras con una carga ideológica leve o nula si tiene su origen en autores políticos muy conocidos. Como le lector raramente conoce a priori cuales son los autores políticos se guía por las referencias de sus amigos, por lo que resultaría un tipo de lector mixto que podríamos denominar “canónico-ideológico”.
El lector culterano
Para el lector culterano no existe nada comparable a las “obras clásicas”, ya sean nacionales o extranjeras. No le importa un carajo si éstas se entienden o no, con tal de que estén reputadas como obras cultas.
En general, las obras que leen estos tipos suelen tener diversas propiedades semánticas y estilísticas. De una parte, su lenguaje es muy rico en arcaísmos y en vocablos de rara frecuencia. Desde el punto de vista del estilo domina los modelos manieristas del pasado, raramente usados en la literatura actual, así como ciertas formas “cripto-expresivas”. Las formas cripto expresivas tienen un valor intrínseco, sin que importe un carajo lo que puedan significar. Se trata de acojonar al adversario con une lenguaje incomprensible, para poder marcar bien la distancia existente entre la elite culterana y los vulgares mortales.
Entre las obras que leen estos lectores abundan los libros filosóficos y otras obras de talante similar. Podríamos citar aquí desde las obras de Sade, pasando por Rousseau y otros. Como resultado de estas condiciones, el lector adquiere unos hábitos de lectura. Gracias a ellos puede detectar al instante el horrible tufo a plebeyez que emana de una prosa sencilla e inteligible.
El lector culterano no precisa leer más de una sola línea, algunos lo consiguen con menos, para detectar la plebeyez de ciertos textos.
El lector fino.
Los tipos de lectores que se describieron previamente, raramente se presentan en estado puro. Por lo que no se deforma mucho el análisis si decimos que se trata de un solo tipo de lector con ligeras desviaciones. Y no me parece erróneo llamarle “el lector fino”. Aunque también podríamos llamarle “lector elitista”. Ésta denominación nos les agrada a los lectores que están más inclinados a la política, pues presumen de “príncipes proletarios” y creen tener virtudes proletarias.
Resumiendo el lector fino aprovecha cualquier oportunidad para conseguir que te enteres de que eres un jodido ignorante. Aquí amigo “Diaspar” nos puede iluminar si nos dice como se escribe en latín “jodido ignorante”.
Los lectores plebeyos
Si existe en verdad una elite, deberá existir asimismo una plebe. Me parece que la gente culta de la Edad media se echo las manos a la cabeza cuando se enteró que algunos insensatos estaban escribiendo en lenguas romances.
Una vez que se les pasó el susto vieron que era un buen negocio escribir así y algunos depredadores se dedicaron a escribir en lenguas vulgares de todo tipo. Poco a poco, las gentes con dineros aprendieron a leer y se convirtieron en lectores cautivos. Pero en los últimos cien años esta plaga tremenda de la escolaridad ha creado legiones nuevas de lectores, cada vez más plebeyos. La cosa realmente empezó a degenerarse en el Siglo XIX, aunque algunos afirman que ya Cervantes dio un buen braguetazo al dejar de lado la literatura arcaica de caballerías para escribir en la lengua de las gentes plebeyas que no tenían caballos.
Realmente, el deplorable estilo “sans façons” de escribir nos llegó de la mano, de los escritores norteamericanos, que nunca podrán ser lo bastante detestados por este motivo. Hoy día a este estilo “sans façons” le llaman “beseles”, palabro inmundo donde los haya que no sé que coño quiere decir.
Se me fue el santo al cielo. Los lectores plebeyos los hay de varios tipos.
Lector de romances
El lector de romances, más bien suele ser una lectora, pretende aprender los diversos modos y maneras para conseguir casarse con un millonario tejano fuerte y guapo, o en su defecto con un buen agente de bolsa de Nueva York que está como un tren, o ya de perdidas las esperanzas, como pillar a un escritor divorciado que está en la cumbre de su carrera (cuando gana millones de dólares). Estas metas son muy nobles y las mujeres nunca saben lo bastante para conseguirlo. Porque para casarse con un albañil, o con jun odido empleadillo, no se necesita ir a la Universidad Complutense.
El lector de novelas policíacas.
Este lector como su propio nombre indica necesita ver una y otra vez, como un entrometido aficionado, o un investigador privado, descubre los secretos mas enrevesados; aunque la estúpida policía no consigue ver las pruebas más simples ni aunque las tengan pegadas en la suela del zapato.
Lector de beseles americanos.
Los beseles americanos los hay de varios tipos. Algunos son gordos y otros flacos. Tienen un lenguaje, cuando los traducen, que los entiende cualquiera. Existen muchas variedades de beseles y todas ellas son aborrecidas por los lectores finos, pues piensan que por culpa de estos libros, la gente ordinaria no lee lo que a ellos les gusta más. Cualquier lector fino te puede informar que este tipo de libros son pura “basura yanqui”. Solo se libran de este epíteto los libros de algunos yanquis ejemplares que nos enseñan las cloacas donde vive el proletariado americano y la desesperación que les corroe viendo que los revolucionarios libertadores del proletariado se demoran mucho en llegar.
Lector de fotonovelas y tebeos.
Como su propio nombre indica, estos lectores tienen la vista cansada. Es por eso que la letra pequeña no consigue leerla ni con gafas. Es por eso que las imágenes son muy útiles para enterarse de la historia sin mayores problemas.
Sé que mi amigo Bubi será muy amable y me ayudará en mis pesquisas, descubriendo otros tipos de lector que mi limitada inteligencia me impide columbrar en la distancia.
leopoldo

There are no grades of vanity, there are only
grades of ability in concealing it. Mark Twain
URL: http://leopoldo.perdomo.com/short-stories.html Esto está en español
URL: http://leopoldo.perdomo.com /
URL: http://leopoldo.perdomo.com/afrodisia/Afrodisia.html
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
Bubi:
Conociendo tus antecedentes técnicos pensé que te referías a los lectores de barras. Luego he visto que no, aunque éstos también te faltan. Creo que hay muchos tipos más de lectores. El problema viene al intentar agruparlos por familias y especies ¿o es especies y familias? Bueno al grano, veo las siguientes omisiones:

Lector no-lector
Algunos le llaman lector de referencias. Compran enciclopedias bellamente encuadernadas de un color compatible con el de la pared, normalmente un tono pastel u oscuro, que pega con todo. La tapa, junto a la longitud de la colección, es lo más importante y determinante en su adquisición. Cuando viene el cuñado se le enseña un tomo al azar donde se apreciarán las fotografías couchés.
Una subespecie es el "Lector de Películas" - Aquel que espera que salga una película del nuevo libro, evitando así tener que leerlo. Yendo más lejos está el Lector de Películas que se Pasarán por Televisión en Tres Años - En general es una persona paciente que sabe esperar que hagan primero la película y que luego la echen por televisión para ahorrar un poco. Estos tipos de lectores terminan diciendo que el libro estaba mejor que la película.

Lector Técnico
Éste es aquel que se pasa las tardes en la sección de libros técnicos de los grandes almacenes. Para él, no hay poema que se compare con unos buenos diagramas. Adquirirá el libro que tenga los planos más científicos y avanzados, para volver al día siguiente a buscar el manual para entender esos diagramas. Finalmente, comprará un diccionario técnico para saber qué es un diagrama. Es fuente inagotable de ingresos para las editoriales.
Lector Avaricioso
Gente con prisas normalmente, es un lector que adquiere el último título sobre "Cómo hice mi primer billón de dólares vendiendo inmuebles". Al poco tiempo, comprará "Cómo triunfar en bolsa - los secretos nunca revelados". Una vez leídos estos manuales, este tipo de lector pasará a la categoría de:
Lector de Psiquiatría
Sus libros son del tipo de "Evite la depresión en diez minutos", "Cómo ser feliz sin morir en el intento", etc. Para las editoriales este tipo de lector es el paso previo al:
Lector de Astrología y Ciencias Ocultas
Donde el lector tipo queda sumergido en una conspiración intergaláctica de la que nunca podrá escapar.
También están los lectores de folletos, revistas (subespecies: técnicas, pornográficas, del corazón, etc.) y de periódicos.

Sé que se han quedado muchos en el tintero. Espero que no me lo tomen a mal.
Bubi,
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
diaspar:
[nq:1]Resumiendo el lector fino aprovecha cualquier oportunidad para conseguir que te enteres de que eres un jodido ignorante. Aquí amigo “Diaspar” nos puede iluminar si nos dice como se escribe en latín “jodido ignorante”.[/nq]
Fututus (o Cernitis) ignorans. Como ves es muy parecido al catalán "futut", pues este idioma es más puro latinamente hablando.

Voz en off: Tu si que eres "fisno", Al'diaspar. Eso de "cernitis" seguro lo has sacado de los Priapeos y no de los virgilianos precisamente. Seguro que el clasificador que te clasifique, te pone entre los "cernitis lectoris"
Voz en on: Sip, he leído hasta a Corín Tellado.

Desde Málaga Costa del Sol.
Al'diaspar
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
Leopoldo:
[nq:2]Las tipos de lectores Un lector de literatura está motivado ... Esto está en español URL: http://leopoldo.perdomo.com / URL: http://leopoldo.perdomo.com/afrodisia/Afrodisia.html [/nq]
tus aportaciones han enriquecido mis notas sobre el particular y creo que si consigo hacer un libro sobre este tema tendré que pagarte royalties por tu participación en este tema. Muy agradecido,
leopoldo

There are no grades of vanity, there are only
grades of ability in concealing it. Mark Twain
URL: http://leopoldo.perdomo.com/short-stories.html Esto está en español
URL: http://leopoldo.perdomo.com /
URL: http://leopoldo.perdomo.com/afrodisia/Afrodisia.html
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
Leopoldo:
[nq:2]Las tipos de lectores Un lector de literatura está motivado ... mi limitada inteligencia me impide columbrar en la distancia. leopoldo[/nq]vamos a ver Bubi. Me acordé de un tipo de lector de cuando trabajaba reparando televisores. Fuí con un amigo a la casa de "un señor burgués" para repar la tele. El amigo era un comprador de libros compulsivo y vio una librería modelo "grand luxe" en madera de teka con molduras y cristales biselados. Era un peaso gordo de biblioteca de cincuenta o mas metros cuadros de aparatosidad cultera. Los libros que tenía, parecían de infarto desde la distancia pero no me pude acercar a verlos porque tenía prisa.

Mi amigo que iba de acompañante y no tenñia nada que hacer se acercó a ver los títulos de los libros. Según me dijo habñia libros de todas las clases. Todos estaban encuadernados del mismo color gris-azulado con las letras en color dorado. Cuando mi magio se acercó a la librería "el señor burgués" que estaba presente masculló algo, pero no entendí lo que dijo. Mi amigo no le hizo ni caso y se lanzó lujurioso a coger el tomo más gordo de todos. Creo que era el "Paraíso perdido" de Milton con ilustraciones de Doré.

Hizo el gesto de coger el libro con fuerza, pues era un buen tocho de libro, y vi que su mano se deslizaba hacia atrás con fuerza y se alzaba un poco. Luego hizo unas oscilanciones en el aire y volvió a dejar el libro en la estantería sin abrirlo. Volvió a donde estaba yo, que trataba de hacer las mediciones de tensión del cátodo de unas válvulas, y m dijo que el libro estaba hueco; que solo tenía lomo y tapas. Yo me pregunto como se llamará este tipo de lector.

Trato de hallarle un nombre pero no consigo uno bueno, que tenga eufonía y prestigio culterano.
Si pudieras ayudarme te estaría agradecido eternamente hasta que empiece a cobrar los derechos de autor. Después de empiece a cobrar te invito a unas cañas y a comer unos langostinos. Bueno, mejor te olvidas de los langostinos y te invito a unos calamares fritos que son más baratos.
Seguiremos en contacto tratando de avizorar otros tipos de lectores.Bueno, Bubi. Ya me acordé de otro tipo de lector. Esto ya va creciendo. Fui una vez a un pueblo pequeño, llamado Tamaraceite que está cerca de la capital. Iba a reparar un televisor. Una vez allí me recibió una ama de casa que empezó a explicarme los problemas del aparato que tenía unas rayas y un ruido que se quitaba cuando le daba unos golpes. Cambié una lámpara que solía fallar mucho y me dispuse a irme cuando vi unos ocho o diez libros apoyados contra un par de elefantes de cada lado.

¿Puedo mirar?, pregunté tímidamente. En aquellos tiempos yo andaba muy mal de dinero y no podía comprar libros, pero deseaba saber como son los libros por dentro. Cogí un libro al azar. "Enciclopedia no sé qué" creo que se llamaba. Miré los santos, como se decía en mi infancia y alguna palabreja rara. Vi la foto de París con la torre infiel, y alguna otra cosa. Luego al dejarlo, la mujer me dijo lo que sigue.
-No vaya usted a pesar mal de nosotros. Que nosotros... pues no... en fin, que estos libros... es cosa de mi marido. Claro que él es maestro, ¿sabe? O sea, que se compró esto. Pues ya lo ve usted. Es que está como obligado, ¿sabe? No vaya usted a pensar mal de nosotros. No es por nada.
Yo le dije. No se preocupe señora. Que estas cosas pasan mucho hoy día. Yo mismo, usted me ve así vestido, ¿sabe? Pero cualquier día de estos, cuando termine de pagar los plazos de los muebles, me lío la manta a la cabeza y me compro una enciclopedia como esa que tiene usted ahí. No se vaya usted a creer, ¡eh! ¡Que yo tampoco...! En fin, pues ya sabe lo que le digo. ¿Como se llamaría este tipo de lector entre los que me incluyo? ¿Lector vergonzante? O le viene mejor llamarlo "lector aparente"? Estoy ansioso esperando tus comentarios. Tuyo,
leopoldo

There are no grades of vanity, there are only
grades of ability in concealing it. Mark Twain
URL: http://leopoldo.perdomo.com/short-stories.html Esto está en español
URL: http://leopoldo.perdomo.com /
URL: http://leopoldo.perdomo.com/afrodisia/Afrodisia.html
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
Bubi:
> >>verificar los hechos. Para simplificar aconsejo que se tome por s, que nunca
[nq:1]vamos a ver Bubi. Me acordé de un tipo de lector de cuando trabajaba reparando televisores. Fuí con un amigo ... que me incluyo? ¿Lector vergonzante? O le viene mejor llamarlo "lector aparente"? Estoy ansioso esperando tus comentarios. Tuyo, leopoldo[/nq]
Antes de seguir adelante me gustaría tener tu palabra de que me avisarás con varios días de anticipación sobre la invitación a los calamares. Es para dejar de comer unos días antes y así aprovechar al máximo tan genorosa invitación.
Yo soy muy malo para poner nombres. De hecho la mayoría de las veces no me acuerdo ni de los nombres que ya otros han puesto. Pero bueno, unos buenos calamares siempre merecen un intento. En el primer caso, se podría tratar de un Lector Presuntuoso o Pomposo. En el caso tuyo y de la mujer del maestro, de un Lector Pudoroso o Recatado.

Ya puestos, te hablaré también de los Lectores Basureros, aquellos que no pueden ver un papel en el suelo sin recogerlo para leerlo, lo que hacen con más detenimiento que el periódico que acaban de comprar. También el Lector Escatolótico, que entra en los baños públicos, aún sin ganas, sólo para leer los graffitti pulcramente escritos en sus paredes. El Lector o Lectora Concienzados que leen todas las instrucciones de los paquetes y medicinas. El de Índices que da por leído un libro si se lee los títulos de los capítulos y el primer y último párrafos, etc.
Pero esos son lectores ocasionales. Supongo que los que buscas son gente más profunda. En este caso tenemos también el Lector de Género y el Lector de Autor que devorararán cualquier cosa relacionada con su género o autor preferido. El de Aventuras y el de Viajes. El lector de Metro (más bien lectora) con ediciones de bolsillo del autor de moda, etc. etc.
Bubi,
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
Leopoldo:
[nq:1]viene pared, junto en azar sabe técnicos tipo de "Cómo tomen[/nq] >>>>distinguirlos, porque habría que hacerle una inquisición para ans façons” le llaman “beseles”, palabro inmundo
[nq:2]vamos a ver Bubi. Me acordé de un tipo de ... llamarlo "lector aparente"? Estoy ansioso esperando tus comentarios. Tuyo, leopoldo[/nq]
[nq:1]Antes de seguir adelante me gustaría tener tu palabra de que me avisarás con varios días de anticipación sobre la ... de Viajes. El lector de Metro (más bien lectora) con ediciones de bolsillo del autor de moda, etc. etc. Bubi,[/nq]
tomo nota para incrementar los apuntes. Lo de los calamares va en serio. Soy capaz de freírlos yo mismo, pero no tendría el mismo mérito que si los fríe el cocinero del Hotel Riss de Carabanchel.
leopoldo

There are no grades of vanity, there are only
grades of ability in concealing it. Mark Twain
URL: http://leopoldo.perdomo.com/short-stories.html Esto está en español
URL: http://leopoldo.perdomo.com /
URL: http://leopoldo.perdomo.com/afrodisia/Afrodisia.html
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
Gurriato:
[nq:2]Resumiendo el lector fino aprovecha cualquier oportunidad para conseguir que ... si nos dice como se escribe en latín "jodido ignorante".[/nq]
[nq:1]Fututus (o Cernitis) ignorans. Como ves es muy parecido al catalán "futut", pues este idioma es más puro latinamente hablando. ... clasificador que te clasifique, te pone entre los "cernitis lectoris" Voz en on: Sip, he leído hasta a Corín Tellado.[/nq]
Estoy seguro que desconoces la obra del gran Marcial. No me refiero al poeta bilbilitano sino a Marcia Lafuente Estefanía, cumbre de las letras castellanas.
Ya lo dice el pasodoble: Marcial, eres el más grande.

EL COJO MANTECAS
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
Ismael:
[nq:1]Lector de romances[/nq]
Por las riberas de Arlanza
Bernardo del Carpio cabalga,
con un caballo morcillo
enjaezado de grana,
gruesa lanza en la mano,
armado de todas armas.
Toda la gente de Burgos
le mira como espantada,
porque no se suele armar
sino a cosa señalada.
También lo miraba el rey
que fuera a vuela una garza;
diciendo estaba a los suyos:
`Esta es una buena lanza;
si no es Bernardo del Carpio
éste es Muza el de Granada.'
Ellos estando en aquesto
Bernardo que allí llegaba:
ya sosegado el caballo
no quiso dejar la lanza;
mas puesta encima del hombro
al rey de esta suerte hablaba:
`Bastardo me llaman, rey,
siendo hijo de tu hermana,
y del noble Sancho Díaz
ese conde de Saldaña;
dicen que ha sido traidor
y mala mujer tu hermana.
Tú y los tuyos lo habéis dicho,
que otro ninguno no osara;
mas quien quiera que lo ha dicho
miente por medio la barba;
mi padre no fue traidor
ni mi madre mujer mala,
porque cuando fui engendrado
ya mi madre era casada.
Pusiste a mi padre en hierros
y a mi madre en orden santa,
y porque no herede yo
quieres dar tu reino a Francia.
Morirán los castellanos
antes de ver tal jornada;
montañeses, y leoneses,
y esta gente asturiana,
y ese rey de Zaragoza
me prestará su compaña
para salir contra Francia
y darle cruda batalla;
y si buena ma saliere
será el bien de toda España;
si mala, por la república
moriré yo en tal demanda.
Mi padre mando que sueltes
pues me diste la palabra:
si no, en campo, como quiera,
te será bien demandada.'
[nq:1]El lector de romances, más bien suele ser una lectora, pretende aprender los diversos modos y maneras para conseguir casarse con un millonario tejano fuerte y guapo ....[/nq]
Ah! perdón ... pensé que te referías a otra cosa :-)

Ismael
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
Mostrar más