es rápido, correo opcional y desactiva los anuncios.

El lenguaje articulado

Esto es una discusión · 2 respuestas
wiliam:
mi pregunta se centra en la defición propia de el lenguaje, ya que he podido observar una noción que se centra en el lenguaje desde lo solamente oral, es decir toda la dimensión de la comunicación articula y racionalmente elaborada se encasilla en la voz, en el fonema, por eso me ha surgido el interrogante de si el gestos, la escriura y todas esta señales puede incluirse en la dimesión de el lenguaje humano
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
Javi:
[nq:1]mi pregunta se centra en la defición propia de el lenguaje, ya que he podido observar una noción que se ... interrogante de si el gestos, la escriura y todas esta señales puede incluirse en la dimesión de el lenguaje humano[/nq]Claro que sí. De hecho los sonidos que pronunciamos no son la parte más relevante para la comunicación; hay diversas opiniones, pero algunos opinan que la comunicación no verbal representa hasta el 60% de lo que se transmite. La escreitura es un mundo aparte, pues casi nadie escribimos como hablamos, y los que lo hacen dificilmente consiguen ser entendidos, pues a sus mensajes les falta la parte no oral que dan por supuesta pero que los demás no podemos suplir.
Por eso existen convenciones en el lenguaje escrito que no aparecen en el lenguaje oral. En Usenet los emoticones intentan transmitir esa parte no oral, pero son bastante ineficientes, yo apenas los uso; creo que el lenguaje literario dispone de medios suficientes para transmitir las ideas y los que lo usan con propiedad no necesitan recurrir a recursos tan burdos. Incluso cuando no se trata de transmitir ideas, sino sólo emociones, que froman una parte importante de los mensajes de Usenet, un uso apropiado del lenguaje literario es capaz de transmitir más matices que unos emoticones.
Claro que esto requiere un mayor esfuerzo de elaboración del mensaje, pero los matices que se pueden expresar son muchos más sutiles que los burdos emoticones.
De todas formas, no sé si estoy respondiendo a lo que preguntas, si te interesa el tema puedes buscar libros y artículos sobre una rama de la lingüística denominada Pragmática, que, entre otras cosas, trata de lo que hay más allá de los simples sonidos.

Saludos cordiales
Javi
Mood conjugation:
I've been to hell and back
You've taken a wrong turn
He is a loser
(Craig Brown)
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
Aquilino:
Wiliam:
[nq:1]mi pregunta se centra en la defición propia de el lenguaje, ya que he podido observar una noción que se centra en el lenguaje desde lo solamente oral,[/nq]
Es cierto que existe "una noción que se centra en el lenguaje desde lo solamente oral", pero no es la única.
La palabra "lenguaje" proviene del latín "lingua" (lenua), órgano fundamental para comunicarse mediante el habla, y se introdujo en castellano con el significado que señalas en 1220 (Corominas), pero desde entonces, la palabra ha ido añadiendo significados por evolución. Hoy en día, y en su acepción númoro seis del Diccionario de la RAE, indica: "Conjunto de señales que dan a entender algo", Puesto que la acepción númreto tres del DRAE referida a "comunicación" es "Transmisión de señales mdiante un códico común a emisos y receptor", resulta obvio que todo lenguaje implica una comunicación capaz de ser entendida por un receptor.

De esta forma, entre las especies biológicas, puede haber mensajes o comunicaciones químicas, acústicas, visuales, eléctricas y de detección térmica, únicas o combinadas.
Por ejemplo, ene el ser humano existe lenguaje químico (olfato y feromonas, por ejemplo), acústicas (la voz humana), visuales (lenguaje no verbal), térmicas (reacción ante la variación de temperatura), e incluso eléctricas, que utiliza para comunicarse con las máquinas (y estas entre sí), como en el caso de la computación.
Como verás, el lenguaje oral complejo no es más que un caso particular, pero del que gracias a él, la especie humana consiguió hace unos 35.000 años acceder cuantitativamente en la escala del reino animal al convertirse en Homo sapiens sapiens (diferenciado del Neanderthal, que muy posiblemente poseyó un lenguaje excesivamente rudimentario). Y el lenguaje oral puede expresarse mediante escritura o símbolos con objetos (por ejemplo, el lenguaje de las flores, de los abanicos, etc.).
Por cierto, no toda comunicación articulada es necesariamente lenguaje, pues las palabras articuladas d elos loros no son estrictamente lenguaje, sino repetición. Con el caso de la spalabras que pueden articular gorilas o chimpancés enseñados, ya no estaría yo tan seguro...

Saludos
Aquilino
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.