es rápido, correo opcional y desactiva los anuncios.

Bacinilla de peltre

Esto es una discusión · 18 respuestas
1 2 3
Juan:
No sé si reír o llorar, pero la noticia también da pie para preguntar por el uso de la palabra "peltre". En Colombia me acuerdo que siempre la usamos para describir una vasija metálica esmaltada con una capa cerámica blanca. Un párrafo en la noticia lo confirma: "La bacinilla, que estaba descascarada por los golpes y amarillenta por los años y los estragos del orín, ".
Sin embargo los diccionarios que tengo a mano, si bien definen peltre como una aleación metálica, no hablan de la capa cerámica, que para nosotros parece ser lo que define peltre. De pronto nos han engañado todos estos años, esmaltando otro metal, hierro o aluminio o Diosnoquiera plomo, y vendiéndonoslo como peltre.
Alguien sabe de dónde viene esa confusión? no habrá que pedirle al ICONTEC que aclare las reglas, e impida que al peltre se le llame por otro nombre?
Y, a propósito, dónde están las partituras y archivo sonoro de Lucho Bermúdez?
http://eltiempo.terra.com.co/naci/cari/2004-01-27/ARTICULO-WEB- NOTA INTERIOR-1491862.html Enero 26 de 2004
Se robaron la bacinilla de peltre de 'Lucho' Bermúdez en Carmen de Bolívar
Era una de las cosas que más cuidaba con celo el maestro después de su clarinete. Tenían sitio asegurado y de privilegio en sus maletas de viaje.
Luego de su muerte, en 1994, el clarinete quedó en manos de 'Luchito', su hijo que vive en Bogotá; mientras la bacinilla era exhibida en una casa museo en El Carmen de Bolívar, su pueblo natal, hasta el pasado
17 de enero, cuando desapareció extrañamente.

Katia Fernández Badel, actual propietaria de la vieja vivienda, recuerda que la bacinilla estaba debajo de la cama del compositor hasta ese día, cuando apareció en el pueblo un grupo de turistas 'cachacos' que se desplazaban entre Tolú (Sucre) y Cartagena y aprovecharon la parada obligada en El Carmen, impuesta por las autoridades viales por motivos de seguridad en la carretera, para recorrer el lugar.
"Ese sábado, como a las 4 de la tarde llegaron como 20 turistas con deseos de ver cómo vivía 'Lucho'. Me descuidé y el lunes fue que nos enteramos de la pérdida de la bacinilla, que para nosotros es una reliquia. Ojalá nos la devuelvan", comentó Fernández.

La bacinilla, que estaba descascarada por los golpes y amarillenta por los años y los estragos del orín, era un tesoro para el médico e historiador Moisés Morantes Narváez.
Morantes se ha dado a la tarea, desde hace un par de años, de recuperar lo que perteneció a Bermúdez, incluyendo la vieja casa de bahareque en el barrio Santander, cerca de la plaza principal de El Carmen, en la que pasó sus primeros años, para darle vida a un museo, en el que además se enseñe música a las nuevas generaciones.

"Conseguir la bacinilla no fue tan difícil. Me dijeron que la tenía Marlene Arroyo, una amiga de 'Lucho' y ella me la regaló. Así que la lleve a la casa museo", dice.
Así fue a parar el objeto al cuarto de lo que comienza a ser su casa museo, junto con la cama de viento (catre de lona) cubierta con una sabana tejida por una de sus abuelas, en la que dormía Bermúdez, un cajón de madera, una silla, una mesa de madera, una oxidada caperuza, una lampara de aceite y dos totumos secos en los que acostumbraba aguardar papelitos.
Según Morantes Narváez, el caso para otros puede sonar trivial, pero no para el municipio que inspiró el famoso porro de Bermúdez Carmen de Bolívar.
"Para nosotros, simbólicamente, es algo así como el robo de la espada de Bolívar", expresó la primera dama del municipio Lesbia García Pérez, al explicar que con su esposo, el alcalde Amer Bayuelo, están trabajando en conseguir el soporte legal aprobado en el gobierno del presidente Ernesto Samper, que garantizó la ejecución de dos proyectos culturales similares: las casas museo de Pacho Galán en Soledad (Atlántico) y la Lucho Bermúdez en el Carmen de Bolívar.

Katia dijo que, mientras se decide lo de la compra de la vivienda de parte de la Alcaldía, le tocará cobrar por la entrada a la vivienda y en compañía de su hijo Héctor Antonio abrir mas los ojos cuando lleguen los visitantes.
Y mientras devuelven la bacinilla al pueblo, el médico Morantes dijo que seguirá en la búsqueda de otros elementos del maestro Bermúdez, como una partitura de una canción que le compuso en 1972 a la entonces reina centra del carnaval del Carmen, Lía Patricia.

ALVARO OVIEDO C.
Enviado especial de EL TIEMPO
EL CARMEN DE BOLÍVAR
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
Hector F. Garcia:
Juán:
Deduzco que el peltre es un metal que permite, mas fácilmente que otros, la aplicación de la capa de cerámica, y que lo mas seguro es que los utensilios de cocina (y bacinicas) siempre sean de legítimo peltre. Ese acabado terso y de buen ver aparte de tener mejor apariencia que el metal puro, también le da rigidez. Las ollas, bacinicas y sartenes de México, vienen en color azul marino, azul cielo, y café, y por lo regular esos colores están salpicados uniformemente con pequeñas manchas blancas. Me fijo que cuando las ollas se despostillan se descubre una superficie de metal negro. No un metal brillante.
Héctor F. García
[nq:1]No sé si reír o llorar, pero la noticia también da pie para preguntar por el uso de la palabra ... peltre se le llame por otro nombre? Y, a propósito, dónde están las partituras y archivo sonoro de Lucho Bermúdez?[/nq]
http://eltiempo.terra.com.co/naci/cari/2004-01-27/ARTICULO-WEB- NOTA INTERIO R-1491862.html
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
diaspar:
[nq:1]No sé si reír o llorar, pero la noticia también da pie para preguntar por el uso de la palabra ... confirma: "La bacinilla, que estaba descascarada por los golpes y amarillenta por los años y los estragos del orín, ".[/nq]
En efecto la palabra peltre viene del occitano (el antiguo idioma romance que dio origen al catalán) en donde significa metal. Es una aleación barata de plomo, cinc y estaño y bastante inoxidable, pero que para vasijas como jarras, aljofainas, vasos o incluso bacinillas se solia esmaltar con ceramica para darle un aspecto más atractivo, cosa que no se hacia con otras, como el bronce o el latón, más nobles. Por supuesto, en la memoria popular quedó por su aspecto exterior. Me ha gustado mucho tu posta, y deseo que aparezca el bacín. Los colombianos teneis un arte especial para la narrativa.

Desde Málaga Costa del Sol.
Al'diaspar
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
leopoldo:
[nq:2]No sé si reír o llorar, pero la noticia también ... dónde están las partituras y archivo sonoro de Lucho Bermúdez?[/nq]
[nq:1]http://eltiempo.terra.com.co/naci/cari/2004-01-27/ARTICULO-WEB- NOTA INTERIO R-1491862.html[/nq]
[nq:2]Enero 26 de 2004 Se robaron la bacinilla de peltre ... C. Enviado especial de EL TIEMPO EL CARMEN DE BOLÍVAR[/nq]
El peltre es una alecación de estaño y plomo. Como el plomo y es estaño y el plomo tienen un punto bajo de fusión, no es posible imaginar que el peltre pudiera tener un baño cerámico. Pero podía estar gravado, barnizado o decordado con un trabajo de martilleo artístico.
Leopoldo
Esto es lo que dice la Enciclopedia Británica.
Pewter, tin-based alloy used as a material from which domestic utensils were fashioned.
A brief treatment of pewter follows. For full treatment, see Decorative Arts and Furnishings: Metalwork .
The use of pewter dates back at least 2,000 years to Roman times. Ancient pewter contained about 70 percent tin and 30 percent lead. Such pewter, also called black metal, darkened greatly with age, and the lead readily leached out in contact with acidic foods.

Pewter with little or no lead is of finer quality, and alloys that include antimony and bismuth are more durable and brighter of sheen. Modern pewter is about 91 percent tin, 7.5 percent antimony, and 1.5 percent copper; the absence of lead makes it safe to use for dishes and drinking vessels. The surface of modern pewter is bluish white with either a crisp, bright finish or a soft, satin sheen. It resists tarnish, retaining its colour and finish indefinitely.
Pewter work is usually cast, then further finished by hammering, turning on a lathe, burnishing, and sometimes engraving. Some items, such as snuffboxes, were constructed from separate pewter pieces and then soldered together. Some modern pewter work is formed by stamping presses. Most pewter alloys are quite ductile and easily worked. Cold-working does not cause the metal to harden sufficiently to require annealing.
Manufacture of pewter ware developed in various European countries from the 14th century. Pewter was widely used for dishes, church vessels, and decorative items. Being a common alloy, pewter has been primarily utilitarian and only secondarily ornamental, being used where the precious metals were too expensive. Pewter work often emulated designs in silver, and some unscrupulous pewterers even endeavoured from time to time to pass off pewter as silver or something almost like silver. Most pewter work was unornamented, but some items (usually for display only) were painted, enameled, gilded, and even inlaid with other metals, such as brass.
Copyright 1994-1999 Encyclopædia Britannica

Skepticism helps Science go forward.
Leopoldo
URL: http://leopoldo.perdomo.com /
URL: http://leopoldo.perdomo.com/short-stories.html
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
Hector F. Garcia:
Leopoldo:
Yo como Juan nunca tuve la curiosidad de investigar este asunto del peltre. Siempre creí que era una aleación de metales duros revestido de cerámica o de un material que podía ser coloreado y era resistente al calor intenso. Tu post me puso un poco a pensar e investigar y encontré que al peltre que conocemos en México le hemos aplicado un nombre que no tiene que ver con el material, si no con el color del revestimiento.
En mis humildes diccionarios en Español comprados en USA no encontré siquiera la palabra peltre, pero en el diccionario de la enciclopedia Encarta me encontré las definiciones que se leen abajo. La definición número tres dice que pewter también es un color gris pálido con matices azules o púrpura, color que coincide con el de las ollas Mexicanas. Entonces, les hemos estado llamando ollas de peltre, cuando siempre les debimos llamar ollas color peltre.
Las ollas que lamamos de peltre son de un metal negro que normalmente se expone a temperaturas hasta de trescientos grados sin fundirse, esto nos dice que no son hechas del pewter descrito en las dos primeras definiciones. Seguiremos investigando hasta saber cual es el material de las ollas Mexicanas llamadas de peltre.
.
pew·ter n
1. a silver-gray alloy of tin and lead sometimes containing antimony andcopper
2. articles made from pewter
3. a dark, dull gray color tinged with blue or purple

adj
of a dark dull gray color, with a tinge of blue or purple

Microsoft® Encarta® Encyclopedia 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. All rights reserved.

http://eltiempo.terra.com.co/naci/cari/2004-01-27/ARTICULO-WEB- NOTA INTERIO
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
GEO:
[nq:1]Como el plomo y es estaño y el plomo tienen un punto bajo de fusión, no es posible imaginar que ... but some items (usually for display only) were painted, enameled, gilded, and even inlaid with other metals, such as brass.[/nq]
Por lo que indica en el ultimo parrafo no solo lo hacian pasar por plata, tambien lo pintaban y esmaltaban (para decoracion solamente!?). ?A que temperatura le harian el esmaltado?
Geo
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
diaspar:
[nq:2]Como el plomo y es estaño y el plomo tienen ... gilded, and even inlaid with other metals, such as brass.[/nq]
[nq:1]Por lo que indica en el ultimo parrafo no solo lo hacian pasar por plata, tambien lo pintaban y esmaltaban (para decoracion solamente!?). ?A que temperatura le harian el esmaltado? Geo[/nq]
Las aleaciones de metales no tienen por que conservar las propiedades físicas de los componentes. El cobre con el estaño da bronce, el hierro con el carbono da acero. El peltre es una aleación dura y muy resistente al calor, pero de aspecto feo, por eso se esmaltaba.

Desde Málaga Costa del Sol.
Al'diaspar
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
leopoldo:
[nq:2]Por lo que indica en el ultimo parrafo no solo ... decoracion solamente!?). ?A que temperatura le harian el esmaltado? Geo[/nq]
[nq:1]Las aleaciones de metales no tienen por que conservar las propiedades físicas de los componentes. El cobre con el estaño ... acero. El peltre es una aleación dura y muy resistente al calor, pero de aspecto feo, por eso se esmaltaba.[/nq]
Resistentes al calor para cocer algo, pues la hervir agua no sube mucho de los cien grados en la parte que toca el fuego, pero no para aplicarle un esmalte vítrico o cerámico en un horno.

La Enciclopedia Británica dice en su último párrafo.

Manufacture of pewter ware developed in various European countries from the 14th century. Pewter was widely used for dishes, church vessels, and decorative items. Being a common alloy, pewter has been primarily utilitarian and only secondarily ornamental, being used where the precious metals were too expensive. Pewter work often emulated designs in silver, and some unscrupulous pewterers even endeavoured from time to time to pass off pewter as silver or something almost like silver. Most pewter work was unornamented, but some items (usually for display only) were painted, enameled, gilded, and even inlaid with other metals, such as brass.
Por si alguno tiene interés en esto y no sabe inglés, trataré de traducirlo.
La fabricación de peltre se desarrolló en varios países europeos desde el siglo XIV El peltre fue muy usado para platos, recipientes de iglesia, y como elementos decorativos. Siendo una aleación muy común, el peltre ha sido usado para objetos utilitarios y solo de modo secudnario para objetos ornamentales, siendo usado para esto cuando los metales preciosos eran muy caros. Los objetos de peltre con frecuencia emulaban a los diseños de plata, y algunos peltreros sin escrúpulos se embarcaban de cuando en cuando la aventura de hacer pasar el peltre por plata, o por algo similar a la plata. La mayoría de los trabajos de peltre no estaban ornamentados, pero algunos ejemplares (usuados solo como exhibición) estaban pintados, esmaltados, o incluso con incrustaciones en otros metales tales como bronce.
Sobre el peltre moderno, dice
Pewter with little or no lead is of finer quality, and alloys that include antimony and bismuth are more durable and brighter of sheen. Modern pewter is about 91 percent tin, 7.5 percent antimony, and 1.5 percent copper; the absence of lead makes it safe to use for dishes and drinking vessels. The surface of modern pewter is bluish white with either a crisp, bright finish or a soft, satin sheen. It resists tarnish, retaining its colour and finish indefinitely.
Vemos que diferente. Pero no me imagino que este peltre se usara para cocinar.
Si el peltre de los mexicanos era de cerámica, no es el peltre del que estamos hablando aquí.
Leopoldo

Skepticism helps Science go forward.
Leopoldo
URL: http://leopoldoperdomo.com /
URL: http://leopoldoperdomo.com/short-stories.html
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
diaspar:
[nq:1]La Enciclopedia Británica dice en su último párrafo. Manufacture of pewter ware developed in various European countriesfrom[/nq]
...
En efecto, es lo de siempre, dar valor a lo puramente material. La Bacinilla de peltre de la que nos hablan vale más que si fuera de oro, pues es algo que nos va en el corazón, no en el bolsillo. ¡Ojalá aparezca! y sí no es igual, siempre nos imaginaremos a un viejo músico en posadas extrañas, agarrandose a sus costumbres, a su modesta bacinilla y dando lo mejor de su arte.
Que me importa a mi el soporte ¡ojalá le hubiera escuchado en persona! eso sí, carezco del mínimo interés por sus defecaciones y no entiendo esa avidez por un orinal o taza de noche como se les suele llamar también. ¡Coño, que el Papa caga está claro! pero no veo porque hay que untar sus mierda en las tostadas.

Desde Málaga Costa del Sol.
Al'diaspar
This thread originates from within 'usenet', and as such the content and users are not guaranteed to have been moderated by our community.
Mostrar más