es rápido, correo opcional y desactiva los anuncios.

Kaliman, el hombre increible.

Esto es una discusión · 3 respuestas
Edgardo Vazquez:
Recuerdo de niño un amigo tenia muchas revistas de Kaliman, siempre que tenia oportunidad las leia. Tambien recuerdo la frase "serenidad y paciencia mi pequeño Solin".

Kalimán, el único superhéroe latino.
Universo Estudiantil
Pareciera que en el mundo los géneros de la historieta estuvieran bien delimitados geográficamente: Estados Unidos tiene el dominio del cómic de superhéroes y los autores latinos del de humor. Sin embargo, siempre hay una excepción a la regla: Kalimán, el Hombre Increíble, creado por Modesto Vázquez.
Curiosamente, siempre hemos tenido la idea de que Kalimán es una creación mexicana, lo cual es cierto en parte: efectivamente, el hombre de impactante belleza varonil vio su primera luz en territorio azteca, y la gran mayoría de las personas que colaboraron para darle vida eran compatriotas nuestros.

Pero si fuésemos completamente justos, tendríamos que calificarlo como un superhéroe cubano, pues la principal mente tras su creación era originaria de esta isla caribeña.
Modesto Vázquez fue uno de los tantos cubanos que vinieron a México en busca de mejores posibilidades de vida. Eran los tiempos de la radiofonía en todo el mundo y un gran número de personajes surgían diariamente en el medio, tanto para comedia como para radioteatros. Vázquez, entusiasta del medio, decidió llevar al estudio una historia que él había creado originalmente para historieta, junto con Rafael C. Navarro, sobre un hombre elegido por la diosa hindú Kali como protector de los humanos, que se hacía llamar Kalimán. El proyecto gustó y, con guiones de Víctor Fox —creador de la frase "serenidad y paciencia", indefectiblemente ligada al personaje—, se convirtió en un éxito.

Como emisión radiofónica, Kalimán fue un éxito inmediato, reuniendo diariamente a muchas familias alrededor del aparato. La narración se valía de metáforas rebuscadas y grandilocuentes, exageradas incluso para la costumbre de la época. Pero más que romper la secuencia, reforzaban la visión de misterio y exotismo que eran usuales en las aventuras.
Modesto comenzó a resentir el éxito de su creación, pues él deseaba ver a Kalimán en viñetas. No pasó mucho tiempo antes de que Vázquez tomara una decisión.
Modesto era dueño de una imprenta y, como autor de Kalimán, tenía todo el derecho para explotar su creación. Por ello, decidió valerse de las circunstancias y comenzó a imprimir por sí mismo los primeros números de la historia. A los pocos meses tuvo que suspender todos los demás trabajos y dedicar el negocio exclusivamente a la publicación de su personaje, que a veces era hecho por el mismo Vázquez o quedaba en las plumas de gente como Cristóbal Velazco o Leopoldo Sea Salas, El Che, quienes crearon todo un universo a la par de la historia radiofónica. Esa primera aventura, llamada Los profanadores de tumbas, es actualmente un icono dentro de la historia de la historieta.
Kalimán retomaba mucho del concepto superheroico que comenzaba a florecer en Estados Unidos, aunque tenía una influencia mucho más fuerte del género pulp, que en aquel entonces estaba en su apogeo. Los paisajes exóticos, las filosofías orientales y los enemigos de origen místico eran el pan de cada día.

Por otro lado, Kalimán era, a pesar de sus sorprendentes habilidades, un ser humano normal, que llegó a ese nivel de perfección gracias a un cuidadoso entrenamiento tanto físico como mental. Gran parte del encanto de la historieta —en lo que Fox tuvo mucho que ver— era la profundidad de sus pensamientos y una carga filosófica que, a pesar de su simplicidad, una vez que se le examinaba con calma, al enclavarse en la trama, llegaba a cautivar fácilmente a cualquier lector.
Kalimán, llegó también a la pantalla grande, no una sino dos veces: Kalimán, el hombre increíble y Kalimán en el siniestro mundo de humanón, en las que se logró una muy interesante aproximación del personaje, uno de los pocos superhéroes del medio nacional. Kalimán era interpretado por el actor estadounidense Jeff Cooper, quien logró captar en su caracterización la serenidad y personalidad que Modesto le diera a su creación en las viñetas.
"Caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños, implacable con los malhechores..." Kalimán fue todo un fenómeno en su época, que llevó a los lectores a un mundo de misticismo y misterio. Llegó al récord de un millón de ejemplares por tiraje. A la fecha, radiodifusoras aún retransmiten las increíbles historias y todavía se pueden encontrar en los puestos las reimpresiones de los capítulos clásicos del que se puede llamar, con justicia, el único superhéroe latino.
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
David Eduardo:
[nq:1]Como emisión radiofónica, Kalimán fue un éxito inmediato, reuniendo diariamente a muchas familias alrededor del aparato. La narración se valía ... época. Pero más que romper la secuencia, reforzaban la visión de misterio y exotismo que eran usuales en las aventuras.[/nq]
Los domingos a las 9 PM en KRCD y KRCV en Los Angeles (98.3 y 103.9) se pasa un episodio de Kaliman.
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
Pomponio Magnus, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tejas de Santa Anna:
[nq:2]Como emisión radiofónica, Kalimán fue un éxito inmediato, reuniendo diariamente ... de misterio y exotismo que eran usuales en las aventuras.[/nq]
[nq:1]Los domingos a las 9 PM en KRCD y KRCV en Los Angeles (98.3 y 103.9) se pasa un episodio de Kaliman.[/nq]
Oiga, pero no se olvide del gran superheroe Tsekub Baloyan...y de su achichincle Chanoc!
Por cierto, se puede oir la tremenda corte en algun radio de internet? "Rudesindo Caldeiro y Escobilla...
Presente!
Luz Maria Nananina...
Aqui como todos los dias!
Jose Candelario Tres Patines...
A la reja!"
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
Edgardo Vazquez:
[nq:2]Los domingos a las 9 PM en KRCD y KRCV en Los Angeles (98.3 y 103.9) se pasa un episodio de Kaliman.[/nq]
[nq:1]Oiga, pero no se olvide del gran superheroe Tsekub Baloyan...y de su achichincle Chanoc! Por cierto, se puede oir la ... "Rudesindo Caldeiro y Escobilla... Presente! Luz Maria Nananina... Aqui como todos los dias! Jose Candelario Tres Patines... A la reja!"[/nq]
http://www.kaliman.com.mx/kal 1intro.html
"Recuerdo que cuando era niño, una de las cosas que mas me gustaba era ir a la peluquería, y no porque me gustara arreglarme , sino porque había revistas para leer mientras uno esperaba: Los Supersabios, Rolando el Rabioso, Chanoc, Memín Pinguin (ojo, es Pinguin, por pingo y no de pingüino), la familia Burrón, y uno que cautivo mi atención, "Kalimán el hombre increíble".".....

http://www.jornada.unam.mx/2001/ene01/010108/02an1clt.html
"En la radio nacional de ese periodo, vale recordar, la hegemonía estaba ya en manos de la XEW, estación que llevaba a sus estudios bautizados como Azul y Oro, y Verde y Plata, a lo más granado de cantantes y actores de la llamada época de oro del cine mexicano. Competir con personajes de la locución como Pepe Ruiz Vélez o el todavía en activo Héctor Martínez Serrano, requería de apostar por la diferencia. Ciertamente, RCN contaba entre sus filas a un serial importado de Cuba para dar la batalla en contra del consorcio de la calle de Ayuntamiento, La tremenda corte, con actores o "voces" de primer orden: Leopoldo Fernández, Aníbal de Mar y Mimí Cal en los papeles principales.

Sin embargo, dejar el rating en manos de Trespatines, por magnífico que fuera el personaje y por relativamente lejano que fuera su acento caribeño, era excesivo, sobre todo porque la XEW transmitía en horario estelar, es decir, a partir de las 14 horas, diversas radionovelas que se llevaban la mano de los radioescuchas.

Ante ese panorama, RCN no tuvo más que apostar por la imaginación a tope: un personaje creado en México que viviera en un lugar indefinido pero cercano paradójicamente al lejano Oriente y a Egipto, acompañado de un niño-discípulo y cuyas hazañas mezclaran la ciencia ficción, excelente para la radio, con las más conocidas tradiciones y leyendas nacionales. Así nació Kalimán, llamado "el hombre increíble", acompañado siempre por Solín, un púber que se mantuvo como tal hasta que la serie dejó de grabarse. De este modo, bajo la dirección de Marcos Ortiz, la emisora salió al aire con la voz protagónica de Luis Manuel Pelayo como Kalimán, Luis de Alba en el papel de Solín, y como narrador, responsable de crear al menos la mitad de la atmósfera auditiva, el locutor y actor Marcos Ortiz."
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.