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Los ladinos

Esto es una discusión · 30 respuestas
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RLunfa :
El dilema de los ladinos
Mario Roberto Morales.
Siglo Veintiuno. Guatemala, noviembre de 2003.
Se suele llamar ladinos a quienes, asumiendo o no su evidente mestizaje biológico y cultural, remiten su sentido de mismidad a los valores identitarios de la llamada "cultura occidental", con la cual se identifican siguiendo sus modelos y acomodándolos a sus países, despreciando usualmente lo que perciben como autóctono, indígena, "propio" y diferente en relación a esos modelos, a no ser que esta diferencia se presente como vestigio arqueológico de un mítico pasado esplendente.
El dilema de los ladinos inicia con que basan su identidad en una ilusoria pertenencia al mundo occidental y sus valores, el cual suele rechazarlos por sus rasgos fenotípicos percibidos por el racismo blanco como "de color". Esta ilusoria pertenencia, sistemáticamente bloqueada, a un mundo ajeno, se basa en una inútil cuanto pertinaz negación avergonzada de sus propios orígenes vernáculos y de un innegable mestizaje en el que el elemento predominante suele ser el indígena. Esta negación angustiada, que lleva a los ladinos a renegar de la mitad de su ser, se convierte, por elemental dialéctica, en un reforzamiento de aquello que justamente pretenden ignorar, negar y despreciar. Asunto que, por otro lado, se encargan de recordarles constantemente los blancos a los que tanto se quieren parecer.

Para existir, pues, como identidad negativa (no india), los ladinos necesitan de la existencia de su vilipendiada contraparte, pues sin ésta ellos no tendrían nada que negar, y sin esa realidad negada se quedaría sin base la parte de su identidad vacía de contenidos positivos y construida como negación. Igualmente necesitan de su contraparte anhelada e inalcanzable: la de los criollos y blancos con sus ideales racistas que les niegan la inclusión, pues sin ella se quedarían sin el modelo identitario que no sólo es fuente de los contenidos positivos de su identidad sino también la base de la negación de ese insoportable indio que todos llevan dentro y que no cesa de tocar el dolorido son de la memoria en el tambor de su corazón.Las causas de este desgarramiento identitario se encuentran en el remolino de mestizajes que originó el régimen colonial, en el que soldados y encomenderos españoles y criollos engendraron amplios conglomerados de mestizos que eran despreciados por indios y por europeos. Los "indios ladinos" (o "latinos", porque habían adoptado la lengua y la religión latinas de España) fueron los primeros mestizos culturales despreciados. Les siguieron los mestizos biológicos.

Y de allí en adelante el término sirvió para nombrar a cualquier persona que no se identificara como india (condición de lo cual era estar ligado a la tierra en calidad de siervo), incluyendo a los negros. La forma de identificación llamada "ladina" permanece vigente sólo en Guatemala y el sur de México, y los indígenas la usan -con el consabido amor-odio que caracteriza a la "dialéctica del amo y el esclavo"- para designar a criollos, indios y mestizos culturales que no son campesinos comunitarios.
Si un ladino es rico, tratará de diferenciarse de los indígenas mimetizándose entre los criollos. Buscará mudarse al vecindario más caro y de moda, consumir los productos que según la televisión "distinguen" a su consumidor, y sobre todo ostentará sus pertenencias con ínfulas de hacendado, dejándose ver en los espacios más concurridos del consumismo. Si es pobre, echará mano de supuestos abolengos perdidos y del melodrama de la caída en desgracia para diferenciarse sin lugar a sospechas de los indígenas, a quienes culpará del atraso de su país, como lo haría un criollo de buena
cepa.
Si se trata de un ladino medianamente culto e informado, corre el riesgo de echarse encima la responsabilidad histórica de la desgracia de los indígenas, ignorando el papel de los criollos en todo esto, y metiéndose a oenegés, iglesias y organismos de ayuda internacional "políticamente correctos", en los que absorberá los dogmas retóricos de la exclusión social según la culposa caridad asistencialista. También puede seguir soñando que es "blanco" y despreciando a los indios, evadiendo percatarse he aquí su dilema de que sin ellos la mitad de su ser se desvanecería en el aire.
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Gurriato:
[nq:1]El dilema de los ladinos[/nq]
Los argentinos no teneis esos problemas porque no dejasteis ni un indio para contarlo.
GURRIATOVICH
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RLunfa :
[nq:2]El dilema de los ladinos[/nq]
[nq:1]Los argentinos no teneis esos problemas porque no dejasteis ni un indiopara contarlo.[/nq]
Lo lamento, en este intercambio no se asectan gashegos.

Iros a garcar al monte.
RLunfa
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PINKO:
O a los llullos.
PINKO
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Gurriato:
Si quieres hacer de portero es este distinguido foro de cafalópodos ponte una gorra de plato y una librea con entorchados..
GURRIATO
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Dick69:
[nq:1]O a los llullos.[/nq]
Hay más de un Yuyo? Ufa che!
Dick

http://dick69.cjb.net
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RLunfa :
[nq:2]para Lo lamento, en este intercambio no se asectan gashegos. Iros a garcar al monte.[/nq]
[nq:1]Si quieres hacer de portero es este distinguido foro de cafalópodos ponte una gorra de plato y una librea con entorchados..[/nq]
No soy portero sino culata y el argumento no es el dique de los leones, de los camambuses ni la casimba, y acá rige la marimba sino la biaba de furca lisa y llana.
Acogiéndote a la quinta enmierda creo que te permiten cantarle a Gardel.

Berp.
RLunfa
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Gurriato:
[nq:1]No soy portero sino culata y el argumento no es el dique de los leones, de los camambuses ni la ... sino la biaba de furca lisa y llana. Acogiéndote a la quinta enmierda creo que te permiten cantarle a Gardel.[/nq]
Me acojo y canto:
Sonsoniches mezclados
con merestines salían
por la albiguarda nudailal
de recalcitrantes violóvalos
plenos de pringuezorras
que esculpían soltiveques
en la noche de San Eruperancio.
Mañanas de fulgiversas
antinópatas y abelades
sin corolarias y celídacos
envueltos en filfateras
de noctanvulgos y bedollas
cuando la buhadilaga soñajea
con la prifusa y el pinsajo.
Aún quedan filtires de cobálubas
en medio de soñoques, abanibies
que son los que albuminan y repusan
los caminos destruferos y jocables
que encuerdan con retimoles y soyuces
viendo como costíbulan los albares
en una vida de sorrentes y primavolas.
El viejo ya no apalubíla ni jameba
sus sienes son trúbulos de mialgas
y sus manos escuban los rorices
de cuando era chupíba y cenébolo.
Ahora su mente dédola y delcíba
entre estelúbalas y morencias
caerá por nésticos mistuarios.
DON NICANOR TOCANDO EL TAMBOR
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RLunfa :
[nq:2]No soy portero sino culata y el argumento no es ... la quinta enmierda creo que te permiten cantarle a Gardel.[/nq]
[nq:1]Me acojo y canto:[/nq]
Acogete y protegete los cantos.
Qué tiene que ver esta jerga incivilizada con los grupos argentinos?

RLunfa
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