es rápido, correo opcional y desactiva los anuncios.

Cartas formales

Esto es una discusión · 43 respuestas
1 2 3 4 5
¿Comó se puede comenzar una carta formal?

Estimado Sr. X es una forma. Hay otras maneras?
Usuario Aficionado79
Trusted Users: Trusted users are allowed to use additional capabilities of the site such as private messaging to all users and various other advanced features. You cannot join this role unless you are promoted by an administrator.
2 comments Qué tal Rob!

Para dirigir una carta formal a cualquier persona, peuedes escribir:
1.- Don o Doña, delante de su nombre: Don Alfonso o Don Alfonso Escobar.
2.- Señor o Señora, delante de su apellido: Señor Escobar o Sr. Escobar.
3.- Señor Don delante de los dos datos: Sr. Don Alfonso Escobar.

Estos son los tratamientos más comunes en el español escrito para cartas formales, aunque existen otros, pero son más protocolares y de uso más restringido, y se usan en cartas dirigidas a altos cargos públicos, como por ejemplo:

- Excelentísimo Sr.
- Ilustrísimo Sr.

¡Espero que tengas suerte!
Usuario Regular225
Gracias Paola.
Trusted Users: Trusted users are allowed to use additional capabilities of the site such as private messaging to all users and various other advanced features. You cannot join this role unless you are promoted by an administrator.
Una forma muy común aquí es poner algo así:

Señor (o Don, o Ingeniero...) Juan Pérez
S / D (esto significa "su despacho")

De mi mayor consideración: Tengo el agrado de dirigirme a usted por... (aquí va el cuerpo de la carta)

Y por último, para concluir podrías decir:
1) Desde ya, muchas gracias
2) Quedando a la espera de una pronta respuesta, me despido atentamente.
3) Quedando a su disposición me despido atentamente.

En fin, como verás hay muchas recetas para escribir cartas formales. Aunque seguramente esto varía respecto al país en el que estés.
Usuario Principiante31
Proficient Speaker: Users in this role are known to have an excellent grasp of the Spanish language. You can only be promoted to this role by the Spanish Forum team.
Anonymous:
Ya que están hablando del tema , les hago una consulta, debo enviarle una carta de invitación al alcalde de la ciudad, soy argentina y entonces hay cierta dialéctica formal que no manejo muy bien aqui en España, me podrían guiar sobre cual seria la manera más correcta??


Anonymous:
TIJUANA BAJA CALIFORNIA 17 DE MAYO 2006 INSTITUTO METROPOLITANO

PRESIDENTE: JORGE HANK

presidente jorge hang espero que me conteste esta carta yo lo que le quiero pedir es que aplane los topes para que ya no haya

accidentes ni choques gracias me despido y un cordial saludo para usted.

ATENTAMENTE

maider vitoria ochoa
Anonymous:
Admirable señora-: por medio de la presente le escribo para informarle que solicitamos su ayuda para el arreglo del salon esperamos su auxilio.

Por su atencion, gracias.

Atentamente: Maria Escobar
Anonymous:
Todo texto informativo se escribe con un propósito: comunicar ideas, pensamientos; relatar una experiencia vivida o imaginaria; expresar emociones o sentimientos; informar sobre hechos ocurridos; reproducir una conversación; describir un paisaje, una persona, un animal, un objeto, un proceso; etcétera.
La forma cómo organizamos la información en un texto se relaciona con el propósito con que lo escribimos.
En este marco, podemos definir los textos de uso social, que se emplean para fines específicos, y se ordenan de acuerdo a un modelo compartido por todos los miembros de la sociedad.
A continuación, te presentamos algunos de los más utilizados.

La carta

Es un texto de uso muy generalizado. Su lenguaje puede variar, de acuerdo al fin que se tuvo al escribirla, y a la relación existente entre el emisor y el receptor.
Veamos estos ejemplos:
a)

Señor
Raúl Callejas Escobar
Director
Colegio Estrella Solitaria
Presente

Santiago, 30 de junio de 1997

Señor Director:
La Directiva del 5º año básico B se dirige a Ud., con el objetivo de solicitar su autorización para realizar una "feria de las pulgas" y reunir fondos en beneficio de los damnificados del último temporal.
La feria se desarrollaría en el patio techado de la escuela, el próximo sábado 5 de julio, entre las 9 y 14 horas, y estaría abierta a la comunidad del colegio y vecinos del sector.
El curso se compromete a cuidar el aseo del recinto y retirar los artículos no vendidos, una vez finalizada la actividad.
Esperando su favorable acogida a nuestra solicitud, le saludan, respetuosamente,

Jorge Salazar / Marcela Cortés

Secretario / Presidenta
b)

Antofagasta, 17 de septiembre de 1995

Querida Lucía:
Te envío esta postal desde Antofagasta. En ella se ve "La Portada", especie de puerta natural, hecha de roca, que se encuentra en el mar, frente a la ciudad.
Estoy disfrutando de este viaje, pero echo de menos a los compañeros de curso. Salúdalos de mi parte.
Recibe un cariñoso abrazo de tu amiga

Queca
En los ejemplos anteriores, puedes observar dos tipos de carta.
Te darás cuenta de cuál de ellos se trata si te fijas en los modelos que te presentamos e identificas los elementos de su estructura: fecha, encabezamiento, contenido, firma. Observa su ubicación y los signos de puntuación empleados.
También, si pones atención al contenido; en ambos casos, existe un primer párrafo introductorio que explica el propósito de la misiva; luego, viene el desarrollo del tema y, finalmente, la despedida.
Veamos, ahora, las diferencias entre ambos tipos de carta.
La primera es una solicitud a la máxima autoridad del establecimiento. Su forma y su lenguaje indican la relación que existe entre emisores (los alumnos) y receptor (el director del colegio). Ésta exige un lenguaje formal y respetuoso.
En el segundo caso, se trata de una postal escrita a una amiga y, por lo tanto, se emplea un lenguaje informal, familiar.

Recuerda:

Redactamos cartas formales cuando nos dirigimos a una autoridad, solicitamos un empleo, escribimos a un periódico, nos dirigimos a alguien, etcétera.
Las cartas familiares se escriben a personas cercanas, como un amigo, pololo, o un pariente.

Anonymous:
Ya que estan hablando de cartas formales, les queria pedir un favor, nesecito escribir una carta formal a la presidenta de la replublica de chile (sra. Michelle Bachelet Jeria), me podrian ayudar porfavor.....

Mostrar más