es rápido, correo opcional y desactiva los anuncios.

apellidos terminados en -ez

Esto es una discusión · 70 respuestas
1 2 3 4 5 6 7 8
¿Es verdad que los apellidos españoles terminados en -ez tienen proveniencia hebrea? Por ejemplo un funcionario Israelí se llama Simon Peres
Miembro Avanzado2,951
Proficient Speaker: Users in this role are known to have an excellent grasp of the Spanish language. You can only be promoted to this role by the Spanish Forum team.
No se si esto te pueda ayudar.

De wikipedia: Los apellidos patronímicos están muy difundidos, y son aquellos que han sido originados por un nombre propio. En castellano, principalmente se utiliza la desinencia "-ez" que significa ‘hijo de’. En países de habla portuguesa se utiliza una terminación con el mismo origen: "-es"

Articulo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Apellido#Art.C3.ADculos_relacionados
Miembro Pleno706
Moderator: A super-user who takes care of the forums. You have the ability to message a moderator privately should you wish. These users have a range of elevated privileges including the deletion, editing and movement of posts when needed.
Pues creo que no, la terminación EZ de los apellidos españoles no indica que sean de origen hebreo, si fuese así el 70 % de los españoles seríamos de origen judio. Los judios en España eran una minoría y fueron expulsados del país por los Reyes Católicos a la misma vez que se descubría América, algunos para evitar ser expulsados se convirtieron al cristianismo, se hicieron católicos y así pudieron continuar viviendo aquí, pero eso está muy lejos de representar el el 70% de la población.

Por otro lado, yo tengo entendido como han dicha antes que EZ significa "hijo de" por ejemplo los hijos de Martín se apellidaban Martínez.
Usuario Frecuente445
Julius escribió;

"Por otro lado, yo tengo entendido como han dicha antes que EZ significa "hijo de" por ejemplo los hijos de Martín se apellidaban Martínez."

--------------------------------------------

Yo escribi;

Sí, tienes razon. He leído sobre este asunto vía internet y han dicho que los apellidos con -ez- al último de un apellido español, significa "hijo de" y que es de origen germánico (visigodo) en vez de hebreo.

Un ejemplo de "rodriguez":

http://www.genealogie.org/famille/Rodrigue/english/surname.html {en inglés}

-El Greco
Usuario Aficionado85
Anonymous:
Los apellidos con terminación "EZ" están ligados a la palabra hebrea "Eretz", que quiere decir "La Tierra de Israel"

Pueden buscar en estos libros:

1. El Libro de los Tratados Sefarditas

2. El Libro Verde de Aragón

3. El Tizón de La Nobleza de España

4. El Libro Negro de Navarreira

5. La Obandina

Y en estas fuentes:

http://www.avotsefarad.net/busqueda.html

http://mx.geocities.com/bneitzion/sefarad/

http://www.sephardim.com/namelist.shtml

Shalom

Att: Fabián Hernández Gómez.
Anonymous:
Como Ramirez o Rodriguez
Anonymous:
Es dificil contestar la pregunta... existe en efecto una tradición según la cual tales apellidos terminados en "ez" (en español) o en "es" en portugués tienen origen judáico, y de hecho conozco muchos judíos que llevan este tipo de apellidos. A mi juicio, esto se debe a que durante las persecusiones contra los judíos ibéricos, a aquellos que aceptaban renunciar a su fé, se les obligaba a adoptar apellidos "cristianos". En esa misma categoría caerían todos los apellidos que tiene que ver con la liturgia católica, por ejemplo los apellidos que comienzan con San (San Martín, etc.), los que copian nombre de árboles (Manzano, Pereira, etc.) y tantos otros. Para volver al tema de los apellidos en terminados en "ez", creo sin embargo que su verdadero origen está en la costumbre de dar al hijo el nombre del padre a modo de apellido, de hecho esa fue la costumbre en todas partes, incluso entre los judíos: Yehoshua ben Yosef (Jesús hijo de José) y los árabes donde "ben" se transforma en "ibn". La última: dice el proverbio "En España, el que no es hijo de cura, es hijo de rabino..."
Anonymous:
Si los terminados en EZ son de origen hebreo y significan hijo de, por ejemplo : Fernandez, hijo de Fernando, Hernandez hijo de Hernando, Lopez hijo de Lope, Martinez hijo de Martin etc.... solo hay dos excepciones Hugo Chavez y Lopez Obrador significan, hijos de puta............
Anonymous:
Simon Peres es un hebreo o judío de origen sefardí. El nombre dado a Iberia por los judíos era y es todavía, Sefarad. Los judíos sefardí son aquellos establecidos en la península ibérica (España y Portugal durante el periodo romano o aun antes) y expulsados de España por los reyes católicos en el 1492 (los que no quisieron convertirse al cristianismo - muchos de estos revirtieron luego al judaísmo). Los sefardí que salieron de Iberia hablan el español (o castellano) y portugues, llamado ladino, del siglo 15, que luego adquiere influencia de varios otros idiomas. Los nombre usados por los sefarditas seguian normas o costumbres hispanas. Por lo tanto tienen apellidos españoles o portugueses. Este es un muy breve resumen de la muy extensa e interesante historia del pueblo hispano-judío. En Wikipedia puede conseguir más información.
Mostrar más