es rápido, correo opcional y desactiva los anuncios.

BARBACOA

Esto es una discusión · 26 respuestas
1 2 3
Gurriato:
¡Valiente invento moderno la barbacoa! La barbacoa es más antigua que el mear de pie.
En cuanto se descubrió el fuego, el hombre inventó el asado que, como es natural, era al aire libre o tal vez realizado en cuevas en donde el fuego y el humo servían tambien para calentarse.
El hombre actual, metido en conejeras, especie de cajones llamados piso de esas cómodas urbanas llamadas urbanizaciones, descubre la barbacoa, que nos viene de las Américas, igualito que los refrescos de cola que han substituido a la zarzaparrilla europeda.
La verdadera barbacoa debería hacerse tal como era costumbre hacerla en las tribus primitivas de América del Norte o de Tahití, y que consistía en calentar al máximo unas piedras y, sobre ellas, colocar la carne que se quería asar, lo que encuentro muy en su punto si se quiere volver a la vida en plena naturaleza. Los frijoleros asaban así a sus prisioneros, pero hoy dia es muy dificil conseguir que te sirvan extremeño a la brasa en los figones mejicanos.
El secreto de la barbacoa está en la leña o en el carbón que se usa carbón de leña, claro está y es actualemente un expediente un poco caro para prescindir del gas, el horno eléctrico, las sartenes y las cazuelas. El carbón de encina es bonísimo para esos menesteres, pues quema muy lenta y pausadamente.
Casi todo puede asarse en la barbacoa, excepto el pescado magro y la ternera lechal, que pierden agua y sabor. Como dice André Castelot: "si el plato requiere que se ponga sobre el carbón, como los asados, tened cuidado en que las gotas de grasa que caen sobre la brasa, lo que aviva el fuego y las llamas pueden quemar parte del asado". Esto que cito por supuesto que es una preogrullada que todo el mundo sabe, pero me he encontrado la cita en un libro de cocina y os la encasqueto porque mola mucho el dárselas de erudito.
Los morapios y los turcos tienen un plato muy rico que es el Kebab, que en España llamamos pinchitos morunos. En Estambul y en Fez se puede probar en plena calle, en donde a medida que se va asando va siendo cortada la carne en pequeñas lonchas. La excelente calidad de la carne y el aroma de las hierbas y especias con que está condimentada hacen del kebab un plato exquisito.
He leido que la etimología de la palabra barbacoa es de origen caribeño. Por los vistos los piratas y bucaneros copiaron el sistema de asado de los indios caribes. Quizá el Pirata Azul nos pueda suministrar alguna información sobre el tema.
DON NICANOR TOCANDO EL TAMBOR
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
piratazul9:
Gurrias, andas mas perdido que un habitante de Gary, Indiana, en el palacio de la opera de Paris.
La barbacoa NO es un asado al aire libre.
Los asados al aire libre son espacialidad indisputable de argentinos, uruguayos y brasileiros (no brasilenhos) de la Provincia del Rio Grande del Sur
Despues de ellos, nadie.
Y despues de nadie, los demas.
Ustedes, los gachupines, no tienen la pajolera idea de lo que es un buen asado.
La Barbacoa es un asado sobre brasas de piedra o de troncos de mezquite, dentro de un hoyo, cubierto con la tierra de ese mismo lugar y ramas y yerbas aromaticas. La carne se asa por horas o quiza toda la noche anterior. El resultado es un asado tierno, pleno de sabor, y aromatizado por las yerbas y ramas.
Tampoco, espanolitos garbanceros, teneis punyetera idea de esa delicia.

Los vecinos del norte, los del jeb de la repoblica de spania que tambien habla mocho espanyol y es mocho catolico, llaman barbacoa (barbiquiu) a un asado espurio ... pero muy sabroso tambien.
No es bajo tierra, es un simple asado de lechon, generalmente, al que hacen un corte de costillas (baby ribs) d e l i c i o s o y las untan con una salsa oscura que da como resultado algo riquisimo y manchador de manos y boca, porque se comen con las manos. Los meseros, no camareros como les dicen los cartones, pues no tienden camas sino sirven la mesa, traen vasijas individuales con agua tibia, limon y toallas desechables para el aseo de los satisfechos comensales.
Tampoco conocen esta delicia los de la tierra con forma de piel de vaca, que cada dia estan mas aislados, remotos y acartonados en el hablar y en el comer.
Bueno, la garbanza no es tan mala, ni el acartonamiento es tan nefasto, verdad?
Salud y curvas, Paco
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
Gurriato:
[nq:1]Gurrias, andas mas perdido que un habitante de Gary, Indiana, en elpalacio de la opera de Paris. La barbacoa NO ... unos ocho años. ¿Quien crees tú que le enseñó a asar carne a la parrilla al argentamen sino los extremeños?[/nq]
Te voy a enseñar algunos secretos del buen asado. Los argentos no comen nada más que carne de res pero los extremeños te hacen maravillas tambien con el cordero, la mejor carne del mundo. Ya lo dice el refrán: de la tierra el cordero y de la selva el misionero. Que me den unas chuletas de corderos asadas como se hace en Extremadura y que se quite toda esa repulsiva carnaza que ingieren los brillantínicos.
Nada de mezquite, querido Pirata. El mejor carbón es el de encina pero es preferible los troncos de encina , que dan aroma a madera y arden más limpio. Con la leña es más dificil que prenda candela pero arde más rápido que el carbón. Las maderas de árboles frutales como el naranjo producen humo perfumado y se pueden usar al final, para darle sabor a la carne. Cuando se necesite fuego vivo lo mejor es tener dispuestos sarmientos secos de vid.
Hasta que no se alcanza un calor uniforme, no se debe comenzar a asar. Como norma general, indicarle que si el carbón o la leña despiden chispas el fuego no está listo.
Una vez que éste se haya encendido, hay que desparramarlo hacia los lados, colocando la parrilla o el espetón a una distancia donde el fuego no sea muy vivo. Una vez a punto, se coloca la carne y se espera pacientemente que se vaya haciendo.
Cuanto más gordo sea el trozo de carne habrá que ponerlo más lejos del fuego a fin de que no se queme por fuera mientras su interior permanece crudo. Cuanto más delgado sea habrá que colocarlo más cerca de las brasas. En el caso de las costillas, conviene poner primero la parte del hueso.

Para mejorar el sabor de las comidas a la parrilla, añada a las brasas hierbas aromáticas (tomillo, salvia, hinojo, albahaca, romero ...) o especias como canela en rama.
No olvide que una de las características principales de un buen asado a la parrilla es la ligera carbonización de las grasas y la caramelización de los ázucares y esto se consigue cuidando que el fuego no lo estropee todo. Es esencial el cuidar que los alimentos no entren en contacto directo con el fuego.
Hay que elegir una buena carne. >Ciertas carnes mejoran con el adobo.Para adobar se mezclan ingredientes picantes con aceite, ajo, pimenton y vino. No recomiendo la teccnica del glaseado que usan los gringos, pues la carne queda con un regusto dulzarrón que a mi me resulta muy repugnante.

La carne rey para asar a la parrilla son las chuletas de cordero. Tammbien estáan buenas las costillas de res, las butifarras, morcillas, salchichas... Los mejores cortes de carne son los que proceden del lomo. Los más conocidos, costillar
y chuletón. La parte inferior del lomo constituida por la falda es también muy indicada.
Cosas que no hay que hacer para no joder la carne:

Namber guán: No hay que poner la carne sobre la parrilla fría. La parrilla debe estar caliente, porque si no, la carne se adherirá a ella.

Namber tu: No hay que salar hasta el final. Los cristales de la sal común revientan a la acción del fuego y hacen que las carnes sueltan una cantidad de agua, que al no poder evaporarse, estropea el emparrillado.

Namber zri: Hay que asar la carne a fuego muy lento.

Namber for: Nunca pongas zumo de limón en la carne ni en las salsas pues macera la carne.
Todo las demás fábulas que cuentan los argentos no son más que tonterías. Los argentos quieren dar un aire de misterio a un proceso culinario bastante simple y que está al alcance de cualquiera que siga unas cuantas reglas sencillas y de sentido común. He comicdo asados infinidad de veces en casas de amigos argentinos, y a pesar de los rollos místicos que me endiñan sobre la técnica del asado, sigo prefiriendo unas chuletas de cordero asadas a la extremeña y acompañadas por un buen vino tinto de la Ribera del Duero.

Por cierto, las sardinas asadas, sobre todos las recien pescadas, compradas en la lonja del puerto, también están cojonudas cuando se las asa con esa técnica. Las sardinas tienen un sabor fortísimo y luego se pasan repitiendo cuatro dias. Conviene aconsejar a los guiris, que no tienen ni *** idea del buen comer, que las sardinas asadas hay que acompañarlas con un tintorro fuerte, de mucho cuerpo, y no seguir la regla general de que el pescado hay que acompañarlo con un blanco ligerito.
Las parrilladas extremeñas no se acompañan de verdura sino de simplemente de pan y vino. En Extremadura la verdura se suele emplear para cebar al animalito que se parrillea, pues no es alimento adecuado para el ser humano.

Saludos
EL COJO MANTECAS
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
Hector F. Garcia:
El español, que durante el Virreinato se impuso sobre los cientos de lenguas que había en el actual territorio de México, es nuestra lengua nacional. Lo hablamos la mayoría de los mexicanos y nos da unidad Nuestro español es diferente al de otros países.
Tomó muchas palabras de las lenguas de América. Sobre todo del náhuatl, como chocolates, guajolote, jitomate, chile, popote y metate. Otras palabras que usamos todos los días vienen de las lenguas de las Antillas y llegaron con los españoles, como maíz, mamey, maguey, barbacoa, canoa, cacique y hamaca.

Durante la etapa de la Conquista a la Revolución, son 400 años de agricultura con tecnología empírica, producto sincrético entre lo indio (maíz, fríjol, calabaza) y lo español (caballo, vaca, cabra, caña de azúcar, arroz, trigo)
Este sincretismo se dio principalmente, pero no únicamente, en dos áreas: los valles centrales (México, Puebla y Toluca) y la Gran Chichimeca (toda el área del altiplano, desde Querétaro hasta Saltillo)

En los valles centrales el primer paso consistió en incorporar la oveja y el asno, y después el cerdo, en la agricultura india. Esto fue obra de los frailes franciscanos que evangelizaron, pero también transculturizaron a los conquistados; Bien mirado, ellos fueron los primeros extensionistas agrónomos de México.
Estas tres especies animales cambiaron por completo la vida india para bien de todos.
El asno liberó al tameme de ser cargador, incrementó el comercio y abarató los productos transportados. Algodón, maíz y leña, entre otros, bajaron de precio al incorporar mayores áreas de producción a los centros de consumo.
El borrego aportó lana para abrigo, carne para alimento y sebo para las velas; así las noches del indio dejaron de ser frías y tenebrosas. La cobija, el gabán, la vela y la barbacoa hecha con carne de borrego, pasaron a ser la norma de la vida.
Alimentación
Tanto los primeros pobladores, como la agrupación de éstos en grupos o tribus basaban su alimentación diaria en carne, nopales, tunas y mezquite.

El conocimiento de la carne variaba de acuerdo con los motivos o acontecimientos que se festejaran.
Como ejemplo están sus festejos donde consumían diversas clases de cactus y carne cocinada como barbacoa, un cocimiento diferente al diario.

Origen de la barbacoa
La barbacoa es originaria del centro del país (Edo. de México, Tlaxcala, Hidalgo), se hace con carne de borrego que se cuece envolviéndola en pencas de maguey e introduciéndola en un agujero en la tierra y sé acitronan con salsa "borracha" hecha con chile pasilla y va acompañada de consomé bien caliente. Independientemente de que en otras partes del mundo haya otras barbacoas con diferente origen. En Sudamérica hay o había cuatro diferentes etnias que se hacían llamar Barbacoas.
Mañana, barbacoa Sonorense.
EL ZORRO DE SONORA
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
piratazul9:
Por lo que dices Gurrias,, los ejtremenos tienen la misma dieta que los de Afganistan y los nomadas del desierto del Sahara.
Salud y curvas, Paco.
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
GEO:
[nq:1]Las sardinas tienen un sabor fortísimo y luego se pasan repitiendo cuatro dias.[/nq]
?Y que repiten?
Esto me pasa por comer anzuelos.
Esto me pasa por comer anzuelos.
Esto....
)
Geo
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
leopoldo:
[nq:1]El español, que durante el Virreinato se impuso sobre los cientos de lenguas que había en el actual territorio de ... En Sudamérica hay o había cuatro diferentes etnias que se hacían llamar Barbacoas. Mañana, barbacoa Sonorense. EL ZORRO DE SONORA[/nq]
Hola, Hector: Me alegró leer tu mensaje.Al parecer, la conquista de los españoles sirvió para algo más que para masacrar indios. Leyendo los frecuencites mensajes en los que gente descendiente de españoles propalan que el mérito fundamental de los conquistadores fue matar indios. Y respecto a las guerras civiles que ocurrieron con posterioridad a la conquista, algún mérito tendría también la vieja aristocracia india, me imagino yo. Esa vieja aristocracia tardó probablemente cien años en darse cuenta que su intención de expulsar del territorio a los españoles estaba condenada al fracaso.

Quiero decir, que si los españoles mataron muchos indios, estos indios muertos no habrán sido los que luchaban del aldo de los españoles. Porque me ha parecido leer en alguna parte que el grueso de las tropas en esas guerras solían ser indios. Unos luchaban en el bando de los españoles y otros en el bando de la vieja aristocracia.
Leopoldo

Skepticism helps Science go forward.
Leopoldo
URL: http://leopoldoperdomo.com /
URL: http://leopoldoperdomo.com/short-stories.html
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
Hector F. Garcia:
Leopoldo:La conquista y colonización de México fue la colisión inevitable de dos civilizaciones que navegaban en el momento por diferentes rutas de evolución; los vientos caprichosos del destino hicieron que esas rutas convergieran causando un espantoso choque. En 1500 España tenía milenios construyendo su historia y había llegado a niveles increíbles de grandeza. Si algún país había sido escenario de gloriosas guerras, ese país era España; si en alguna parte del mundo había tercos exploradores de todos los mares y todas las tierras, era en España; Si algunos hombres del mundo habían construido un país lleno de majestuosos castillos, suntuosos palacios, firmes e inexpugnables pueblos, y mágicos templos, esos se llamaban Españoles.

Si algún país tenía en el momento algo que defender y necesidad circunstancial para conquistar, esa era España. Y España, por la mano de Cortes quemó sus naves en el mar de Veracruz, y tiró la primera piedra que a la vez fue el cimiento inicial de una nueva América..
La mayor parte de los habitantes que existían en la América precolombina llegaron caminado de Asia por el estrecho de Bering en el tiempo que este se encontraba congelado perennemente. Los Esquimales y todas las tribus nativas de Norteamérica y México, tienen rasgos orientales que se han venido diluyendo durante el proceso de mestizaje. La teoría dice que aquellos nómadas Asiáticos fueron descubriendo hacia el sur tierras encantadoras llenas de flora y abundante fauna, tierras que tenían días brillantes y noches obscuras, no la eterna tarde congelada y gris de Alaska.

Esas tribus nómadas pronto establecieron un puente humano que cubrió de extremo a extremo todo el continente con asentamientos tribales distantemente aislados unos de otros, en infinitos millones de kilómetros cuadrados. Tenochtitlan, ciudad orgullo de los Aztecas, era a la llegada de los conquistadores, el mas grande y avanzado asentamiento tribal de América. Pero, jamás un rival al nivel de España.
Lo único que me nace decir del choque inevitable y brutal de esas dos civilizaciones, que por mucho tiempo caminaron muy lejos una de otra, es que Dios lo consideró necesario y justo. Si alguien en la actualidad se dedica a buscar en la historia, de que lado hubo delitos y culpas, no es muy procedente, porque delitos y culpas entre pueblos que se enfrentan son del tiempo y las circunstancias. Lo bueno es que ahora, España y México son dos hermanos que se quieren aunque a veces se rezongan uno al otro. Lo bueno también es que por aquel remoto choque, ahora todos navegamos en naves parecidas, explorando todos los mares y todas las tierras, buscando la conquista de nuestros propios sueños.
Un saludo afectuoso
Héctor F. García
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
Gurriato:
[nq:1]Por lo que dices Gurrias,, los ejtremenos tienen la misma dieta que los de Afganistan y los nomadas del desierto del Sahara. Salud y curvas, Paco.[/nq]
¿Vino y carne cular de guarro? ¿Tajadas de jalufo y tragos de morapio?

Tus tas tonto, Pirata.
El-Tubib El-Wurriatt ben El-Wurriatt
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
Mostrar más